26/8/13

Entregan computadoras para el Servicio de Protección de Derechos de Corcovado y El Maitén

Entregan computadoras para el Servicio de Protección de Derechos de Corcovado y El Maitén

imageA través de la Subsecretaría de Desarrollo Humano y Familia, otros dos municipios recibieron notebooks. En los próximos días se beneficiará con equipos similares a las localidades de Río Pico, Paso de Indios, Sarmiento y Trevelin.

Con el objetivo de seguir fortaleciendo los organismos de Protección de Derechos que funcionan en las diversas localidades, el Gobierno del Chubut entregó notebooks a los municipios de Corcovado y El Maitén para ser utilizadas en sus respectivas oficinas.

La entrega estuvo a cargo del subsecretario de Desarrollo Humano y Familia, Oscar Cheuque, recibiendo el equipamiento los intendentes de Corcovado, Roxana Novella y de El Maitén, Luis García. En tanto que en los próximos días se verán beneficiados con este equipamiento las localidades de Río Pico, Paso de Indios, Sarmiento y Trevelin.

Al respecto Cheuque  señaló que  “con esto buscamos jerarquizar el Sistema de Protección Integral de Niñez, estamos trabajando y muy bien especialmente con la comunidad de Corcovado. Hemos realizado hace 20 días un encuentro de Protección de Derechos en esta localidad y esta decisión política que ha tomado el gobernador Martín Buzzi de fortalecer el sistema de Protección Integral, tiene que ver con capacitaciones que se están desarrollando en los distintos servicios, conformando un protocolo de intervención de manera de tener un único protocolo”, explicó.

Indicó en ese marco que el equipamiento constituye “un apoyo en lo que tiene que ver con lo informático, para que mínimamente cuenten con una computadora para poder desarrollar su trabajo y también sobre todo trabajar con este protocolo que es muy importante de manera que nos posibilite llegar a la gente con más eficacia y con más agilidad”, agregó el funcionario.

Además, el subsecretario explicó que “esto lo estamos trabajando en conjunto con Nación, porque este dinero para comprar las máquinas ha sido enviado por la Secretaría Nacional de Niñez, gracias a un trabajo coordinado entre el Estado provincial y nacional”.

Agradecimiento de los intendentes

Por su parte, la intendenta de Corcovado, Roxana Novella, remarcó que el equipamiento informático permite sobre todo “poder estar conectados entre los Servicios y tener una posibilidad más de estar comunicados para afrontar situaciones comunes que puedan aparecer en el trabajo cotidiano”.

Y agregó que “es un aporte muy interesante para las oficinas y básicamente para la comunidad que va a poder recibir un mejor servicio”.

En tanto, el intendente de El Maitén, Luis García, agradeció las gestiones que han permitido la incorporación “de esta herramienta muy importante para el Servicio de Protección de Derechos”. También el jefe comunal agradeció “al Gobierno Nacional porque este aporte proviene de fondos del Ministerio de Desarrollo Social que nos va a permitir trabajar con más agilidad para darle respuestas a la gente”.

DIARIO CRÓNICA

SIGA LEYENDO

Cortan el suministro de gas a grandes consumidores para preservar los consumos residenciales

Cortan el suministro de gas a grandes consumidores para preservar los consumos residenciales

No hay clases en varias escuelas.

El COEM (Comité de Emergencia Municipal de Esquel) informa que por problemas técnicos de inyección en el gasoducto por parte de la empresa Pam American Energy, se ha producido una merma en el servicio.

Por tal motivo la empresa Camuzzi Gas del Sur ha procedido a cortar en el día de hoy el suministro de los grandes consumidores para preservar los consumos residenciales.

Por lo tanto los siguientes edificios no tendrán servicio de gas el día de mañana:

Escuelas:

Salesiano

205, 767, 809, 436 ( escuela ex Normal)

159

112

701

24

200

210,791,450 ( Baden)

758

523

Universidad San Juan Bosco

Edificios:

Gimnasio Municipal ( se suspenden todas las actividades)

Frigorífico Esquel

Casino Oficiales Regimiento

Se espera que en 24 hs. se normalice la situación. Mañana al mediodía se dará un nuevo parte.

SIGA LEYENDO

Servicio de Seguridad Vecinal de Lago Puelo informa el estado de las rutas

Estado de las rutas

El Servicio de Seguridad Vecinal de Lago Puelo informa el estado de las rutas:

El Hoyo-Esquel y El Bolsón-Bariloche transitable con precaución por hielo en la calzada y rutas locales se solicita circular con precaución.

