8/3/11

Diario Jornada: Más sobre el andinista muerto en el “Tres Picos”

Cholila: hallan el cuerpo del andinista en una grieta del cerro Tres Picos

Se trata de Fabio Barreiro, de 44 años, oriundo de Lago Puelo. Su cuerpo fue hallado a última hora de ayer por un grupo de rescatistas de Parques Nacionales. A la intensa búsqueda que se prolongó por toda la jornada también estuvieron afectados un avión y un helicóptero.

El cerro Tres Picos tiene unos 2.500 metros de altura y es uno de los más altos de la cordillera chubutense.

A última hora de ayer un grupo de 6 rescatistas de Parques Nacionales localizó el cuerpo del andinista que cayó en una profunda grieta del cerro Tres Picos la tarde del domingo. La víctima fatal se hallaba entre las rocas y al cierre de está edición personal a cargo del operativo de rescate realizaba las diligencia para trasladar el cuerpo a la morgue.

Se trata de Fabio Barreiro, de 44 años, quien hacía un tiempo había planificado con sus amigos Matías Sierras y Ernesto Fattorini esa aventura al cerro Tres Picos, de unos 2.500 metros de altura sobre el nivel del mar. Todo había transcurrido sin novedades y el sábado por la noche hicieron cumbre. El domingo regresaban después de haber cumplido el cometido, y cuando se encontraban en la mitad del cerro, alrededor de las 15, por causas que tratarán de establecer los encargados de las actuaciones, Barreiro se desplomó por una grieta, y a decir de sus compañeros, les alcanzó a gritar que se iba, perdiéndolo de vista.

Operativo rescate

Luego de lo ocurrido la tarde del domingo, ayer en horas de la mañana se constituyeron efectivos de la Policía Provincial y funcionarios de la Fiscalía de Esquel, y se inició la búsqueda del andinista a sabiendas de las dificultades que presenta el cerro y sus precipicios. Según algunos comentarios, de veinte años a esta parte han ocurrido varios accidentes de esta naturaleza allí, y han quedado cuerpos sin haber podido ser rescatados.

El jefe de la Unidad Regional, comisario mayor Juan Carlos Espíndola, informó a Jornada que las tareas en el lugar se iniciaron en las primeras horas de la víspera con 6 rescatistas de Parques Nacionales y presencia de funcionarios de la Fiscalía, además de hombres del Ejército, especialistas en terreno de montaña y baqueanos. Incluso fue afectado un helicóptero que prestó servicio durante el incendio forestal pero debido a las condiciones topográficas tornaron prácticamente imposible su prestación.

Ya en horas de la tarde se renovó el grupo de rescatistas y el jefe de la Comisaría de Cholila en un avión provisto por un particular sobrevoló el sitio del accidente. Producto de la búsqueda incansable cerca de las 19 se pudo hallar el cuerpo sin vida del andinista en medio de las rocas.

Miembros del operativo de rescate comenzaron a realizar las tareas necesarias para el traslado del cadáver desde la escarpada ladera del cerro hasta la morgue, donde se le practicará la correspondiente autopsia.

El alerta

Si bien el accidente se produjo pasadas las 15 del domingo, sus compañeros recién pudieron dar aviso varias horas después, cuando encontraron señal de celular y llamaron al 101. Los dos andinistas sobrevivientes fueron atendidos por personal policial de la Comisaría de Cholila que dieron el alerta a las autoridades correspondientes.

El comisario Espíndola fue el encargado de confirmar ayer la trágica noticia. En declaraciones a los medios el jefe de la Unidad Regional Esquel señaló que “según el testimonio de los sobrevivientes, Barreiro era el más retrasado del trío y ellos sólo escucharon el grito ahogado de la caída y el ruido seco del cuerpo golpeando en la roca, tras lo cual no se escuchó más nada”.http://www.diariojornada.com.ar/10291/Policiales/Cholila_hallan_el_cuerpo_del_andinista_en_una_grieta_del_cerro_Tres_Picos