8/3/11

No pudieron rescatar el cuerpo del Montañista del “Tres Picos”

Se complica el rescate del cadáver del montañista en Chubut

El cuerpo del escalador que murió el domingo último al caer en una grieta mientras recorría el cerro Tres picos, en la cordillera de Chubut, no pudo ser extraído hoy de las profundidades, debido a las condiciones del suelo, explicó el Director de Defensa Civil provincial, Evaristo Melo.

El funcionario subrayó que "la grieta tiene hielo en el contorno, por lo que se requiere de aparejos especiales para izar el cadáver con anclajes que permitan realizar la operación por etapas y sin arriesgar a los rescatistas".

Melo explicó que "si bien las condiciones meteorológicas reinantes en la cordillera son de buenas temperaturas, no es lo mismo a la altura del cerro y menos intentando manipular un cuerpo en una zona con formaciones glaciares".

El muerto fue identificado como Fabio Barreiro, de 44 años, quien cayó en la grieta de 50 metros de profundidad, presuntamente tras resbalar en un planchón de hielo cuando escalaba junto a dos montañistas, todos oriundos de Lago Puelo, en el extremo noroeste de Chubut.

El cerro "Tres picos" tiene 2.492 metros de altitud y formas muy escarpadas que impiden cualquier intento de operación vía aérea para extraer el cuerpo.

"El helicóptero puede llegar hasta determinado punto donde toma contacto (visual), pero de ahí hasta el lugar donde cayó la víctima hay tres horas de caminata" indicó Melo, quien reconoció que "la operación de rescate puede llevar entre tres y cuatro días".

El Tres Picos es uno de los cerros más altos de la cordillera de Chubut y está ubicado entre los lagos Cholila y Puelo, a 800 kilómetros al oeste de la capital provincial.

En las tareas de localización del cuerpo participaron baqueanos de esa zona, personal de la Administración de Parques Nacionales y brigadistas.

Telam