SIGA LEYENDO

Noticias de El Hoyo

Suspensión actividades Gimnasio  Municipal Lunes 26 de agosto

La Dirección de Deportes Municipal de El Hoyo, comunica la suspensión de actividades durante toda la jornada de hoy lunes 26, debido al corte de gas al gimnasio, por problemas técnicos de inyección en el gasoducto cordillerano, situación que estaría solucionada en horas del medio día; mientras que por la tarde el personal operativo del gimnasio estará abocado a  tareas de limpieza , tras los festejos en las instalaciones por el  día del niño

Última semana de venta Nº rifa-Consejo Municipal de Discapacidad El Hoyo

El Consejo Municipal de Discapacidad  recuerda  a las personas  interesadas en colaborar con el área que pueden hacerlo mediante la compra de una rifa, cuyo premio mayor es una Moto Zanella Sapucai 125 CC.  Los números pueden adquirirse  en la oficina de Desarrollo Social Municipal y/o en mesa de entrada de la municipalidad de El Hoyo . Se informa que la venta de los mismos finaliza la presente semana -del lunes 26 al viernes  30 de agosto-.

SIGA LEYENDO

Estrella González expone por primera vez sus obras en la casa de la cultura de El Hoyo

Estrella González expone por primera vez sus obras en la casa de la cultura de El Hoyo

La joven hoyense, Estrella González, inauguró junto a la dirección de cultura municipal de El Hoyo, rodeada de sus afectos más cercanos, su primera exposición de cuadros en la casa de la cultura de la localidad.

La muestra quedó formalmente abierta al público, el sábado alrededor de las 20:30 horas, con la presencia del director de cultura Fernando Romanelli, quien expreso su gratitud  por poder  mostrar en la sala de exposiciones obras  de Estrella González, una  joven artista de la localidad.

image

Por su parte González, se mostro agradecida por la convocatoria de la dirección de cultura municipal, desde donde se la invito a formar parte del salón de exposiciones 2013, convirtiéndose está oportunidad en su “primer exposición, señalando la artista al respecto: “ hoy estoy acá mostrando lo que hago y no lo puedo creer todavía” .

Esta primer muestra, es el punta pie inicial para comenzar a compartir con el publico de la Comarca las obras, ya que las muestra tendrá carácter itinerante, abriendo el abanico de exposiciones a nuevos artistas.” Esto me incentiva a seguir trabajando e ir renovando obras para mostrar y compartir con la gente. esta muy bueno y hace muy bien poder volcar y expresar  a través de la pintura  plasmando en algo positivo lo que uno tiene dentro, siente y puede transmitir a través del arte” ,indicó la joven hóyense.

Estrella González, al compartir con la prensa este día tan especial, contó que hace once años que incursionó en la pintura por una inquietud personal, agregando que “La pintura es muy terapéutica, primero lo compartís con la familia y los amigos, ahora se dio la posibilidad de poder mostrarlo, y esta buenísimo.  La mayoría de la gente no sabía que pintaba”. Así mismo informó que  las obras están en venta.

Quienes visiten la exposición,  podrán apreciar cuadros en acrílicos, oleo y la utilización de diferentes texturas, ya que varios cuadros son resultados de experimentos y juego del  artista con diversos elementos.

SIGA LEYENDO

Este martes se realiza la presentación del Rally “El Molino”

Este martes se realiza la presentación del Rally “El Molino”

Este martes a las 10:30 horas se realizara la presentación oficial del rally de autos antiguos, “El Molino”, donde recorrerá 222,5 kms. En el Salón Central.

Lo anuncio la Secretaria de Turismo y Ambiente de la Municipalidad de Trevelin, Alexis Tiznado “este martes por la mañana estaremos realizando al presentación oficial de este importante evento que se estará desarrollando en nuestra ciudad el 7 de septiembre”.

En la conferencia de prensa estar presente “el intendente Juan Garitano, Galton Carletti en representación de la Comisión de la Patagonia de Autos Clásicos y todas las personas relacionadas a este evento”.

image

Rally “El Molino”

La partida será el sábado 7 de septiembre a las 10:00 horas desde la Plaza Coronel Fontana, visitando Esquel, la estación Nahuelpan y el Parque Nacional Los Alerces. Retornando a Trevelin a las 18:00 horas aproximadamente luego de recorrer 222,5 kms. Finalmente los pilotos disfrutaran del tradicional Te Gales  

Habrá dos grupos de velocidades bien definidas según se trate de camino sinuoso, por ejemplo, yendo al Parque Nacional Los Alerces desde Trevelin, o bien con una superficie más plana como es el caso del tramo entre la estación Nahuelpan y el cruce de las rutas 40 y 25. En todos los casos la precisión con la que el piloto lleve el auto y el rápido aviso del navegante sobre el tiempo de paso registrado versus el ideal, hará que sea entretenido y diferente pasar de un tramo sinuoso a otro totalmente plano dándole a la prueba una característica especial.

