3/11/16

De El Bolsón: Piden 8 años de prisión para un hombre alcohólico acusado de asesinar a su padre

Piden 8 años de prisión para un hombre alcohólico acusado de asesinar a su padre

El dramático hecho ocurrió en 2015 en un barrio del Alto.

Miguel Ángel Huenuqueo Rojo está acusado de haber asesinado a su padre. En la tercera audiencia realizada este jueves, la Fiscalía solicitó una pena de 8 años de prisión debido a que tiene “inimputabilidad reducida” y la defensa por su parte solicitó la absolución.

Miguel tiene 31 años. Sus padres biológicos, Amador Huenuqueo y Margarita Martínez, lo dieron en adopción cuando tenía 2. Vivió hasta los 8 años en una institución para menores, momento en que fue adoptado por una mujer de El Bolsón.

Desde muy joven comenzó a padecer una adicción al alcohol que lo llevó a recibir distintos tratamientos, e incluso a estar internado en reiteradas ocasiones. Con el paso de los años, Miguel quiso entablar una relación con sus padres biológicos y así fue como volvieron a tener contacto años atrás.

La noche del 9 de septiembre de 2015 el acusado estaba en la casa de sus progenitores, ubicada en el barrio El Pilar II, en una zona bastante alejada de otras viviendas. Allí se encontraban bebiendo alcohol y escuchando radio con Amador, cuando, según consta en la denuncia, la madre del joven apagó a la radio y él comenzó a insultarla. Amador habría intentado mediar en la situación y Miguel comenzó a agredirlo primero a las piñas, luego con un elemento corto punzante que le provocó una herida que ingresó por el pómulo y afectó el cerebro.

Cuando el hombre cayó al suelo, Miguel lo habría atacado con una barreta. Su madre intentó intermediar pero según manifestó, su hijo la agarró por el cabello y ella escapó hasta la casa de su hermana a unas cuadras del lugar. Allí llamaron a la Policía y cuando llegaron los uniformados, recién volvieron a la vivienda.

En el interior yacía Amador cubierto de sangre. Pasadas las 22, el hombre falleció producto de la herida que le afectó el tronco cerebral.

Cuando Miguel fue detenido se le realizaron diversas pruebas y pericias. En la audiencia de este miércoles el fiscal de Cámara Martín Lozada mencionó que las pericias practicadas sobre la ropa que llevaba cuando fue detenido determinaron que tenía manchas de sangre humana coincidente con la de su padre. En su mochila llevaba un cuchillo, en el que no se encontraron rastros que indiquen que fue el utilizado para atacar a Amador.

Ayer, la madre del acusado se presentó en la audiencia y pese a no poder declarar contra su hijo, relató cómo sucedieron los hechos. También se escuchó el testimonio del psicólogo del Poder Judicial, Ariel Torres, quien indicó que cuando evaluó a Miguel tenía “ideas alucinatorias y paranoicas”, relacionadas posiblemente con su consumo de alcohol.

Miguel Huenuqueo, en su declaración, manifestó que el intentó defenderse de su padre ya que lo había empezado a agredir sin que supiera porqué. “Si no le hubiera pegado con una barreta, el muerto hubiera sido yo”, sostuvo pero negó haber provocado la herida mortal con un elemento corto punzante.

Este jueves, la psiquiatra Verónica Martínez se presentó a declarar en base a los estudios que le realizaron a Miguel, de donde determinó que si bien el hombre tiene una adicción al alcohol, cuenta con una educación formal muy precaria y puede tener otros problemas relacionados a su historia personal, “es capaz de diferenciar lo que es correcto o incorrecto”, aunque descartó que pueda tener problemas de esquizofrenia.

Lozada, luego de un repaso por los testimonios y los resultados de las pericias, indicó que “todos los elementos son contundentes” a la hora de probar que el autor del asesinato fue Miguel Huenuqueo. En este sentido, descartó la posibilidad de que los golpes propinados hacia Amador fueran en legítima defensa, ya que el acusado “solo presentaba algunos hematomas y escoriaciones”.

“Miguel  Ángel Huenuqueo Rojo debe ser condenado por homicidio agravado”, consideró el fiscal aunque añadió que a pesar de no haber dudas sobre la materialidad del crimen, se deberá tener en cuenta la “particular” situación del acusado: fue atendido varias veces en Salud Mental, tuvo discontinuas internaciones por alcoholismo crónico, y tiene una estructura muy voluble. Estos elementos hacen que el joven sea ininmputable aunque sólo en manera disminuída.

En base a estas conclusiones, el fiscal solicitó una pena de 8 años de prisión por considerarlo el autor del crimen de Amador Huenuqueo.

La defensa por su parte, solicitó la absolución del joven, considerando que actuó en legítima defensa, ya que “como dijo su propia madre cuando fue consultada por el fiscal Lozada, Amador atacó a Miguel con una barreta y él se defendió”, sostuvo y añadió que “la única imputación posible es la de un exceso en la legítima defensa”.

El último en tener la palabra fue Miguel, quien se limitó a agregar que “tengo que pasar por un montón de cosas. Estoy todo el tiempo entre las 4 paredes viendo rejas. Hagan lo que tengan que hacer”. La sentencia será leída el 15 de noviembre.  (ANB)