23/6/16

Abren la sucesión de Zúñiga y Cortés

Abren la sucesión de Zúñiga y Cortés

La exmujer del dirigente gastronómico y el hermano del mercantil quedarán a cargo de los gremios mientras los jefes sindicales cumplen, en una cárcel federal de Chubut, la condena de cuatro años de prisión por estafa en el expoliclínico Arbos.

En la sede sindical de la calle Morales la situación ayer era de normalidad.

En la sede sindical de la calle Morales la situación ayer era de normalidad. (Alfredo Leiva) 

Dos de los cuatro condenados por la estafa con dineros públicos en el expoliclínico Arbos, Walter Cortés y Ovidio Zúñiga, debieron forzosamente resignar, desde que comenzaron a cumplir la sentencia de cuatro años de prisión, el poder que acumularon en los dos gremios de la actividad privada más importantes de Bariloche.

Pero todo queda en familia: el sindicato gastronómico está en manos de la exmujer de Zúñiga, Rosa Negrón, que de hecho ya era la secretaria general del gremio. Y en el caso de mercantiles Daniel Cortés, hermano de Walter, ya está a la cabeza de la organización, aunque la caja la constituye la mutual, que se nutre de aportes de los comerciantes, donde el sucesor es Alberto Arabarco.

Además de la condena a prisión, sobre los dos sindicalistas pesa la prohibición de ejercer cargos gremiales durante 4 años.

Los dos están alojados en un mismo pabellón de la cárcel de Esquel, junto al exintendente Omar Goye, condenado por el mismo hecho.

Daniel Cortés, que además es concejal de El Bolsón por la UCR dijo a “DeBariloche.info” que se produjo un “corrimiento temporal” de los cargos y quedó a cargo de la conducción.

Cortés remarcó que el funcionamiento del gremio es “normal” y que su hermano “está bien, entero (en la cárcel), dando órdenes como siempre”. En el gremio también continúa Arabarco como secretario gremial.

En la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de Bariloche (Uthgra) donde Zúñiga fue elegido como secretario adjunto, secundando a Negrón, la conducción no se alteró y solo se adoptó una “licencia especial” para el dirigente condenado, que en los hechos y hasta que fue detenido seguía siendo el referente de la organización.

Negrón explicó que “se continúa con la actividad normal, no hay modificaciones más allá de que no esté alguien con tanta trayectoria y reconocimiento como es Ovidio”.

En la práctica en Uthgra Bariloche no se designó un reemplazo de Zúñiga, solo se adoptó una licencia.

“Se continúa con la actividad normal, no hay modificaciones más allá de que no esté alguien con tanta trayectoria como es Ovidio”.

Rosa Negrón, que ya estaba al frente del gremio, queda como única referente.

RÍO NEGRO