26/8/13

Solicitud de publicación: IMPIDEN LAS ELECCIONES A VICERRECTOR EN LA SEDE ANDINA UNRN

UNRN: IMPIDEN LAS ELECCIONES A VICERRECTOR EN LA SEDE ANDINA

A la comunidad universitaria

La Lista Participación repudia la decisión del Consejo de Programación de la Universidad Nacional de Río Negro de dejar sin efecto la convocatoria a elecciones para vicerrector de la Sede Andina. Denunciamos que esta decisión, adoptada en la última sesión del consejo realizado en Viedma, viola el Estatuto Universitario, norma madre de la que emanan los principios y prerrogativas que deben regir para todos los universitarios. El Consejo de Programación no tiene competencia para desconocer la solución que el artículo 37 del Estatuto (resolución 1597/2008 del Ministerio de Educación de la Nación) prevé para completar el mandato del vicerrector renunciante cuando falten más de 12 meses y que consiste en la convocatoria inmediata a elecciones para terminar el mandato del Lic. Moneta Aller, previsto hasta el 14 de julio de 2015.

Es vergonzoso que ante un escenario que no se presentaba favorable en la competencia  en las urnas, las actuales autoridades decidieran impedir la realización de los comicios electorales mediante maniobras espurias e interpretaciones trasnochadas de la normativa vigente.

Estamos convencidos de que esta medida no hace más que agudizar el escenario adverso que se está gestando en la Sede Andina y que es el resultado palpable de las políticas erráticas y desacertadas que la conducción actual de la UNRN viene implementando para acallar las demandas de docentes, estudiantes, investigadores y no docentes. Una vez más, la gestión actual prefiere desoír los reclamos y las propuestas que emanan del seno de la comunidad universitaria. En vez de someterse a la voluntad de las urnas que es en definitiva la única fuente legítima de toda autoridad democrática, inventa un artilugio legal que, a todas luces, no se ajusta a derecho y carece del más mínimo respeto por las instituciones democráticas.

Desde hace tiempo, venimos reclamando por la ausencia de una autoridad legítima que conduzca los destinos de la Sede, el vicerretor, y exigiendo el pleno funcionamiento de los órganos colegiados de gobierno de la misma que prácticamente no se han reunido completando el cuadro de irregularidad del gobierno local. Ante la arbitrariedad y el absurdo constante, los universitarios de la Sede Andina asistimos, sin más, al atropello de nuestros derechos, el hostigamiento permanente y la clausura de los espacios previstos por el Estatuto para dar la discusión sobre los asuntos que nos atañen.

A treinta años del retorno de la democracia a nuestro país, la decisión de prohibir las elecciones y de pretender mantener en el poder, mediante argucias legales, a una autoridad que no fue elegida por el voto no puede recibir más que el rechazo, la condena y la reprobación social. No obstante, sabemos bien que dilatar los tiempos, posponer los plazos y evitar la contienda electoral no conduce a ninguna solución. Tarde o temprano las autoridades de la Sede Andina deberán ser elegidas democráticamente y gozar de la legitimidad que otorga el voto democrático.

En este sentido, la Lista Participación continuará trabajando en pos de la candidatura del Dr. Diego Benítez para la conducción de la Sede Andina, a la vez que prevé presentar el pedido judicial  de convocatoria tal como determina el Estatuto de la UNRN  y que el propio Rector reconociera en la resolución 450/2013  acerca de la necesidad de convocar a elecciones por voto secreto, ponderado y directo de los claustros de El Bolsón y Bariloche, dentro de los 15 días de la renuncia del vicerrector.

Ante la gravedad de los hechos, se comunica que estas irregularidades serán denunciadas ante los Tribunales Federales, el Consejo Interuniversitario Nacional y el propio Ministerio de Educación de la Nación.

Instamos a la comunidad universitaria en su conjunto a expresarse sobre el carácter anti-estatutario de esta decisión y exigimos a las autoridades universitarias que retomen el camino del diálogo y la participación democrática.

NO MÁS RETROCESOS

LISTA PARTICIPACIÓN – DIEGO BENÍTEZ VICERRECTOR