13/2/12

Reclamo del Inadi a Seguridad Social por falta de respuestas

Responden a pedidos sobre el accionar policial

El delegado del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Julio Accavallo se reunió con el secretario de Seguridad, César Chao Monzón, para trasladarle medidas que efectó a la gestión de Víctor Cufré y de las cuales nunca obtuvo respuesta.

“Luego de los episodios de junio de 2010 en Bariloche, a partir de los cuales tres jóvenes resultaron asesinados, pedimos, entre tantos otros temas, que se cumpla la disposición para que todos los policías lleven identificación en el uniforme. El secretario de Seguridad se comprometió a trasladar el pedido a la Jefatura de Policía aunque reconoció que la identificación es obligatoria y que quienes no la cumplan deben ser sancionados”, recalcó Accavallo.

Respecto a otro de los reclamos, la reestructuración del grupo especial BORA, Chao Monzón indicó que se pondrá en marcha un programa de “desarme” de la Brigada. De manera que los agentes no portarán armas de fuego; sólo bastones y escudos como elementos disuasivos.

Asimismo, desde la Delegación INADI Río Negro se insistió en la importancia de colocar cámaras de seguridad en las comisarías y penales a fin de monitorear la actuación policial especialmente, en los calabozos. “En enero de 2011, un joven de 24 años, Guillermo Garrido, murió en la Comisaría de EL Bolsón. En un primer momento la Policía rionegrina informó el caso como suicidio; no obstante, una reciente pericia determinó que el joven fue asesinado por un golpe en la nuca. La implementación de cámaras de seguridad evitarían muchas de las situaciones denunciadas y según nos aseguró Chao Monzón estas medidas forman parte de las nuevas políticas de la Secretaría que dirige”, manifestó Accavallo.

Por otra parte, el delegado de INADI Río Negro se mostró expectante ante el convenio firmado entre la Secretaría de Seguridad y la Universidad Nacional de Río Negro para que los policías se formen en esa institución nacional con un fuerte componente y énfasis en los derechos humanos. “Para esta nueva etapa, pusimos a disposición todos los recursos humanos y conocimientos que se requieran para colaborar en la formación de la policía y la erradicación de prácticas discriminatorias y racistas”, añadió.

Finalmente, Accavallo destacó la decisión del gobierno provincial de ir reduciendo progresivamente los adicionales de la policía, recordando que muchos cumplen tareas en el ingreso a los locales nocturnos a pesar de que esto está prohibido por ley. “Lo dijimos días atrás: la ley nacional de control de admisión y permanencia prohíbe a los policías realizar estas tareas. Tuvimos un fuerte compromiso del funcionario para que la normativa se cumpla”, concluyó.

BARILOCHE 2000