Todos los interesados en participar pueden comunicarse con los organizadores vía correo electrónico a la direcciónclub@clasicospatagonia.com.ar, donde recibirán todas las indicaciones necesarias para ser parte de la prueba que empieza a cerrar el semestre del undécimo año de actividad de los autos clásicos de nuestra región.

Campeonato

El campeonato muestra en sus posiciones de privilegio a José Ayerbe (VW Escarabajo ´58), Ricardo Sanz (Ford Fairlane ´57), Gastón Carletti (Mercedes Benz coupé ´81), Pablo Reyes (Chrevrolet Corvette ´71), Claudio Horvat (Ford Falcon ´74) y Mauro Macchiavello (VW Escarabajo ´62) como serios candidatos al título. Siendo Ayerbe el campeón 2012 y también el primero en este certamen es altamente probable que repita la condición de monarca en esto de andar preciso con autos que tienen más de treinta años de antigüedad.

SIGA LEYENDO

Trevelin expondrá muestra de la historia de la moneda Argentina

Histórico Salón Central

Trevelin expondrá muestra de la historia de la moneda Argentina

Como se anunció meses atrás en el mes de septiembre la ciudad de Trevelin tendrá una muestra del Banco Central de la República Argentina a disposición de toda la comunidad del 5 al 22 de septiembre en el Histórico Salón Central de la historia de la moneda Argentina.image

Al respectó la Secretaria de Cultura y Educación, Susana Thomas manifestó que “a partir del día 5 de septiembre va a estar abierta al público hasta el 22 la muestra del banco central de la historia de la moneda argentina en nuestra ciudad”.

“la entrada será totalmente gratuita para todas las personas que quieran hacerlo, esta muestra es la primera vez que se realiza en la Patagonia” indicó la funcionaria y agregó “invitamos a todos los vecinos a participar y por supuesto invitamos a todos los ciudadanos de la provincia”.

“van a poder consultar sobre alguna moneda que tengan, porque durante los días que se esté desarrollando la muestra van a haber técnicos especializados a disposición. Además ofrecerán charlas y proyectaran videos”, comentó, Thomas.

Susana Thomas manifestó que “esta es una posibilidad más que importante para acercarnos a lo que es la historia de nuestra moneda. La muestra estará en el Salón Central de lunes a viernes de 9:00 a 12:30 horas y por la tarde de 15:00 a 19:00 horas y los días sábados y domingo de 16:00 a 20:00 horas. Cabe mencionar que Gendarmería Nacional estará custodiando esta muestra tan importante durante su estadía en Trevelin”, concluyó.

Patrimonio del Museo

El museo tiene como objetivo estudiar y difundir la historia monetaria de nuestro país y la historia institucional del Banco Central. Para llevar a cabo estas misiones custodia las diferentes piezas numismáticas que fueron el medio circulante monetario en el territorio Argentino.

Las colecciones se encuentran conformadas por aquellos elementos que facilitaban al trueque de bienes durante la época precolombina como granos de cacao, caracoles o hachuelas de cobre como así también monedas de plata y oro de la colonia hispano-rioplatense.

Completa las colecciones las primeras monedas patrias, las amonedaciones provinciales del siglo XIX y las emisiones monetarias nacionales efectuadas por la caja de conversión (1890 - 1935) y por el banco central desde 1935 hasta el presente.

Además de las valiosas piezas numismáticas del Museo custodia también en su patrimonio, los elementos utilizados en distintas épocas históricas para la fabricación de monedas y billetes.

SIGA LEYENDO

Fiscalía de Esquel: Tentativa de robo en Trevelín

TENTATIVA DE ROBO

El domingo se formalizó la investigación por un intento de robo ocurrido en Trevelin. Dos sujetos, uno de ellos menor de edad, ingresaron a un restaurante. El sereno avisó a la policía y fueron detenidos dentro del local.

A las 7 hs del domingo, el sereno de un restaurante ubicado a la entrada de la localidad de Trevelin, se sorprendió con el ruido de un vidrio roto. Vio a dos sujetos que habían entrado, se escondió y avisó a la policía. Al llegar los uniformados, los intrusos estaban aun dentro del local preparando comida y bebida para llevarse.

