6/3/15

Cholila: el Gobierno planifica con productores la recuperación de suelos y de stock ganadero

Cholila: el Gobierno planifica con productores la recuperación de suelos y de stock ganadero

Las acciones buscan recuperar la vida productiva de cada productor afectado por el incendio en la Cordillera.

Tuvo lugar ayer jueves en la localidad de Cholila una nueva reunión de la Mesa de Desarrollo de la Comarca Andina, conformada geográficamente desde esa localidad hasta Lago Pueblo, en el marco del trabajo en terreno que realiza el Gobierno Provincial, a través de la Corporación de Fomento del Chubut (CORFO), para relevar necesidades de los productores afectados por el incendio en la zona.

Esta Mesa viene tomando decisiones importantes en esta emergencia, principalmente en base a los datos que se van recabando en cada visita. A partir de esto se podrá ver en forma urgente el direccionamiento de las ayudas gubernamentales en lo productivo.

Participaron del encuentro el ministro coordinador de Gabinete, Juan Garitano; el presidente de CORFO, Claudio Mosqueira; la gerenta general del organismo, Claudia Mundet; representantes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); de la Secretaría de Agricultura Familiar; como así también de las áreas productivas municipales de El Hoyo y Cholila. También estuvieron los presidentes de las Asociaciones de Productores de Lago Puelo y El Hoyo.

El presidente de CORFO brindó un detalle de las conversaciones individuales que realizó el Gobierno con la mayoría de los productores locales afectados. Los damnificados, en forma unánime, expresaron sus prioridades direccionadas al forraje en primera medida, y una vez finalizado el fuego, en forma gradual a la reconstrucción de los alambres perimetrales para la cría de hacienda.

“El Gobierno Provincial quiere comenzar ya la tarea del reacomodamiento de la tarea productiva de nuestros trabajadores rurales, porque como primera medida hay que resguardar su forma de vida, aunque todavía no se apague en forma total el fuego”, dijo Mosqueira.

En este sentido, el funcionario provincial indicó que “se trató de una reunión de emergencia de la que formó parte también la Secretaría de Agricultura Familiar, con el equipo técnico provincial y su titular en Chubut, Martín Escudero, quien informó del grupo de productores radicados en el paraje El Turbio, donde únicamente se accede por agua o aire”.

Y detalló: “Este grupo de productores suman un total de 11 y se dedican a la producción ovina, cría de caballos y bovinos”.

“Finalmente se definió en conjunto cómo será la distribución de las ayudas, que será consensuada próximamente con los propios productores”, señaló Mosqueira.

Por último, Mosqueira resaltó que “en esta mesa se comenzaron a planificar las acciones estrictamente técnicas, enfocadas en ejes de recuperación de suelos y de stock ganadero, a fin de recuperar la normalidad de la vida productiva de cada productor”.

DIARIO JORNADA