PERSONERIA GREMIAL Nº 799 REGIONAL NOROESTE
COMUNICADO DE PRENSA
La Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (Atech), Regional Noroeste, reitera la convocatoria a la Asamblea Informativa de Afiliados/as para el día martes 14 de febrero a las 19 hs. en la Sede Gremial de Lago Puelo, Ruta 16 – Km. 10. El tema a tratar:
· Alcance de la propuesta Salarial.
Patricia Castellanos Gabriela Berón
Secretaria Regional Noroeste Secretaria de Prensa Regional Noroeste
13/2/12
at febrero 13, 2012Atech: Convocatoria
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Enrique Carlos
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febrero 13, 2012
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Tenemos nueva Reina del Tren a Vapor: Se llama Cecilia Curillán
Cecilia Curillán es la nueva reina nacional del Tren a Vapor
EL MAITÉN (AEB). Cecilia Curillán, una morocha muy alta de 17 años y residente en Trelew, fue electa en la medianoche del sábado como la nueva reina nacional del Tren a Vapor.
Sus princesas serán Lourdes Aragón Rodríguez y Camila García. En tanto, Abigal Moussa fue elegida como miss Simpatía y Brenda Campos, miss Elegancia. Un dato anecdótico es que la nueva soberana es hermana de Mayra Curillán (19), quien fue electa el sábado anterior reina nacional del Asado, en Cholila. La coronación, a cargo del intendente Luis "Chalo" García se hizo ante un público estimado en 40.000 personas, que colmó las instalaciones del predio y de la estación, batiendo un nuevo récord de asistencia en la popular celebración.
Luego, la gente vibró con el show que presentó León Gieco y siguió bailando hasta la madrugada con La Banda al Rojo Vivo y Américo. En el acto de apertura se tributó un homenaje a los obreros ferroviarios con más de 30 años de servicios, a quienes se hizo subir al escenario para la entrega de plaquetas.
Asimismo, durante las tres jornadas de la fiesta, miles de turistas y lugareños pudieron hacer los tradicionales paseos en "La Trochita", con guías a cargo de cada viaje, a los que se sumaron las charlas de los viejos trabajadores del ramal. Como en cada edición, las carrozas despertaron el aplauso general, encabezadas por una murga del barrio Agua Potable.
En el desfile –siempre liderado por una réplica de la locomotora 147– también se destacaron un tigre dientes de sable, un pavo real, los Simpson, un gorila y una pelota de fútbol de gran porte. Todo terminó anoche con un bingo donde estaban en sorteo dos autos 0 km y la presentación de Canto 4, El Gaucho Bataraz, La Callejera (Córdoba), el cantautor salteño Raúl Palma y los artistas regionales.
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Enrique Carlos
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febrero 13, 2012
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Prensa Chubut: “La Trochita”
CHUBUT Y RIO NEGRO ESTRECHAN LAZOS CON “LA TROCHITA” COMO DENOMINADOR COMÚN
En el marco de la realización de una nueva Fiesta del Tren a Vapor en El Maitén (en celebración del 67º aniversario de la puesta en funcionamiento del mítico Tren Patagónico conocido mundialmente como “La Trochita”.), los gobiernos de Chubut y Río Negro acordaron formalizar una instancia de trabajo en conjunto y que tienen al ramal de “La Trochita” como nexo, con el objetivo de recuperar la totalidad de su recorrido desde Ing. Jacobacci – hasta Esquel y potenciar las alternativas productivas, sociales y turísticas que esto genera.
El acta que lleva la firma de los gobernadores Martín Buzzi y Alberto Weretilneck hace referencia al compromiso de colaboración entre ambas provincias vecinas y sobresalen los siguientes objetivos:
-Fortalecer los lazos de integración regional en el marco del desarrollo económico, sustentable, solidario y cooperativo.
-Propender a la integración de las economías regionales con el impulso conjunto al turismo y la producción emplazada en pequeños y medianos productores locales a través del ferrocarril.
-Gestionar y coordinar en forma conjunta ante las autoridades nacionales correspondientes un plan de desarrollo, capacitación, comercialización.
-Desarrollar y aplicar innovaciones tecnológicas contemplando la preservación del patrimonio histórico/cultural mejorando la eficiencia y garantizando la aplicación regular de protocolos de inspección y seguridad.
-Preservar el patrimonio histórico y el acervo cultural mediante el constante impulso y fomento de museos.
