6/3/15

Información objetiva sobre la real situación de Lago Puelo

Información objetiva sobre la real situación de Lago Puelo:

Ante información falaz y mentirosa, debemos hacer una aclaración a los seguidores de nuestra página, sobre el alcance de los incendios forestales en la zona, pero especialmente en Lago Puelo y sus aledaños.

No vamos a minimizar la tragedia, ya que los que vivimos en este paraíso, como los que han venido a disfrutarlo, saben el dolor que provoca ver un bosque en llamas, sobre todo cuando no se ha esclarecido el caso y mucho menos, detenido a los culpables, responsables e instigadores.

PARQUE NACIONAL LAGO PUELO:

El incendio comprometió a 42 hectáreas y media.  Nada que se haya quemado es irrelevante, pero gracias al pronto accionar de los combatientes, los lugares más importantes han sido preservados, esto es Los Pitrantos, el Bosque de las Sombras y la Playita.  La secuela del incendio intencional es una mancha en la grandeza del parque, el turista podrá disfrutar de él y tomar conciencia de la fragilidad del ecosistema.  El Parque se encuentra habilitado al turista y los visitantes locales.

PARQUE NACIONAL LOS ALERCES:

Es en sus cercanías donde los incendios se cobraron más víctimas de nuestro patrimonio, pero gracias al titánico trabajo de nuestros combatientes, lograron que no ingresara en esta reserva.  Lamentablemente se ha quemado y sigue ardiendo el hogar de especies milenarias, flora y fauna irreemplazable están sometidas a este flagelo, como en el caso anterior sigue en pie la vida del bosque y ahora nos queda esperar la total extinción del fuego para reforestar.

HORARIOS DE VISITA DE LAS ÁREAS RECREATIVAS

Las áreas recreativas están abiertas al turismo:

PARQUE NACIONAL LAGO PUELO : de 8 a 21 hs la zona de la playita.

PARQUE NACIONAL LOS ALERCES  de 8 a 20 hs

CERRITO AMIGO, CABEZA DEL INDIO, CASCADA ESCONDIDA, BOSQUE TALLADO, REFUGIO DEL CERRO PILTRIQUITRON: recomendado de 8 a 20hs.

AREA NATURAL.PROTEGIDA RIO AZUL-LAGO ESCONDIDO: Abiertos todos los refugios de montaña. Para acceder a los mismos los pasajeros deben informarse en el área de Informes de montaña de la Oficina de Informes de Turismo de El Bolsón para un adecuado asesoramiento, entrega de material y registro: Av. San Martin y Roca : de Lunes a viernes de 8hs. a 14hs. y de 15hs. a 21 hs. Sabados y Domingos: de 9hs a 21 hs.

Van algunos concejos de prevención (PARA UDS Y SUS PASAJEROS)

Su compromiso es el de extremar las medidas de prevención en sus lugares de prestacion de servicios turisticos, informar correctamente a los pasajeros, acerca de los riesgos de realizar  fuego en lugares no habilitados y controlados.


No arrojar colillas de cigarrillos ni fósforos al suelo. Apaguelos y deposítelos en cestos adecuados. Al finalizar el uso de fogones o parrillas apaguelos con agua y asegurese que no queden brasas encendidas. No deje bidones de combustible al sol. No utilice celulares ni fume en inmediaciones de estaciones de combustible.


Ante un incendio comuniquesé al 103