5/7/16

Pogliano: “Weretilneck puede ser electo una vez más, Martín Soria no tiene chances

Pogliano: “Weretilneck puede ser electo una vez más, Martín Soria no tiene chances

Bruno Pogliano, intendente de El Bolsón. Bruno Pogliano, intendente de El Bolsón.

- ENTREVISTA A SOLAS CON EL INTENDENTE DE EL BOLSON -

Por Diego Llorente

El intendente de El Bolsón mantuvo una charla con El Cordillerano. Habló de la localidad que quiere, de sus principales conflictos y de los avances logrados. En materia política resaltó que Juntos Somos Río Negro transformará los próximos 50 años y criticó con dureza al Partido Justicialista (PJ) y en especial a su par de General Roca, Martín Soria, a quien no considera un líder.

El Cordillerano: - ¿Qué balance hace de estos primeros meses de gobierno?

Bruno Pogliano: - Un balance positivo. Hemos hecho mucho hincapié en lo que tiene que ver con los servicios públicos y con el respeto institucional, la institucionalidad. Esto se nota en cada paso, cuando uno está en la calle y la gente lo nota. Estamos muy conformes con lo que hemos podido hacer en estos primeros meses y con el hecho de poder pagar sueldos y aguinaldos el 7 de julio en una sola cuota, lo cual es un hecho histórico para El Bolsón, porque no venía sucediendo. Estamos conformes de poder incorporar al patrimonio municipal 3,5 millones de pesos que equivalen a dos camiones contenedores, uno por una donación y otro comprado con fondos propios. Todo esto logramos, habiendo recibido un municipio con 4 mil pesos en las cuentas y un déficit de 40 millones. En ese sentido, logramos la recuperación de los ingresos, el mejoramiento de la recaudación que pasó de un 20% a un 50% gracias al aporte de los vecinos. Estamos muy conformes, aunque todavía falta mucho por hacer, obviamente, pero hemos dado avances notables.

E.C.: - Cuando asumieron tuvieron varios casos de inseguridad. ¿Cómo enfrentó estos conflictos?

B.P.: - La inseguridad sigue siendo la principal preocupación de mi gobierno. Está muy complejo el tema, porque se ha modificado la modalidad delictual. Esto ha complicado mucho, ha habido muchos robos en los últimos días. Se trabaja con la Provincia en lo que tiene que ver con cámaras de seguridad. Se ha vuelto a instalar la escuela de Policía en El Bolsón, hay mayor cantidad de patrulleros y de efectivos, y obviamente tenemos la mirada puesta en trabajar lo social, porque si no trabajamos en problemas como la droga, el alcohol y con todo lo que hace a la violencia, nunca vamos a poder disminuir los niveles de inseguridad y llevarla a cero. No es un problema sólo de El Bolsón, sino nacional, pero llevarlo a bajos niveles, implica un gran trabajo social por un lado y por otro, un trabajo unido con la Provincia en lo que hace a equipamiento, cámaras y efectivos.

E.C.: - El apoyo de la Provincia es vital para solucionar este tema…

B.P.: - Totalmente. El gobierno provincial y nuestro gobernador Alberto Weretilneck están, día a día, al tanto de cuál es la situación de El Bolsón y disponiendo los recursos para que haya algún tipo de solución a este cambio de modalidad que tanto preocupa. El Bolsón siempre fue una localidad tranquila y que haya robos a mano armada nos asusta y nos preocupa y en esto estamos trabajando para que haya soluciones en el corto plazo.

E.C.: - A principio de año tuvo algunos cortocircuitos con el ex jefe de la Policía rionegrina, Fabián Gatti, por este tema ¿no?

B.P.: - Sí, pero se han ido solucionando. Ahora hubo un cambio y al nuevo jefe (Mario Altuna) aún no lo conozco personalmente, pero los temas que hemos tenido con el jefe anterior se han ido solucionando, pudiendo hablar y poner sobre la mesa y arreglarlo. El gobernador siempre trata de que El Bolsón esté cada día mejor y se ha podido arreglar esto.

E.C.: - Hablamos de los vínculos provinciales. ¿Cómo es la relación con la Nación?