En la comisaría se constató que uno de los aprehendidos cuenta con solo 15 años. Por tratarse de un menor inimputable fue entregado a su familia. La situación se pondrá en conocimiento del Servicio de Protección de Derechos ya que es el organismo que tiene competencia legal para estos casos.

El otro imputado fue llevado a audiencia de control de la detención y formalización de la investigación en horas del mediodía. Se trata de un vecino de Trevelin, que trabaja en esa localidad y que no contaría con antecedentes penales. En la audiencia el defensor Bruno Deias adelantó que el imputado está dispuesto a ofrecer una reparación por los daños causados.

Fidel Gonzalez, funcionario fiscal, informó los detalles de la detención y describió el hecho calificado como tentativa de robo. Ricardo Rolón declaró legal la detención y dispuso a pedido de la fiscalía la prohibición de acercamiento y contacto del imputado respecto del sereno.

SIGA LEYENDO

Solicitud de publicación: IMPIDEN LAS ELECCIONES A VICERRECTOR EN LA SEDE ANDINA UNRN

UNRN: IMPIDEN LAS ELECCIONES A VICERRECTOR EN LA SEDE ANDINA

A la comunidad universitaria

La Lista Participación repudia la decisión del Consejo de Programación de la Universidad Nacional de Río Negro de dejar sin efecto la convocatoria a elecciones para vicerrector de la Sede Andina. Denunciamos que esta decisión, adoptada en la última sesión del consejo realizado en Viedma, viola el Estatuto Universitario, norma madre de la que emanan los principios y prerrogativas que deben regir para todos los universitarios. El Consejo de Programación no tiene competencia para desconocer la solución que el artículo 37 del Estatuto (resolución 1597/2008 del Ministerio de Educación de la Nación) prevé para completar el mandato del vicerrector renunciante cuando falten más de 12 meses y que consiste en la convocatoria inmediata a elecciones para terminar el mandato del Lic. Moneta Aller, previsto hasta el 14 de julio de 2015.

Es vergonzoso que ante un escenario que no se presentaba favorable en la competencia  en las urnas, las actuales autoridades decidieran impedir la realización de los comicios electorales mediante maniobras espurias e interpretaciones trasnochadas de la normativa vigente.

Estamos convencidos de que esta medida no hace más que agudizar el escenario adverso que se está gestando en la Sede Andina y que es el resultado palpable de las políticas erráticas y desacertadas que la conducción actual de la UNRN viene implementando para acallar las demandas de docentes, estudiantes, investigadores y no docentes. Una vez más, la gestión actual prefiere desoír los reclamos y las propuestas que emanan del seno de la comunidad universitaria. En vez de someterse a la voluntad de las urnas que es en definitiva la única fuente legítima de toda autoridad democrática, inventa un artilugio legal que, a todas luces, no se ajusta a derecho y carece del más mínimo respeto por las instituciones democráticas.

Desde hace tiempo, venimos reclamando por la ausencia de una autoridad legítima que conduzca los destinos de la Sede, el vicerretor, y exigiendo el pleno funcionamiento de los órganos colegiados de gobierno de la misma que prácticamente no se han reunido completando el cuadro de irregularidad del gobierno local. Ante la arbitrariedad y el absurdo constante, los universitarios de la Sede Andina asistimos, sin más, al atropello de nuestros derechos, el hostigamiento permanente y la clausura de los espacios previstos por el Estatuto para dar la discusión sobre los asuntos que nos atañen.

A treinta años del retorno de la democracia a nuestro país, la decisión de prohibir las elecciones y de pretender mantener en el poder, mediante argucias legales, a una autoridad que no fue elegida por el voto no puede recibir más que el rechazo, la condena y la reprobación social. No obstante, sabemos bien que dilatar los tiempos, posponer los plazos y evitar la contienda electoral no conduce a ninguna solución. Tarde o temprano las autoridades de la Sede Andina deberán ser elegidas democráticamente y gozar de la legitimidad que otorga el voto democrático.

En este sentido, la Lista Participación continuará trabajando en pos de la candidatura del Dr. Diego Benítez para la conducción de la Sede Andina, a la vez que prevé presentar el pedido judicial  de convocatoria tal como determina el Estatuto de la UNRN  y que el propio Rector reconociera en la resolución 450/2013  acerca de la necesidad de convocar a elecciones por voto secreto, ponderado y directo de los claustros de El Bolsón y Bariloche, dentro de los 15 días de la renuncia del vicerrector.

