14/9/15

Epuyén: Incendio forestal en la Comarca Andina

Incendio forestal en la Comarca Andina

Comenzó ayer por la tarde y afecta al menos 30 hectáreas de lenga, ñire y arbustos. El fuego avanzaba hacia la zona nevada; estimaban que no habrá inconvenientes para controlarlo. Sin embargo, hubo zozobra entre los vecinos.

Foto gentileza

Un aparente descuido de campesinos que tienen sus vacas en la zona alta del cerro Gladys, al este del lago Epuyén, provocó el sábado por la tarde un incendio forestal de mediana magnitud que ya afectó al menos 30 hectáreas de vegetación achaparrada (lenga, ñire y otras arbustivas), favorecido por el viento y una temperatura de 11 grados, inusual para esta época del año.

Según se indicó, el fuego "avanza hacia la zona nevada, por cuanto se descuenta que no habrá mayor inconveniente para controlarlo".

No obstante, las llamas se observaron anoche desde distintos puntos de las localidades de Epuyén y El Hoyo, lo que trajo zozobra entre los vecinos, todavía afectados por los grandes incendios forestales que durante el último verano afectaron casi 50 mil hectáreas de bosques nativos en la región. Precisamente, un siniestro que comenzó en el Parque Nacional Lago Puelo, en marzo logró ser detenido a pocos kilómetros de este lugar, donde ahora se están haciendo tareas de reforestación.

El intendente Antonio Reato se manifestó "preocupado" por la contingencia y adelantó que este domingo "apenas amanezca, seguramente los brigadistas tratarán de llegar hasta los focos principales", ubicados en un sector montañoso prácticamente inaccesible.

Al parecer, los crianceros que durante el invierno llevan sus animales a pastar a la cordillera, al llegar la primavera proceden a juntarlos y bajarlos al valle, por cuanto es común que enciendan algún fuego para calentarse y cocinar. En esta ocasión "lo habrían dejado encendido y se fueron", sin observar que el viento hizo correr las llamas hacia la vegetación circundante.

En coincidencia, y tras coincidir en que "el poder del fuego que se desarrolló en Chubut este verano fue devastador y destruyó un patrimonio biológico incalculable y prácticamente irrecuperable", afectando además la economía de muchas familias y el turismo, desde distintos sectores se viene insistiendo en los últimos días con "despertar a los políticos -dedicados exclusivamente a las elecciones-, para que se pongan a trabajar y gestionar los recursos que nos hacen falta para enfrentar incendios de semejante magnitud".

En orden de prioridades, la conformación de "una brigada helitransportada para atacar rápidamente los focos que se generan en la alta cordillera" y "la disponibilidad de aviones hidrantes en tiempo y forma", encabezan las demandas.

"Deberíamos tener al menos dos aviones anfibio hidrantes del tipo Bombardier 415, apto para ser operado desde tierra o agua diseñado y fabricado específicamente para la lucha contra incendios forestales. Esta aeronave puede cargar en un lago 7.500 litros en 12 segundos y lanzarlos en igual tiempo sobre la zona de incendios, pudiendo realizar 9 lanzamientos por hora y arrojar 55.300 litros de supresor de agua", explicó uno de los técnicos consultados, al tiempo que valoró que "cuesta unos 26 millones de dólares, inversión que se compensa holgadamente con la cifra multimillonaria que significa perder un bosque".

Agencia El Bolsón