17/5/16

Legislatura de Chubut: Meza Evans propicia derogar artículo de Ley de Presupuesto

Diputado Meza Evans propicia derogar artículo de Ley de Presupuesto

“Bajo el nombre de “superpoderes” o “facultades delegadas”, las leyes de presupuesto han introducido la delegación de poderes propios del legislativo hacia el Poder Ejecutivo”

El legislador Blas Meza Evans (Bloque PJ-FPV) presentó un proyecto de Ley derogando el Artículo 12 de la Ley II Nº 159, a fin de “restablecer las facultades que a cada poder le ha otorgado la Constitución Provincial”, y al respecto expuso significativamente que “en nuestra Provincia la Ley de Presupuesto II Nº 159 en su artículo 12 ha sido la última expresión de una delegación que contraviene la norma constitucional. Esta última norma delega en el Poder Ejecutivo la facultad de ampliar y/o modificar el presupuesto que sanciona la Legislatura, con lo cual la Ley de Presupuesto es sólo un borrador inicial que remite el Poder Ejecutivo y sanciona el Legislativo, pero en la ejecución de la ley, todo se va alterando según los criterios del Gobernador de turno”.

Fundamentos expuestos

Tras aseverar que “se considera a la Ley de Presupuesto como la ley más importante que sanciona todo Poder Legislativo y todas las Constituciones repiten que las facultades sobre la distribución de los recursos es exclusiva y excluyente del Poder Legislativo.  Pese a lo antedicho, la práctica ha ido desnaturalizando esta clara división de las facultades de cada poder. Bajo el nombre de “súper poderes” o “facultades delegadas”, las leyes de presupuesto han introducido la delegación de poderes propios del legislativo hacia el poder ejecutivo”, el parlamentario adujo que “así, en nuestra Provincia la Ley de Presupuesto II Nº 159 en su artículo 12 ha sido la última expresión de una delegación que contraviene la norma constitucional. Esta última norma delega en el Poder Ejecutivo la facultad de ampliar y/o modificar el presupuesto que sanciona la Legislatura, con lo cual la Ley de Presupuesto es sólo un borrador inicial que remite el Poder Ejecutivo y sanciona el Legislativo, pero en la ejecución de la ley, todo se va alterando según los criterios del Gobernador de turno”.

“Esta regla delegativa de facultades es reiteración de normas similares en las leyes de presupuesto anteriores.¿Qué ha pasado en los últimos tiempos que los poderes legislativos han ido delegando sus poderes constitucionales?Creemos que existen dos razones fundamentales: La comodidad de los representantes del pueblo que trabajan habitualmente a un ritmo incompatible con la dinámica acelerada de los tiempos actuales y La identificación de las mayorías parlamentarias con los Ejecutivos, por pertenecer habitualmente al mismo signo político”, infirió.

Concentración del poder en los Ejecutivos

“Ello fue derivando en una concentración del poder en los Ejecutivos, tanto Provinciales como Municipales y, obviamente, lo mismo sucede a nivel nacional”, consignó.

“Un conocido politólogo y lúcido observador de la vida política nacional, Guillermo O'Donnell, ya fallecido, argumentaba que está surgiendo un nuevo tipo de democracia, a la que llamó delegativa para diferenciarla de la que está ampliamente estudiada: la democracia representativa.Se trata de una concepción y una práctica del poder político que es democrática porque surge de elecciones razonablemente libres y competitivas; también lo es porque mantiene, aunque a veces a regañadientes y/o en apariencia, ciertas libertades, como las de expresión, asociación, reunión y acceso a medios de información. La esencia de esa concepción es que quienes son elegidos creen tener el derecho -y la obligación- de decidir como mejor les parezca qué es bueno para el país o para una provincia, sujetos sólo al juicio de los votantes en las siguientes elecciones. Creen que éstos les delegan plenamente esa autoridad durante ese lapso. Dado esto, todo tipo de control institucional es considerado una injustificada traba; por eso, los líderes delegativos intentan subordinar, suprimir o cooptar esas instituciones”, refirió al respecto.

“La delegación de poderes se funda en el concepto de que nosotros, los representantes del pueblo, los legisladores de la provincia, no estamos en condiciones de asumir la totalidad de las responsabilidades y funciones que nos otorga la Constitución. El art. 12 de la Ley de Presupuesto se basa en el preconcepto -por no decir prejuicio- de que los legisladores no estamos en condiciones de hacernos cargo de la totalidad de las atribuciones ni del mandato que depositaron en nosotros los ciudadanos y las ciudadanas del Chubut, que nos votaron para ocupar estas honorables bancas. ¿Cuántas veces hemos escuchado los gritos de que somos unos vagos, que los legisladores somos lentos, etc.?A nuestro juicio, este proyecto que estamos presentando se funda en la necesidad de recuperar algunas de las facultades esenciales que tenemos como diputados de la Provincia del Chubut. Delegar es no ser responsables; delegar es pensar que no tenemos la capacidad de atender los temas urgentes con responsabilidad cuando el Poder Ejecutivo lo requiera”, precisó.

“En realidad, ni nuestra Constitución nacional o provincial, establece ni remotamente un régimen híper presidencialista o de alta concentración de poder en el Gobernador. La concepción de que el titular del Poder Ejecutivo sabe más, puede más, vale más que los integrantes de los otros dos poderes: el Legislativo y el Judicial, es un resabio feudal, autoritario y personalista de un Poder que necesita estar por encima de los controles y la necesaria rendición de cuentas. Por lo tanto, creemos que retomar nuestras facultades, es asumir nuevamente la responsabilidad y la obligación que nos da la Constitución de definir en la Legislatura las políticas de Estado de nuestro país, que se traducen siempre en cuestiones presupuestarias”, esgrimió.

“No se nos escapa que existirán voces interesadas que a coro y a los gritos, sostendrán que sólo queremos poner palos en la rueda y que no queremos dejar gobernar a quien ganó las elecciones. Mentiras, hemos demostrado en estos tres meses que todos las leyes y acuerdos que necesitaba el Poder Ejecutivo fueron tratados en tiempo oportuno y aún con urgencia. Ya demostraremos que recuperar la facultad constitucional de volver al Poder Legislativo la sanción del presupuesto y sus reformas, redundará en un mayor control, transparencia y eficiencia del gasto público.Por ello solicitamos a los restantes bloques legislativos el acompañamiento del presente proyecto”, concluyó el legislador Meza Evans.-