La jornada contó con la presencia del diputado nacional (con mandato cumplido) Lorenzo Pepe, referente nacional de la actividad ferroviaria, quien detenta nombramientos como el de Secretario Honorífico de la Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles, entro otros ligados a su militancia social y dentro del Partido Justicialista.
Tanto el Gobernador Weretilneck como Lorenzo Pepe fueron declarados “Huésped de Honor”, por parte del intendente local Luis García. Ambos recibieron copia de la resolución en la que se define la declaración.
Por otra parte, el subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, Antonio Luna, participó del evento enviando una salutación a los organizadores del evento, al tiempo que deseó “un feliz evento de conmemoración y celebro que con la presencia de los Gobernadores de las provincias de Chubut y Río Negro se haya podido integrar y unificar definitivamente este maravilloso servicio”.
En otro párrafo de su comunicación, el funcionario nacional agregó: “les deseo éxito futuro y quedo a vuestra disposición para avanzar en la consolidación del Sistema Ferroviario Argentino”.
Otra de las visitas de Nación fue la del director de promoción Turística, Oscar Suárez.
Al mismo tiempo, tomaron parte de las diferentes actividades los intendentes: de El Maitén, Oscar García; de Esquel Rafael Williams; de Lago Puelo, Iván Fernández; de El Hoyo, Mirco Szudruck; de Epuyén, Antonio Reato; de Cholila, Miguel Castro; de Trevelin, Juan Garitano; de Corcovado, Roxana Novella. Y por Río Negro, de Ñorquinco, José Mussa; de Ing. Jacobacci, Mario Del Carpio y de El Bolsón, Ricardo García.
Junto a ellos funcionarios provinciales, miembros del gabinete del Gobernador Martín Buzzi y funcionarios de El Maitén y localidades vecinas.
CONFERENCIA DE PRENSA
Lorenzo Pepe, diputado nacional con mandato cumplido, un hombre de permanente consulta por ser referente histórico del peronismo ligado a la historia ferroviaria de nuestro país. Fue el hacedor del proyecto del Ferrocarril Transpatagónico,
Pepe calificó al acuerdo como “una jornada histórica para la Patagonia que es ratificar el compromiso que tiene la sociedad, tanto la chubutense como la rionegrina, con el ferrocarril, más allá del trochita, porque esto es emblemático. El trochita es una cuestión histórica que nació como idea en 1908, tiene más de cien años”.
“Es el camino que hay que llevar como bandera hacia adelante. Volver al sistema ferroviario como el único posible de trasladar masivamente cargas y/o pasajeros”.
La reactivación del tren "es un orgullo para todos" dijo el primer mandatario chubutense.
El gobernador Buzzi destacó la voluntad de ambas provincias patagónicas y el trabajo del intendente de El Maitén para llegar a un acuerdo en la reactivación del ramal completo del Viejo Expreso Patagónico.
Buzzi: "hay que trabajar para reconstruir todas aquellas plataformas que permiten el desarrollo, el transporte, la conexión, movilizar cargas. Es un acto que tiene un alto nivel simbólico: nuevamente la provincia de Río Negro y Chubut nos encontramos", expresó el Gobernador Buzzi destacando que "el cambio de gobierno en Río Negro ha sido beneficioso para trabajar en cuestiones que tienen que ver con el destino común de la Patagonia".
Buzzi también se refirió a la intención de ambas provincias en avanzar con un Parque Biprovincial para poner en valor la meseta de Somuncurá, que tiene que ser un generador de oportunidades.
"Hay un trabajo muy importante para hacer, fundamentalmente en el área de cobertura de Río Negro. Hay una voluntad política enorme de avanzar en estas cuestiones esenciales, como lo hicimos la semana pasada en avanzar en el sector del petróleo, defender los recursos naturales, exigir a quienes tengamos que exigir y tener una política en común".
