13/2/12

Prensa Chubut: “La Trochita”

CHUBUT Y RIO NEGRO ESTRECHAN LAZOS CON “LA TROCHITA” COMO DENOMINADOR COMÚN

En el marco de la realización de una nueva Fiesta del Tren a Vapor en El Maitén (en celebración del 67º aniversario de la puesta en funcionamiento del mítico Tren Patagónico conocido mundialmente como “La Trochita”.), los gobiernos de Chubut y Río Negro acordaron formalizar una instancia de trabajo en conjunto y que tienen al ramal de “La Trochita” como nexo, con el objetivo de recuperar la totalidad de su recorrido desde Ing. Jacobacci – hasta Esquel y potenciar las alternativas productivas, sociales y turísticas que esto genera.

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El acta que lleva la firma de los gobernadores Martín Buzzi y Alberto Weretilneck hace referencia al compromiso de colaboración entre ambas provincias vecinas y sobresalen los siguientes objetivos:

-Fortalecer los lazos de integración regional en el marco del desarrollo económico, sustentable, solidario y cooperativo.

-Propender a la integración de las economías regionales con el impulso conjunto al turismo y la producción emplazada en pequeños y medianos productores locales a través del ferrocarril.

-Gestionar y coordinar en forma conjunta ante las autoridades nacionales correspondientes un plan de desarrollo, capacitación, comercialización.

-Desarrollar y aplicar innovaciones tecnológicas contemplando la preservación del patrimonio histórico/cultural mejorando la eficiencia y garantizando la aplicación regular de protocolos de inspección y seguridad.

-Preservar el patrimonio histórico y el acervo cultural mediante el constante impulso y fomento de museos.

La jornada contó con la presencia del diputado nacional (con mandato cumplido) Lorenzo Pepe, referente nacional de la actividad ferroviaria, quien detenta nombramientos como el de Secretario Honorífico de la Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles, entro otros ligados a su militancia social y dentro del Partido Justicialista.

Tanto el Gobernador Weretilneck como Lorenzo Pepe fueron declarados “Huésped de Honor”, por parte del intendente local Luis García. Ambos recibieron copia de la resolución en la que se define la declaración.

Por otra parte, el subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, Antonio Luna, participó del evento enviando una salutación a los organizadores del evento, al tiempo que deseó “un feliz evento de conmemoración y celebro que con la presencia de los Gobernadores de las provincias de Chubut y Río Negro se haya podido integrar y unificar definitivamente este maravilloso servicio”.

En otro párrafo de su comunicación, el funcionario nacional agregó: “les deseo éxito futuro y quedo a vuestra disposición para avanzar en la consolidación del Sistema Ferroviario Argentino”.

Otra de las visitas de Nación fue la del director de promoción Turística, Oscar Suárez.

Al mismo tiempo, tomaron parte de las diferentes actividades los intendentes: de El Maitén, Oscar García; de Esquel Rafael Williams; de Lago Puelo, Iván Fernández; de El Hoyo, Mirco Szudruck; de Epuyén, Antonio Reato; de Cholila, Miguel Castro; de Trevelin, Juan Garitano; de Corcovado, Roxana Novella. Y por Río Negro, de Ñorquinco, José Mussa; de Ing. Jacobacci, Mario Del Carpio y de El Bolsón, Ricardo García.

Junto a ellos funcionarios provinciales, miembros del gabinete del Gobernador Martín Buzzi y funcionarios de El Maitén y localidades vecinas.

CONFERENCIA DE PRENSA

Lorenzo Pepe, diputado nacional con mandato cumplido, un hombre de permanente consulta por ser referente histórico del peronismo ligado a la historia ferroviaria de nuestro país. Fue el hacedor del proyecto del Ferrocarril Transpatagónico,

Pepe calificó al acuerdo como “una jornada histórica para la Patagonia que es ratificar el compromiso que tiene la sociedad, tanto la chubutense como la rionegrina, con el ferrocarril, más allá del trochita, porque esto es emblemático. El trochita es una cuestión histórica que nació como idea en 1908, tiene más de cien años”.

“Es el camino que hay que llevar como bandera hacia adelante. Volver al sistema ferroviario como el único posible de trasladar masivamente cargas y/o pasajeros”.

La reactivación del tren "es un orgullo para todos" dijo el primer mandatario chubutense.

El gobernador Buzzi destacó la voluntad de ambas provincias patagónicas y el trabajo del intendente de El Maitén para llegar a un acuerdo en la reactivación del ramal completo del Viejo Expreso Patagónico.

Buzzi: "hay que trabajar para reconstruir todas aquellas plataformas que permiten el desarrollo, el transporte, la conexión, movilizar cargas. Es un acto que tiene un alto nivel simbólico: nuevamente la provincia de Río Negro y Chubut nos encontramos", expresó el Gobernador Buzzi destacando que "el cambio de gobierno en Río Negro ha sido beneficioso para trabajar en cuestiones que tienen que ver con el destino común de la Patagonia".

Buzzi también se refirió a la intención de ambas provincias en avanzar con un Parque Biprovincial para poner en valor la meseta de Somuncurá, que tiene que ser un generador de oportunidades.

"Hay un trabajo muy importante para hacer, fundamentalmente en el área de cobertura de Río Negro. Hay una voluntad política enorme de avanzar en estas cuestiones esenciales, como lo hicimos la semana pasada en avanzar en el sector del petróleo, defender los recursos naturales, exigir a quienes tengamos que exigir y tener una política en común".

Los gobernadores de Río Negro y Chubut firmaron un acuerdo para reactivar La Trochita

Los gobernadores de Río Negro, Alberto Weretilneck, y de Chubut, Martín Buzzi, firmaron en la localidad chubutense de El Maitén el acuerdo para el trabajo conjunto por la reactivación del histórico ramal ferroviario La Trochita, que une las dos provincias, con el apoyo financiero del Gobierno. Seguir leyendo en Telam…

Una jornada histórica

Lorenzo Pepe, diputado nacional mandato cumplido, un hombre de permanente consulta como referente  histórico del peronismo ligado a la historia ferroviaria del país, presenció la ceremonia del aniversario de “La Trochita”, y califico el acuerdo como “una jornada histórica para la Patagonia que es ratificar el compromiso que tiene la sociedad, tanto la chubutense como la rionegrina, con el ferrocarril, más allá del trochita, porque esto es emblemático. Es una cuestión histórica que nació como idea en 1908, tiene más de cien años”, dijo. Seguir leyendo en El Diario de Madryn…