9/2/13

Viernes 8 de febrero Se corre la XIII edición del “Medio Maratón al Paraíso”

Viernes 8 de febrero Se corre la XIII edición del “Medio Maratón al Paraíso”

image image En Esquel, ya está en condiciones para que se dispute la XIII edición del Medio “Maratón al Paraíso”. Mañana sábado, desde las 16 hs, se correrá la versión 2013 de una de las competencias más atractivas que tiene la provincia. Paralelamente, se disputará la carrera integración de 5 km. Por la mañana, la actividad se centrará en la pista municipal con la “Corrida 107º aniversario de Esquel” para los más chicos.

El viernes por la mañana en la Residencia Deportiva, con muchas de las figuras que serán parte de la élite, atletas que llegaron de diferentes puntos del país, más los competidores chubutenses y los locales, junto a las autoridades; se presentó oficialmente la XIII edición del Medio Maratón al Paraíso.

El relator oficial de la competencia, Carlos “Colo” Martínez fue presentador de la conferencia que dio lugar a cada uno de los oradores. El presidente de Chubut Deportes, Ricardo Fueyo; el Secretario de Deportes de la Municipalidad de Esquel, Jorge Aleuy; el Subsecretario de Deportes y uno de los ideólogos de la prueba, Carlos “Cachano” Barría y el delegado zonal de Lotería del Chubut, Matías Peláez fueron los que presentaron al competencia a la que también acudieron, el Gerente de Unión Federal, Raúl Rioboó y el gerente de sucursal de La Anónima, Juan José Marcellini.

Jorge Aleuy, le dio la bienvenida a todos los atletas y agradeció la presencia de cada uno de ellos. Aseveró que es muy grato contar para una nueva edición con un número más que importantes de competidores y el interés de las delegaciones que llegaron de diferentes puntos del país.

Por su parte, el titular de Ricardo Fueyo señaló en principio que la Medio Maratón al Paraíso se inscribe como una de las pruebas más importantes del calendario deportivo en la provincia. Dijo además que a excepción de la provincia de Buenos Aires, Chubut es una de las provincias con más ofertas deportivas en el verano. “La Medio Maratón al Paraíso dentro de la oferta es la más importante por su historia, el contexto y calidad de los participantes”, comentó Fueyo. Agregó, que más allá de la importancia de la competencia principal, es interesante acompañar y seguir el desempeño de los más pequeños en la Corrida 107º Aniversario de Esquel, porque de allí surge el semillero del futuro.

Detalles técnicos

Carlos Barría, dio detalles técnicos de la competencia e hizo especial énfasis en comunicar en que es importante la colaboración de todos para resguardar la seguridad de los competidores.

La punta de la carrera, es decir los atletas de elite que a priori llegan con chances de pelear arriba, tendrán auxilio propio. Es la organización quien será de auxilio y que se distinguirá con una remera de color amarillo. La idea, con esta iniciativa, es evitar la congestión la punta de la competencia.

Teniendo en cuenta las altas temperaturas que están previstas para la tarde del sábado se reforzaron los puestos de agua, y el trayecto de los 21.097 metros contará con seis puestos de agua (5 km, 10 km, 13 km, 15 km, 18 km y en la llegada).

Habrá colectivos para los atletas (previamente anotados) que saldrá a las 14 horas que los llevará hasta el punto de largada (Laguna Terraplén), el micro continúa hasta la llegada de la competencia (Villa Futalaufquen) y vuelve con los atletas que hayan dejado el vehículo en la llegada y regresa al punto de inicio de la competencia. Después de la premiación el colectivo regresará a la ciudad de Esquel.

Premiación en efectivo

Para esta edición XIII del “Medio Maratón al Paraíso”, la Secretaria de Deportes y Recreación de la Municipalidad de Esquel, dispuso un total en pesos de 25.800 a repartir. Se premiará en efectivo a los cinco primeros en la rama masculina y femenina, para los ganadores habrá 3 mil pesos, para los segundos 2.500 pesos, los terceros 2 mil pesos, los cuartos se harán acreedores de 1500 pesos y el quinto de de mil pesos. También, la organización dispuso de dinero para aquellos atletas que logren bajar el tiempo del circuito (Juan Suarez -1:04:50 - y Sandra Torres -1.14.16-) con mil pesos, misma suma de dinero para los chubutenses que bajen los mejores tiempos de los atletas de la provincia (Gastón Fuentealba -1:06:50 - y Sandra Amarillo -1:17:50-), y dinero en efectivo para los tres mejores corredores de la provincia ubicados en la general (400 pesos, trescientos pesos y doscientos pesos). DATO I: Se sortearan tres televisores LCD, dos de ellos entre todos los atletas que finalicen los 21 km aportados por Unión Federal, uno de los tantos auspiciantes. Mientras que el restante se sorteará entre los que concluyan con los 5 km, donados por La Anónima.

DATO II: Con la inscripción a los atletas se les entregó una remana recordatorio de la competencia y todos los que arriben a la meta se les dará una medalla. Además de los premios en efectivo, los primeros cinco de cada categoría se llevará un trofeo artesanal.