16/10/15

Lago Puelo: Primera jornada del taller de plantas comestibles

Primera jornada del taller de plantas comestibles

imageEn la mañana de hoy viernes 16 de octubre, se realizó la primera jornada del taller de plantas comestibles de la Patagonia, el mismo se dictó en el Centro Comunitario de Isla Norte.  Fue organizado por el Área de Producción y Puelo Produce, estuvo a cargo de Rosa Muñoz gran conocedora de nuestras plantas nativas.

El taller brindo la posibilidad a sus participantes de hacer un repaso de la gran variedad de plantas nativas comestibles con las cuales contamos en nuestros bosques, tener conocimiento de las mismas nos permite sobrevivir en caso de perdernos en algún trekking o también podemos utilizar este saber para ampliar los límites de nuestra dieta e incluso abaratar los costos de nuestras comidas aprovechando nuestros recursos.

Entre las principales plantas nativas que se estudiaron en la mañana de hoy, podemos citar la zanahoria silvestre, caracterizada por tener una flor amarillenta en su parte superior. También se estudió los beneficios del Amancay, cultivada también en Europa. Sin pasar por alto una planta sagrada para los mapuches como es el Maiten, la cual fue degustada por los participantes que catalogaron sus hojas como una especie de rucula o radicheta. Por último se hizo referencia los usos medicinales del Hipérico, que actúa como tranquilizante cuando se lo presenta en forma de infusión y hasta se lo utiliza como calmante reduciéndolo a un aceite.

Seguramente se realizaran nuevos encuentros del taller de plantas medicinales, el mismo está abierto a toda la comunidad y son altamente recomendables los saberes que transmite. En los próximas reuniones se trataran los usos y beneficios de otras plantas como ser el diente de león, la malva rubia, el llantén, siete venas, la lengua de vaca, el gordolobo, la rosa mosqueta, el apio silvestre, el vinagrillo, la cola de caballo, la perlilla o yerba de perdiz, el avellano patagónico, la nalca, el arrayan y el cilantro silvestre.