6/3/15

Desmienten que esté controlado el incendio en lago Cholila

Desmienten que esté controlado el incendio en lago Cholila

"No se puede decir que el incendio está controlado cuando hay cañadones prendidos a los que todavía no hemos podido llegar para trabajarlos", aseguró este mediodía a "Río Negro" uno de los jefes del operativo, refutando afirmaciones de otros funcionarios en tal sentido.

Fotos gentileza Marisa Muñoz

Fotos gentileza Marisa Muñoz

"Sí es cierto que hay un 70% de los focos principales contenidos, donde los brigadistas -apoyados por los medios aéreos-, han venido desarrollando una tarea encomiable, pero aún nos falta para garantizar un control total", agregó.

Según los expertos, una vez alcanzado el primer objetivo, "llevará al menos un mes la guardia de cenizas para dejarlo totalmente extinguido".

Este viernes los combatientes aprovecharon "las bajas temperaturas a primera hora y la escasez de vientos" para llegar hasta las cabezas del incendio, en cañadón Nataine -donde sigue ardiendo el bosque nativo- y en cañadón del Turco, que ya dieron por "contenida" hace un par de días.

En el operativo participan alrededor de 240 brigadistas, sumando otras 200 personas en tareas de apoyo y logística.

Este siniestro -que ya devastó unas 25 mil hectáreas- comenzó a ser tratado como "un único incendio" con otro que se desarrolla en el paraje El Turbio (al fondo del lago Puelo) -lleva quemadas 12 mil hectáreas-, en función que están separados por escasos kilómetros a través del cerro Tres Picos, aunque hay al menos dos portezuelos cubiertos de vegetación nativa que los vinculan.

En tanto, una veintena de efectivos del Ejército Argentino están abocados desde hoy a armar otro campamento cerca de la escuela 186 de El Turbio, con la premisa de asistir a los 40 brigadistas destacados en los fuegos cercanos al cerro Esperanza y a la nacientes del río Turbio, por donde avanzan los principales frentes.

Desde el muelle del Parque Nacional Lago Puelo fueron trasladados en la embarcación "Juana de Arco" con pertrechos y elementos para el cometido. Una vez consolidada dicha base, los combatientes serán movilizados en un helicóptero de la misma fuerza, aunque una parte sigue haciendo el trayecto a caballo, en un recorrido que lleva varias horas.

Otro foco

En coincidencia, esta mañana los aviones hidrantes del SNMF destacados en El Bolsón debieron hacer reiterados disparos de agua sobre un foco que se reactivó en el sector conocido como "Pampita de Fernández", a unos 2 km al oeste del delta del río Azul, hasta que finalmente fue controlado por brigadistas del mismo Parque Nacional Lago Puelo.

Inundaciones

En referencia al "incendio más grande de los últimos 100 años", la bióloga Silvia Ortubay (con amplia trayectoria y dedicación dentro de Parques Nacionales), advirtió sobre "las inundaciones" previsibles en el corto plazo en la zona andina.

"Al paso del fuego sigue otro desastre natural tan grave como éste: al haber desaparecido la cubierta vegetal protectora del suelo y quemado las raíces de los árboles que actúan como barrera natural que retienen el agua en los bosques maduros de lenga, coihue, ñires, con la llegada de las lluvias aumentará la erosión y la pérdida del suelo fértil junto con los microorganismos productores de suelo en un proceso que va a conducir a su empobrecimiento o pérdida completa y en algunos sitios a la desertificación, al reducir la posibilidad de retención de agua en las áreas quemadas, conduciendo a una aridez climática", argumentó.

Agencia El Bolsón