3/11/16

Prensa del Sen. Nac. Juan Mario PAIS: Límite a comisiones y depósitos de alquileres

El proyecto quedó en condiciones de ser tratado por el pleno del Senado

Pais apoyó la Ley de Alquileres que limita los abusos en comisiones y depósitos en garantía

El senador Juan Mario Pais introdujo significativas mejoras al texto de la Ley de Alquileres, que este jueves obtuvo dictamen aprobatorio en la Comisión de Legislación General de la Cámara de Senadores. 

La iniciativa, impulsada por la senadora rionegrina Silvina García Larraburu, tiene cuatro ejes principales: Respecto al precio plantea un ajuste relacionado con un índice que incluya inflación y salario; en relación al contrato, pasa de dos a tres años el plazo de alquiler; al tiempo que limita las comisiones de las inmobiliarias y busca evitar abusos en cuanto a pagos anticipados y depósitos en garantía.

Al respecto, Pais planteó una serie de modificaciones al texto original, de modo de garantizar mayor previsibilidad a los contratos y asegurar que en caso de acordarse aumentos o actualizaciones, los mismos sean para plazos no inferiores a un año y que se ajusten de acuerdo a los índices de precios al consumidor (IPC) y el coeficiente de variación salarial (CVS), calculados en partes proporcionales.

Del mismo modo, y con el propósito de evitar los abusos respecto a los depósitos en garantía, como devoluciones tardías, sin actualización de las sumas depositadas y compensaciones arbitrarias, Pais respaldó que los mismos sean devueltos mediante la entrega de una suma equivalente al precio del último mes alquiler, en el mismo momento de la restitución del inmueble.

Respecto a las comisiones para las inmobiliarias, las mismas no podrán ser mayores a un mes de alquiler.

“Se han verificado en los últimos años importantes abusos y cláusulas especulativas que dispararon los precios por encima de cualquier índice inflacionario, afectando a una buena parte de nuestra sociedad. No se busca castigar a nadie, sino plantear reglas claras que permitan a los propietarios obtener beneficios justos, al tiempo que se tutelan los derechos de los sectores más desprotegidos, como son los inquilinos”, remarcó el senador chubutense.

Prensa del Sen. Nac. Juan Mario PAIS