8/3/11

Legisladores rionegrinos alientan la ayuda a Chubut

Legisladores de Sur alientan ayuda humanitaria a Chubut

A raíz de los devastadores incendios los legisladores de Sur elaboraron un proyecto de Comunicación para que el poder ejecutivo arbitre los medios que hagan posible la ayuda humanitaria para la provincia vecina.  

Los legisladores de sur elaboraron un Proyecto de Comunicación, dirigido al Poder Ejecutivo rionegrino, para que arbitre los medios que hagan posible la ayuda humanitaria para la provincia vecina. Asimismo, en el mismo documento, expresaron su más profunda solidaridad a los pobladores afectados, deseando una pronta recuperación de sus actividades habituales.

De esta manera los parlamentarios del Partido Sur Manuel Vázquez e Irma Haneck se manifestaron en relación a los dantescos incendios ocurridos la semana pasada en las localidades de El Hoyo, Lago Puelo y Las Golondrinas, ansiando que el gobierno provincial extienda una mano de ayuda con los sitios afectados, en la medida que los recursos provinciales lo permitan.

El texto dice que “los últimos días nos han enfrentado a la asoladora fuerza del fuego y a la fragilidad de los recursos con que los seres humanos contamos cuando las fuerzas de la naturaleza se desatan, escapando a nuestro control. Aún cuando los organismos competentes concluyeran que el incendio iniciado el último día del mes de febrero en la localidad de Lago Puelo, en la vecina provincia de Chubut, tuvo origen intencional, no por eso deja de ser una nueva demostración del poder devastador de los elementos”.

La conjunción de altas temperaturas, madera seca, resinas y fuertes vientos hizo que lo que en otras circunstancias podría quizás haber sido controlado se transformara en una imagen dantesca, tal la sensación que ocasiona el fuego que come todo lo que se encuentra alrededor. Las llamas se oxigenan entre el bosque y al tomar contacto con la resina de los pinos (material combustible), se alimentan y provocan explosiones aterradoras.

Desde la tarde del lunes, luego de que el siniestro se iniciara en la localidad de Lago Puelo, a pesar de los ingentes esfuerzos de los brigadistas del Plan del Manejo del Fuego, Bomberos de la zona, Defensa Civil, SPLIF, Parques Nacionales y el auxilio de 3 aviones hidrantes,  las llamas se fueron abriendo paso por el bosque  del cordón del Cerro Currumahuida hasta llegar al otro lado, comprometiendo el Cerro Pirque y provocando que numerosas familias debieran ser evacuadas en las localidades de El Hoyo de Epuyén y Las Golondrinas.

Agravando aún más la situación, alrededor de las 19:30 se cortó el suministro eléctrico en Lago Puelo, los celulares dejaron de funcionar y el apagón no sólo alcanzó a esa localidad, sino que se extendió hasta la zona Sur de la ciudad de El Bolsón, que se encuentra a 26 kilómetros de dicha localidad.

El proyecto menciona además que “si bien hasta el momento no se ha informado de pérdida de vidas humanas, las pérdidas materiales son enormes, conociéndose extraoficialmente hasta la noche del día 2 de marzo que al menos 14 familias habrían perdido totalmente sus viviendas y sus pertenencias”.

“Situaciones como éstas nos vuelven a recordar la fragilidad de nuestra existencia y la necesidad de acompañar, siquiera con nuestra presencia, a quienes lo han perdido todo.

La Provincia ha contribuido mediante brigadistas de El Bolsón y el auxilio del SPLIF al combate del siniestro, sin embargo "creemos que la población afectada – integrantes de la llamada “Comarca Andina”-- seguirá requiriendo de nuestra solidaridad una vez finalizada la lucha contra el fuego, por lo que proponemos a nuestros colegas Legisladores el presente proyecto de comunicación” dijeron.