Los gobernadores de Río Negro y Chubut firmaron un acuerdo para reactivar La Trochita
Los gobernadores de Río Negro, Alberto Weretilneck, y de Chubut, Martín Buzzi, firmaron en la localidad chubutense de El Maitén el acuerdo para el trabajo conjunto por la reactivación del histórico ramal ferroviario La Trochita, que une las dos provincias, con el apoyo financiero del Gobierno. Seguir leyendo en Telam…
Lorenzo Pepe, diputado nacional mandato cumplido, un hombre de permanente consulta como referente histórico del peronismo ligado a la historia ferroviaria del país, presenció la ceremonia del aniversario de “La Trochita”, y califico el acuerdo como “una jornada histórica para la Patagonia que es ratificar el compromiso que tiene la sociedad, tanto la chubutense como la rionegrina, con el ferrocarril, más allá del trochita, porque esto es emblemático. Es una cuestión histórica que nació como idea en 1908, tiene más de cien años”, dijo. Seguir leyendo en El Diario de Madryn…
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Enrique Carlos
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febrero 13, 2012
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La Trochita: Los gobernadores Buzzi y Weretilneck acordaron reactivar ese histórico ramal
Acuerdo para reactivar ramal de La Trochita entre Chubut y Río Negro, por las tierras de Butch Cassidy
Los gobernadores Buzzi y Weretilneck acordaron reactivar ese histórico ramal que une ambas provincias del sur del país. Desde la empresa estatal aseguaron que el objetivo es prestar servicio a los habitantes de pequeñas localidades que atraviesan el territorio donde vivieron los famosos bandoleros norteamericanos Butch Cassidy y Sundance Kid.
La ciudad chubutense de El Maitén era este domingo 12 de febrero escenario de la Fiesta Nacional del Tren a Vapor, pero además sede de la firma de un importante acuerdo entre los gobernadores de Chubut, Martín Buzzi, y de Río Negro, Alberto Weretilneck.
Ambos mandatarios rubricaron la reactivación del histórico ramal ferroviario conocido como La Trochita, que une ambas provincias entre Esquel e Ingeniero Jacobacci.
En la actualidad, esa línea ferroviaria -que pertenece administrativa al Ferrocarril General Rocca- realiza trayectos cortos, como el que une Esquel con Nahuelpán, con pintorescas locomotoras antiguas a vapor, reservadas para el turismo.
Desde la empresa estatal rionegrina Tren Patagónico, su titular Fernando Vaca Narvaja informó que la finalidad de la reactivación de La Trochita es prestar servicio social a los pobladores de pequeños parajes y que para tirar la formación utilizarán una locomotora con motor diesel.
La Trochita fue inaugurada en 1941 y es conocida internacionalmente gracias a la novela El viejo expresso patagónico, del escritor norteamericano Paul Theroux, especialista en libros de viaje.
El ramal, que atraviesa 402 kilómetros de recorrido en un paisaje único, fue cerrado en 1994 por disposición del Gobierno del entonces presidente Carlos Menem.
La reactivación del ramal permitirá al tren patagónico volver a atravesar los territorios en los que vivieron refugiados los famosos bandoleros norteamericanos Butch Cassidy y Sundance Kid, quienes explotaron ganado en 6 mil hectáreas de la zona de Cholila, entre 1901 y 1907.
La historia de estos dos bandoleros da cuentas de que llegaron al país en 1901, luego de realizar un resonante robo en el First National Bank, con cuyo botín vinieron.
Butch Cassidy, liberado de la prisión estadounidense gracias a un indulto, se llamaba en realidad Robert Leroy Parker, y tenía 35 años al llegar a Argentina. Aquí se hizo llamar Santiago Ryan.
Sundance Kid, por su parte, se había fugado de la cárcel y su verdadero nombre era Harry Longbaugh. Dos años menor que Butch, adoptó aquí el alias de Henry Place.
En 1905 asaltaron el banco de Londres y Tarapacá en Río Gallegos, capital de la provincia de Santa Cruz. Luego aparecieron en Cholila con caballos y ovejas y un encargado de apellido Moore.
Dos años más tarde asaltaron el banco Nación de Villa Mercedes, San Luis. En 1908 habrían muerto a manos del ejército boliviano en San Vicente, poblado de ese país vecino.
La hermana de Butch Cassidy, Lula Parker Betenson, escribió una biografía sobre el bandolero en la que cita reuniones familiares y testimonios posteriores a 1908 que dan cuenta de su presencia.
Butch Cassidy y Sundance Kid cobraron fama internacional y son leyenda gracias a una película de 1969 dirigida por George Roy Hill y protagonizada por los reconocidos actores Paul Newman, Robert Redford y Katharine Ross. El film, conocido en español como "Dos hombres y un destino" recibió múltiples premios, entre ellos cuatro Oscar y un Globo de Oro.
