9/2/13

El Gobierno Provincial instalará plazas integradoras

El Gobierno Provincial instalará plazas integradoras

El subsecretario de Desarrollo Social del Chubut, Claudio Mosqueira, y el intendente de El Maitén, Luis Oscar García, firmaron un convenio para la instalación de una plaza integradora en dicha localidad, dando comienzo de esta manera a la iniciativa por la cual el Gobierno Provincial hará entrega de juegos adaptados para ser incorporados en un predio definido por el municipio, con el objetivo de fomentar las relaciones sociales entre los niños.

“En una primera instancia destinaremos una plaza inclusiva por comarca, y luego las colocaremos en todas las comunidades que las requieran, ya que son espacios públicos que permiten jugar sin discriminación”, expresó al respecto el subsecretario de Desarrollo Social, Claudio Mosqueira, y destacó que “los niños pueden jugar juntos, divertirse, disfrutar, y establecer relaciones sociales, sin importarles si alguno de ellos sufre una discapacidad, porque hay un espacio lúdico que los integra por igual”.

En este sentido, el funcionario resaltó que el proyecto contempla “la instalación de los juegos adaptados en plazas que la comunidad ya posea, o que cree a tal efecto, pero con la premisa de que allí no sólo haya juegos para personas con discapacidad, sino que se integren a una plaza común, con juegos para niños sin discapacidades”, porque “el objetivo primordial de las plazas integradoras es justamente ese, integrar, que los chicos puedan divertirse por igual, juntos”, enfatizó.

Esta iniciativa forma parte de una política de Estado llevada adelante por la gestión del gobernador Martín Buzzi, que apunta a generar igualdad de oportunidades, favoreciendo la integración social de personas con discapacidad, al tiempo que se promueven valores como la tolerancia y el respeto a la diversidad en aquellos niños que comparten los espacios de juego desde temprana edad.

“Para esta gestión es importante promover desde niños el respeto por la diversidad, enseñando conductas amplias, a relacionarse con tolerancia y naturalidad, porque se forman adultos más solidarios y una comunidad con vínculos más fuertes y sanos”, consideró Mosqueira.

Finalmente, celebró el convenio rubricado con el intendente de El Maitén y señaló que “la comunidad ha demostrado mucho compromiso y un continuo trabajo con la discapacidad de la ciudad y la zona”.

Por su parte, el intendente Luis Oscar García, se mostró sumamente emocionado y agradecido para con el Gobierno Provincial “por esta decisión de implementar la plaza integradora en la localidad de El Maitén”.

“Es fundamental –dijo- para poder integrar a todos los chicos y que desde pequeños sepan la importancia de la integración”.

García resaltó entonces la presencia del Estado y el compromiso “para la integración de todos los sectores de la comunidad, fundamentalmente, para la gente con capacidades especiales”.

“En nuestra comunidad, hay mucho trabajo de la Secretaría de Acción Social, del área de Discapacidad y del Hospital, creo que este ha sido uno de los fundamentos para que el Gobierno Provincial haya decidido que esta plaza inclusiva esté en nuestra localidad”, dijo y señaló que también forma parte de un reconocimiento al esfuerzo que ha demostrado la comunidad, con casos como el de la joven Karen Ruiz, por ejemplo, quien ha salido campeona en Natación en los Juegos Nacionales, y hoy tiene la posibilidad de tener una beca en el Centro de Alto Rendimiento de Buenos Aires. “Tanto sacrificio de ella y de la familia, vio coronado todo el esfuerzo”, concluyó.

Entre los juegos que entregará la Subsecretaría de Desarrollo Social se encuentra una hamaca para silla de ruedas, un subibaja para silla de ruedas, una calesita integradora sin rampas, una hamaca reposera para personas con parálisis cerebral y un pórtico cuádruple integrador para silla de ruedas.

La Municipalidad de El Maitén, por su parte, asumió el compromiso de adecuar el espacio físico, con las adaptaciones necesarias para la libre accesibilidad a los juegos, y realizar el cuidado y mantenimiento de los mismos para que puedan ser disfrutados a lo largo del tiempo. Para esto, el convenio también estipula la realización de una campaña de concientización a fin de sensibilizar a la comunidad acerca de su cuidado y uso correcto.

EL CHUBUT