B.P.: Estuve reunido con el presidente Mauricio Macri. Tenemos una excelente relación con el gobierno nacional. Fuimos recibidos por Rogelio Frigerio, el ministro del Interior, en reiteradas oportunidades, así que en ese sentido, también por la intervención del diputado Sergio Wisky hemos llegado a Nación y llevamos las inquietudes. Estamos muy conformes, por lo que apoyamos y respaldamos este gobierno nacional y creemos que tiene que salir adelante y llevarnos a buen puerto a todos los argentinos.

E.C.: - Teniendo en cuenta que usted es peronista… ¿estos buenos vínculos, le generan ruidos internos dentro del peronismo?

B.P.: - No. Siempre habrá algunos a quienes no les gustará, pero yo creo que la democracia se construye respetando las instituciones, respetando al gobierno nacional, al provincial y al municipal. En este marco, transitamos la Intendencia y el día a día en nuestro pueblo.

E.C.: - ¿Qué diagnóstico hace del estado del peronismo provincial, cómo lo ve?

B.P.: - El peronismo rionegrino está totalmente desmembrado y desintegrado. Por lo tanto, no creo que haya opción por ahí. Nosotros consideramos que Juntos Somos Río Negro va a transformar la política rionegrina como la viene transformando, de acá a los 50 años venideros. Es la verdadera fuerza, con la conformación de este nuevo partido político que se ha consolidado y se está trabajando. Yo creo, sin dudas, que Juntos Somos Río Negro es la opción política para la Provincia.

E.C.: - ¿Cree que el gobernador puede ser electo una vez más? Legalmente hablando…

B.P.: - Totalmente. Yo creo que el gobernador Weretilneck puede ser electo una vez más. Legalmente hablando habrá que ver todas las cuestiones que tengan que ver con la Constitución Provincial, pero yo considero que puede ser electo y si así fuere, lo vamos a apoyar fuertemente, porque es nuestro conductor y nuestro líder.

E.C.: - ¿Y dentro del PJ hay un líder?

B.P.: - No. Yo creo que está desmembrado, no vislumbro ningún tipo de liderazgo, no creo que lo sea Martín Soria ni ninguna de estas personas que hoy están en el tapete de la política del peronismo rionegrino, quienes puedan conducir un camino distinto o un cambio en la Provincia.

E.C.: - Soria apuesta a pelear la gobernación en 2019…

B.P.: - No creo que tenga chances. Una cosa era su padre y otra cosa es el hijo. Carlos Soria, “El Gringo”, era un gran conductor y de hecho él eligió a Weretilneck para que lo acompañe en la fórmula y se puede ver lo bien que ha conducido los destinos de la Provincia. No creo que Martín tenga ningún tipo de posibilidades de llegar a la gobernación.

E.C.: - A nivel municipal, ¿cuál es el rol del PJ en su gestión?

B.P.: - Ellos son minoría, tienen dos concejales (Mario Scandizzo y Daniel Cortés), se comportan armónicamente y obviamente son oposición y trabajan de eso. Pero dentro del marco institucional y del respeto, tenemos diálogo, no consenso porque hay diferencias, pero tenemos un buen trato.

E.C.: - ¿Escuchó los rumores de la posible renuncia de Daniel Cortés a su banca?

B.P.: Sí, estuve al tanto y he hablado con Cortés. El no tiene ningún impedimento legal que no le permita seguir en su banca y va a mantenerse en el cargo. Se ha hecho cargo del Sindicato de Comercio, pero no veo ni beneficios ni perjuicios porque esté o no.

E.C.: - Finalmente, como horizonte, ¿qué Bolsón quiere para la gente?

B.P.: - Quiero un Bolsón mucho mejor, con servicios públicos de primera, como los estamos brindando en este momento, que se ha mejorado muchísimo. Queremos un Bolsón con viviendas y con obras. Tenemos una localidad que no ha tenido obras en 20 años. Queremos un Bolsón con asfalto, con trabajo, con un perfil turístico y no el perfil productivo que venían trayendo las gestiones anteriores. Tenemos un potencial enorme. Es un pueblo muy bello, que necesita que el inversor venga e invierta en el sector turístico, hotelero y gastronómico. En El Bolsón, con ese motor de crecimiento, va a haber empleo y va a haber solución a muchos de los problemas.

EL CORDILLERANO