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Enrique Carlos
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febrero 13, 2012
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Otra vez en la vía: Gobernadores firman acuerdo por La Trochita
Los gobernadores de Chubut y Río Negro firmaron un histórico acuerdo para reactivar La Trochita
Martín Buzzi y Alberto Weretilneck acordaron trabajar en conjunto para la reactivación del histórico ramal ferroviario que une las dos provincias. La firma se produjo este domingo, en el marco de la Fiesta del Tren a Vapor, que anualmente se realiza en El Maitén.
Día histórico. Los gobernadores de Río Negro y Chubut, junto al intendente de El Maitén , con la locomotora de La Trochita de fondo.
Los gobernadores de Río Negro, Alberto Weretilneck, y de Chubut, Martín Buzzi, firmaron en la localidad chubutense de El Maitén el acuerdo para el trabajo conjunto por la reactivación del histórico ramal ferroviario La Trochita, que une las dos provincias, con el apoyo financiero del Gobierno.
Los mandatarios provinciales suscribieron un convenio que establece "una integración territorial de ambas provincias a través del ferrocarril y la evaluación de los mecanismos que propendan a la readecuación y optimización de las trazas para reactivar el recorrido El Maitén-Ingeniero Jacobacci", que está inactivo desde 1994.
El gobernador Buzzi destacó la voluntad de ambas provincias patagónicas y el trabajo del intendente de El Maitén para llegar a un acuerdo en la reactivación del ramal completo del Viejo Expreso Patagónico.
"Hay que trabajar para reconstruir todas aquellas plataformas que permiten el desarrollo, el transporte, la conexión, movilizar cargas. Es un acto que tiene un alto nivel simbólico: nuevamente la provincia de Río Negro y Chubut nos encontramos", expresó Buzzi, destacando que "el cambio de gobierno en Río Negro ha sido beneficioso para trabajar en cuestiones que tienen que ver con el destino común de la Patagonia".
Buzzi también se refirió a la intención de ambas provincias en avanzar con un Parque Biprovincial para poner en valor la meseta de Somuncurá, que tiene que ser un generador de oportunidades.
"Hay un trabajo muy importante para hacer, fundamentalmente en el área de cobertura de Río Negro. Hay una voluntad política enorme de avanzar en estas cuestiones esenciales, como lo hicimos la semana pasada en avanzar en el sector del petróleo, defender los recursos naturales, exigir a quienes tengamos que exigir y tener una política en común".
El documento también apunta a la evaluación de estado de los talleres ferroviarios ubicado en esas localidades “decidiendo en este contexto llevar a cabo las medidas necesarias para la capacitación y la profesionalización del recurso humano mediante la posible creación de escuelas ferroviarias".
La firma se produjo este domingo, en el marco de la Fiesta del Tren a Vapor, que anualmente se realiza en El Maitén, localidad situada a sólo 5 kilómetros del límite interprovincial.
Estaba anunciado que Weretilneck arribaría al lugar en una formación de La Trochita que abordaría en la estación de Ñorquincó; pero una falla mecánica en la vieja locomotora hizo detener al tren unos kilómetros antes, en el paraje Fitalancao, y finalmente el mandatario llegó en automóvil.
Estaban presentes los jefes municipales de El Maitén, Luis García; de Esquel, Rafael Williams; de Jacobacci, Mario del Carpio Melgar; y de Ñorquinco, José Mussa, entre otros a quienes la reactivación del antiguo ramal beneficiará desde el punto de vista social.
La línea ferroviaria de 0,75 metros de ancho, conocida popularmente como La Trochita, fue construida por el Estado Nacional en el marco del plan de fomento de la Patagonia y se inauguró, con la llegada del primer tren a Esquel, el 25 de mayo de 1941.
Entre esa fecha y 1950 sólo transportó cargas, esencialmente de lanas, que se trasbordaban al ramal Bariloche-Plaza Constitución hacia los puertos y factorías de la región central.
En 1950, durante la presidencia de Juan Domingo Perón, se comenzó a prestar el servicio de pasajeros, que contribuyó al desarrollo social de pequeños parajes, habitados mayormente por descendientes de los pueblos originarios.
En 1994 el gobierno nacional dispuso el cierre del ramal de 402 kilómetros de recorrido en medio de un paisaje sinuoso y atractivo, en el marco de las políticas liberales de privatización.
