26/8/13

Quieren la emergencia energética en la zona andina

Quieren la emergencia energética en la zona andina

Los empresarios de la comarca piden la instalación de un nuevo generador en la central de El Coihue.

Buscan tener buen servicio en los próximos meses.  Preocupa que afecte mucho al sector económico.

EL BOLSÓN (AEB)- El presidente de Gestur y referente del grupo de Acción Comarcal, Miguel Sosa, destacó ayer la "preocupación sectorial por el déficit energético que venimos soportando en los últimos años y que debiera ser un llamado de atención para las autoridades, porque la planificación que venimos desarrollando para potenciar los recursos turísticos se ven seriamente afectadas".

"Estamos a punto de viajar a Chile y a las ferias internacionales para promocionar nuestro destino para la próxima primavera y verano, pero nos preguntamos si vamos a tener que afrontar otra temporada sin luz, como pasó cuando los visitantes tuvieron que hacer el brindis de fin de año sin luz", dijo.

En consecuencia, anticipó que "vamos a solicitar que se declare la emergencia energética en la Comarca Andina, ya que son enormes los perjuicios que todo el sector económico y empresarial viene soportando por estos cortes de luz, que ya son diarios".

Subrayó que "teníamos esperanza que los gobiernos del Chubut y Río Negro tuvieran la capacidad de reaccionar en estos últimos dos años, pero las inversiones han sido prácticamente nulas. Hay hoy un riesgo latente de que salga de funcionamiento el transformador de la subestación El Coihue. Si no se toman medidas urgentes, un próximo colapso nos puede dejar sin energía durante 10 días", advirtió.

Al respecto, fuentes confiables confirmaron que dicho equipamiento, sustancial para abastecer a los 6.500 usuarios del noroeste chubutense y otros 5.500 de la región andina sur rionegrina "está en terapia intensiva y necesita en forma urgente una serie de reparaciones técnicas".

No obstante, "lo más complicado es que si sale de funcionamiento se necesitaría al menos una semana para traer desde Santa Cruz otro de reemplazo, que pesa 50 mil kilos y requiere de un camión especial para su traslado".

Con todo la expectativa en cuanto a la generación para la zona es que "se termine de definir y se haga la compra de otro generador de 20 mVA que hay que instalar en la central El Coihue", que implicaría una inversión del orden de los 5.5 millones de pesos.

A ello hay que sumar el reciente llamado a licitación que hizo la gestión de Alberto Weretilneck para construir una nueva una línea de interconexión eléctrica en 33 kB, que unirá la actual ET Las Golondrinas (Chubut) con la Central Térmica El Bolsón (CTEB). Aquí se incluye la construcción de una estación transformadora 33/13.2 kV 7.5 mVA en la CTEB, que a su vez quedará preparada para futuras ampliaciones.

Un tramo de la línea irá en forma subterránea, unos 3,5 kilómetros, y otro será aéreo, de tecnología compacta y de unos 10 kilómetros.

El conductor es protegido, de 120 mm² de aluminio, con una capacidad de transporte del orden de los 15 mVA (actualmente El Bolsón registra una potencia máxima estacional de 7 mVA).

En este caso, la prioridad es garantizar "el abastecimiento en tiempo y forma para la comunidad de El Bolsón".

Ello implica un desembolso de unos 30 millones de pesos, está en etapa de adjudicación entre tres empresas que se presentaron a la licitación y se estima que la obra podría quedar concluida en un plazo de unos dos años.

De igual modo, según se informó, Chubut debe renovar todo su sistema de distribución para las localidades de Lago Puelo, El Hoyo, Epuyén, Cholila y El Maitén, ya que "los postes y el cableado que se siguen usando datan de la década del `70 y ya están colapsados.

En esa época había apenas 5 mil habitantes en toda la zona, y hoy ya sobrepasamos los 70 mil", destacó el vocero técnico consultado.

AGENCIA EL BOLSON DEL RÍO NEGRO