28/12/13

Advierten nuevo intento para represar el río Puelo

El Portón (Chile), foto Agencia El Bolsón

El Portón (Chile), foto Agencia El Bolsón

RÍO NEGRO

Advierten nuevo intento para represar el río Puelo

07:53 23/12/2013

Así lo indican referentes ambientalistas trasandinos. Su concreción afectaría el ambiente de la Comarca Andina del Paralelo 42, donde se ubica el 70% de la cuenca binacional.


Según adelantó ayer la organización Geoaustral, el 5 de diciembre la corporación energética Endesa ingresó oficialmente ante la Dirección General de Aguas de Puerto Montt una solicitud de traslado de derechos de agua que tiene sobre el cauce de río Puelo, ubicado en la comuna de Cochamó, de Los Lagos. Posteriormente, el día 16 de diciembre, un extracto de esta solicitud fue publicada en los medios de prensa nacional, local y oficial.

En términos generales, esta solicitud de traslado "confirma las intenciones de Endesa de represar la cuenca del Puelo original, y solo es una suerte de maquillaje estético con un objetivo legal, para evitar el chasco sufrido el 2006 y el fallido traslado del derecho al sector denominado El Portón", remarcaron referentes ambientalistas trasandinos.

En este contexto, la empresa multinacional "producto de una suerte de síndrome sicopático" (según los ecologistas), se embarca "en este nuevo adefesio energético, como alternativa a sus dramas en la región de Aysen, pero esta vez involucra una cuenca binacional y protegida por tratados internacionales, como es la del río Puelo".

De concretarse este proyecto, advierten que "sería la represa más grande en Chile, superando con creces lo proyectado en Hidroaysen, ya que el embalse y espejo de agua que produciría la inundación hasta una cota de 169 metros seria de decenas de miles de hectáreas, y perjudicando gravemente a Argentina y los tratados internacionales".

Precisamente, desde hace años en toda la Comarca Andina -, más los gobiernos de Río Negro y Chubut-, vienen pidiendo a la Cancillería "acciones directas" para protestar por el mega emprendimiento en función "de las consecuencias ambientales y sociales que puede acarrear a la región", donde está emplazado el 70% de la cuenca.

En coincidencia, ambos estados patagónicos suscribieron hace una semana un convenio de cooperación técnica que prioriza elaborar "desarrollar acciones que permitan avanzar en la integración binacional en las temáticas de comercio exterior, turismo, infraestructura, conectividad aérea, vial y ferroviaria, actividades de protección medioambiental, priorización y desarrollo de los pasos fronterizos Puelo y Manso, educación, ciencia, investigación e innovación".

Por su parte, desde Chile recordaron sobre el posible represamiento que "históricamente el gobierno entregó el uso y goce a perpetuidad del total de las aguas de la cuenca binacional del río Puelo a Endesa -mediante Decreto 570 de fecha 12 de septiembre de 1990-, un caudal de 850 metros cúbicos por segundo, a pesar de que este río en la misma fecha, las estadísticas oficiales indicaban que este río no superaba un volumen de 670 metros cúbicos por segundo. Es decir, se cedió a la multinacional más agua de lo que el curso hídrico tiene físicamente".

Agencia El Bolsón