Los gobiernos provinciales rionegrino y chubutense organizaron entonces una explotación limitada de carácter turístico, con viajes cortos desde las respectivas cabeceras en Ingeniero Jacobacci y Esquel.
La futura reactivación, con frecuencia regular en todo el ramal, facilitará las comunicaciones a las poblaciones de Ojo de Agua, Futa Ruin, Mamuel Choique, Aguada Troncoso, Cerro Mesa, Fitalancao y Ñorquincó, en territorio rionegrino; y las chubutenses de El Maitén, Bruno Thomas, Leleque, Lepá, Mayoco, La Cancha y Nahuel Pan.
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Enrique Carlos
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febrero 13, 2012
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Reclamo del Inadi a Seguridad Social por falta de respuestas
Responden a pedidos sobre el accionar policial
El delegado del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Julio Accavallo se reunió con el secretario de Seguridad, César Chao Monzón, para trasladarle medidas que efectó a la gestión de Víctor Cufré y de las cuales nunca obtuvo respuesta.
“Luego de los episodios de junio de 2010 en Bariloche, a partir de los cuales tres jóvenes resultaron asesinados, pedimos, entre tantos otros temas, que se cumpla la disposición para que todos los policías lleven identificación en el uniforme. El secretario de Seguridad se comprometió a trasladar el pedido a la Jefatura de Policía aunque reconoció que la identificación es obligatoria y que quienes no la cumplan deben ser sancionados”, recalcó Accavallo.
Respecto a otro de los reclamos, la reestructuración del grupo especial BORA, Chao Monzón indicó que se pondrá en marcha un programa de “desarme” de la Brigada. De manera que los agentes no portarán armas de fuego; sólo bastones y escudos como elementos disuasivos.
Asimismo, desde la Delegación INADI Río Negro se insistió en la importancia de colocar cámaras de seguridad en las comisarías y penales a fin de monitorear la actuación policial especialmente, en los calabozos. “En enero de 2011, un joven de 24 años, Guillermo Garrido, murió en la Comisaría de EL Bolsón. En un primer momento la Policía rionegrina informó el caso como suicidio; no obstante, una reciente pericia determinó que el joven fue asesinado por un golpe en la nuca. La implementación de cámaras de seguridad evitarían muchas de las situaciones denunciadas y según nos aseguró Chao Monzón estas medidas forman parte de las nuevas políticas de la Secretaría que dirige”, manifestó Accavallo.
Por otra parte, el delegado de INADI Río Negro se mostró expectante ante el convenio firmado entre la Secretaría de Seguridad y la Universidad Nacional de Río Negro para que los policías se formen en esa institución nacional con un fuerte componente y énfasis en los derechos humanos. “Para esta nueva etapa, pusimos a disposición todos los recursos humanos y conocimientos que se requieran para colaborar en la formación de la policía y la erradicación de prácticas discriminatorias y racistas”, añadió.
Finalmente, Accavallo destacó la decisión del gobierno provincial de ir reduciendo progresivamente los adicionales de la policía, recordando que muchos cumplen tareas en el ingreso a los locales nocturnos a pesar de que esto está prohibido por ley. “Lo dijimos días atrás: la ley nacional de control de admisión y permanencia prohíbe a los policías realizar estas tareas. Tuvimos un fuerte compromiso del funcionario para que la normativa se cumpla”, concluyó.
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febrero 13, 2012
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Epuyén: Accidente Fatal en zona de curvas del paraje El Cohiue
Epuyén: conductor murió tras un vuelco con su familia
El hecho ocurrió esta madrugada en el paraje El Coihue, zona conocida por sus curvas cerradas. Los acompañantes fueron trasladados al hospital local.
Un hombre falleció a causa de un vuelco fatal en la ruta provincial 70 en El Coihue, en Epuyén. El siniestro ocurrió alrededor de las 12:30 de hoy. El nombre de la víctima es Tomás Stortini, de 39 años edad, oriundo de Lago Puelo y conductor del auto, un Siena.
Según indicó la Policía, el conductor se distrajo y no logró tomar correctamente una de las tantas curvas cerradas que tiene el camino a esa altura, produciéndose el accidente mortal. El auto volcó y todos sus ocupantes, Stortini, su mujer, sus dos hijos y un nieto de un año y dos meses salieron eyectados del automóvil.
El conductor falleció a causa de la rotura del cráneo. Los demás integrantes de la familia fueron trasladados al hospital local donde se les están practicando estudios.
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