1/11/16

Río Negro adhirió al programa nacional "Municipios en Acción"

Río Negro adhirió al programa nacional "Municipios en Acción"

El gobernador Alberto Weretilneck presidió en Cipolletti el acto de presentación de la Agencia para la Prevención y Asistencia del Abuso de Sustancias y de las Adicciones. Además se procedió a la adhesión al programa “Municipio en Acción".

Río Negro adhirió al programa nacional

El gobernador Alberto Weretilneck presidió este mediodía en SUM del Barrio del Trabajo en Cipolletti, el acto de presentación de la Agencia para la Prevención y Asistencia del Abuso de Sustancias y de las Adicciones.

En la oportunidad además se procedió a la suscripción de una carta de adhesión al programa “Municipios en Acción” entre las Comunas de la provincia de Río Negro y la Sedronar.

La Agencia para la Prevención y Asistencia del Abuso de Sustancias y de las Adicciones, a cargo de la Mirtha Mabel Dell Orfano, fue creada por Ley Provincial Nº 5151 como organismo autárquico que depende en forma directa del gobernador de la provincia. De este modo se establece el carácter de Política de Estado prioritaria que se le imprime en esta provincia al tema de las adicciones y su problemática.

Durante el acto los intendentes presentes suscribieron la carta de adhesión al Programa “Municipios en Acción”, que lleva adelante la Sedronar.

El mismo tiene como objetivo principal promover la inclusión del abordaje de la problemática del consumo de sustancias psicoactivas en las agendas públicas municipales, a través del diseño e implementación de planes locales en articulación con los niveles Provincial y Nacional.

Al respecto, el director del Programa Nacional "Municipios en Acción", Juan Carlos Mansilla, celebró "la mirada federal" que está surgiendo respecto a la problemática de la drogadicción, e informó que a partir de hoy Río Negro se encuentra entre las primeras diez provincias de argentina que adhieren al programa.

"Lo que estamos solicitando a los Intendentes es un apoyo muy claro a los equipos técnicos que han designado para esto. La idea es que la decisión política no se desentienda de la cuestión técnica", indicó.

Asimismo, resaltó la valentía de los políticos que se involucran en estas temática; "nosotros vamos a capacitar a los equipos técnicos, y vamos ayudar a generar un plan local para que el Municipio no vaya detrás del problema, porque se trata de que el plan y la mirada estratégica anteceda al problema y le ganemos generando una agenda de trabajo que se imponga y tenga respaldo político", finalizó.

La carta de adhesión fue suscripta entre el secretario de Estado, Roberto Moro y los intendentes de Allen, Campo Grande, Cervantes, Cinco Saltos, Cipolletti, Comallo, Contralmirante Cordero, Chichinales, Choele Choel, Darwin, Dina Huapi, El Bolsón, General Conesa, Fernández Oro, Guardia Mitre, Ingeniero Huergo, Los Menucos, Luis Beltrán; Coronel Belisle, Río Colorado, Chimpay, Mainque, Maquinchao, Pilcaniyeu, Pomona, San Antonio Oeste, San Carlos de Bariloche, Sierra Colorada, Lamarque y Valcheta.

Durante la ceremonia, el mandatario estuvo acompañado por el intendente local, Aníbal Tortoriello; los ministros de Gobierno, Luis Di Giácomo; de Salud, Fabián Zgaib; de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri; el secretario de Estado de la Sedronar, Roberto Moro; el director del Programa Nacional "Municipios en Acción", Juan Carlos Mansilla; la secretaria de la Agencia Provincial para la Prevención y Asistencia del Abuso de Sustancias y de las Adicciones Mirtha Mabel Dell Orfano. También estuvieron presentes los legisladores Silvana Larralde, Elbi Cides, Marta Milesi, Soraya Yauhar, Miguel Vidal, Viviana Germanier, Norma Coronel, y demás miembros del Ejecutivo provincial. (Bariloche Opina)