22/4/15

Erupción: El volcán Calbuco esta ubicado al suroeste de Bariloche

Se espera la llegada de cenizas

El volcán Calbuco esta ubicado al suroeste de Bariloche, entre las poblaciones de Puerto Varas y Puerto Montt. El Sernageomin lanzó el alerta rojo. Desde agosto de 1972 que no se registraba emisión de ceniza en el Calbuco. Según los vientos, las cenizas pueden llegar entre las 23 y las 3: 00 A.M. Fueron suspendidas las clases en todos los establecimientos.

La erupción se dio por una explosión que ocurrió en el lugar a las 18 horas. En una conferencia de prensa que se brindó a las 20 horas, la intendenta María Eugenia Martini, junto a todas las autoridades involucradas informaron al respecto de la situación.

Por la velocidad y dirección del viento se calcula la llegada de ceniza volcánica a Bariloche y la región en las próximas horas. Martini convocó al comité de emergencia de la ciudad y ya se comunicó con la ministra de Seguridad y con el senador Pichetto.

Una de las principales medidas que remarcaron fue la de permanecer en casas y no usar automóviles.  También resaltaron que se realice un consumo responsable de bienes y servicios, ya que hasta el momento, si la situación es similar a la sucedida en 2011, no va  a haber desabastecimiento y los servicios funcionarían con normalidad.

En lo que respecta a los vuelos, ya fueron suspendidos, pero las autoridades informaron que ahora el aeropuerto cuenta con un medidor de partículas en suspensión, con el cual se puede evaluar la situación a medida que acontezca.

Al esperarse la caída de ceniza durante la madrugada, el  municipio confirmó que dará nuevamente información oficial a las 8 de la mañana.

La Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi informa que tras la erupción del volcán Calbuco en Chile y por razones de seguridad, se suspenden hasta nuevo aviso las excursiones al Cerro Tronador y Cascada los Alerces.

El pronóstico meteorológico indica vientos propicios para que la pluma del volcán llegue a la ciudad, tendrán una velocidad de unos 15 kilómetros por hora. También prevén la ausencia de lluvia, por lo que esto sería una mejoría.

EL CORDILLERANO