Ante la gravedad de los hechos, se comunica que estas irregularidades serán denunciadas ante los Tribunales Federales, el Consejo Interuniversitario Nacional y el propio Ministerio de Educación de la Nación.

Instamos a la comunidad universitaria en su conjunto a expresarse sobre el carácter anti-estatutario de esta decisión y exigimos a las autoridades universitarias que retomen el camino del diálogo y la participación democrática.

NO MÁS RETROCESOS

LISTA PARTICIPACIÓN – DIEGO BENÍTEZ VICERRECTOR

SIGA LEYENDO

Quieren la emergencia energética en la zona andina

Quieren la emergencia energética en la zona andina

Los empresarios de la comarca piden la instalación de un nuevo generador en la central de El Coihue.

Buscan tener buen servicio en los próximos meses.  Preocupa que afecte mucho al sector económico.

EL BOLSÓN (AEB)- El presidente de Gestur y referente del grupo de Acción Comarcal, Miguel Sosa, destacó ayer la "preocupación sectorial por el déficit energético que venimos soportando en los últimos años y que debiera ser un llamado de atención para las autoridades, porque la planificación que venimos desarrollando para potenciar los recursos turísticos se ven seriamente afectadas".

"Estamos a punto de viajar a Chile y a las ferias internacionales para promocionar nuestro destino para la próxima primavera y verano, pero nos preguntamos si vamos a tener que afrontar otra temporada sin luz, como pasó cuando los visitantes tuvieron que hacer el brindis de fin de año sin luz", dijo.

En consecuencia, anticipó que "vamos a solicitar que se declare la emergencia energética en la Comarca Andina, ya que son enormes los perjuicios que todo el sector económico y empresarial viene soportando por estos cortes de luz, que ya son diarios".

Subrayó que "teníamos esperanza que los gobiernos del Chubut y Río Negro tuvieran la capacidad de reaccionar en estos últimos dos años, pero las inversiones han sido prácticamente nulas. Hay hoy un riesgo latente de que salga de funcionamiento el transformador de la subestación El Coihue. Si no se toman medidas urgentes, un próximo colapso nos puede dejar sin energía durante 10 días", advirtió.

Al respecto, fuentes confiables confirmaron que dicho equipamiento, sustancial para abastecer a los 6.500 usuarios del noroeste chubutense y otros 5.500 de la región andina sur rionegrina "está en terapia intensiva y necesita en forma urgente una serie de reparaciones técnicas".

No obstante, "lo más complicado es que si sale de funcionamiento se necesitaría al menos una semana para traer desde Santa Cruz otro de reemplazo, que pesa 50 mil kilos y requiere de un camión especial para su traslado".

Con todo la expectativa en cuanto a la generación para la zona es que "se termine de definir y se haga la compra de otro generador de 20 mVA que hay que instalar en la central El Coihue", que implicaría una inversión del orden de los 5.5 millones de pesos.

A ello hay que sumar el reciente llamado a licitación que hizo la gestión de Alberto Weretilneck para construir una nueva una línea de interconexión eléctrica en 33 kB, que unirá la actual ET Las Golondrinas (Chubut) con la Central Térmica El Bolsón (CTEB). Aquí se incluye la construcción de una estación transformadora 33/13.2 kV 7.5 mVA en la CTEB, que a su vez quedará preparada para futuras ampliaciones.

Un tramo de la línea irá en forma subterránea, unos 3,5 kilómetros, y otro será aéreo, de tecnología compacta y de unos 10 kilómetros.

El conductor es protegido, de 120 mm² de aluminio, con una capacidad de transporte del orden de los 15 mVA (actualmente El Bolsón registra una potencia máxima estacional de 7 mVA).

En este caso, la prioridad es garantizar "el abastecimiento en tiempo y forma para la comunidad de El Bolsón".

Ello implica un desembolso de unos 30 millones de pesos, está en etapa de adjudicación entre tres empresas que se presentaron a la licitación y se estima que la obra podría quedar concluida en un plazo de unos dos años.

De igual modo, según se informó, Chubut debe renovar todo su sistema de distribución para las localidades de Lago Puelo, El Hoyo, Epuyén, Cholila y El Maitén, ya que "los postes y el cableado que se siguen usando datan de la década del `70 y ya están colapsados.

En esa época había apenas 5 mil habitantes en toda la zona, y hoy ya sobrepasamos los 70 mil", destacó el vocero técnico consultado.

AGENCIA EL BOLSON DEL RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO