29/12/16

Nadie cede y El Bolsón suma conflictos

Nadie cede y El Bolsón suma conflictos

El proyecto para construir una villa en una reserva divide a la comunidad, con una protesta de vecinos y la preocupación de comunidades cercanas en la comarca.

29 dic 2016 - 00:00

El proyecto de la empresa Laderas para edificar una villa turística en la reserva urbana Pampa de Ludden quebró la tranquilidad característica de la comunidad de El Bolsón y ya trascendió las fronteras provinciales.

En la última sesión, el Concejo Municipal de Lago Puelo declaró por unanimidad su preocupación por el avance del proyecto Laderas “sin la correspondiente información, comunicación ni evaluación por parte del Municipio de Lago Pueblo, que integra la Autoridad de Cuenca del Río Azul (Acra)”.

A su vez, se requirió al Acra el informe elaborado por el gobierno rionegrino y el municipio de El Bolsón, previamente a su aprobación, sobre los impactos que ese proyecto podría tener sobre la cuenca.

La historia de la cuenca

En 1997, se conformó la Autoridad de Cuenca del Río Azul, a través de un convenio suscripto entre la provincia de Chubut y Río Negro, incluyendo a los Municipios de El Bolsón y Lago Puelo.

“Es de público conocimiento que las altas cumbres del cerro Perito Moreno ubicado en El Bolsón, tiene nacientes de aguas que aportan caudales significativos al Río Azul y alojan humedales que son reguladores hídricos de la Cuenca del Puelo”, especifica la declaración aprobada por unanimidad.

El acuerdo de cesión de 850 hectáreas a Laderas para crear una villa turística se remonta al 2011 cuando el entonces intendente, Oscar Romera, aprobó el emprendimiento inmobiliario en una reserva natural. En 2013, el entonces intendente Ricardo García anuló esa medida y la empresa inició un millonario juicio al municipio.

En las últimas semanas, el municipio llevó a cabo la audiencia pública y el Concejo Municipal de El Bolsón aprobó el proyecto del reglamento de edificación de la villa turística.

“Hay una decisión del Superior Tribunal de Justicia de la provincia de “no innovar” del 2013 y esa instancia contenciosa aun está en trámite. Que la municipalidad haya avanzado no tiene efecto jurídico. Hay sentencias de la justicia que se están violando abiertamente”, señaló Fernando Kosovsky, director del Grupo de Apoyo Jurídico por el Acceso a la Tierra Región Patagonia.

“Se vive un clima de consternación. Hay una negación a la voz del pueblo por parte del Ejecutivo municipal y su cartera. Hay mucha tensión social”.
Simón Manuel, activista que rechaza el proyecto.
“Hubo importantes modificaciones: se redujeron las hectáreas de 850 a 300, las parcelas de 1.052 a 312 y eliminamos la cancha de golf”.
Bruno Pogliano, intendente de El Bolsón (Juntos).

RÍO NEGRO