8/3/11

Lago Puelo: Muerte en el Cerro “Tres Picos”

Andinista se desbarrancó y murió en cerro Tres Picos

Cayó en una honda grieta. Vivía en Lago Puelo hacía diez años

CHOLILA (AEB).- Como Fabio Barreiro, de 44 años, fue identificado el andinista fallecido tras caer a una profunda grieta de hielo en el cerro Tres Picos, el más alto de la Comarca Andina, entre Lago Puelo y Cholila.

Rescatistas llegaron hasta el lugar cerca de las 18 del lunes y de inmediato armaron andamios con arneses y equipos especiales para tratar de bajar y hallar el cuerpo, ya que cabía la esperanza de que aún estuviese vivo. Sin embargo, las paredes rocosas y cubiertas de espesas capas congeladas dificultaron las tareas y recién cerca de las 20 pudieron confirmar el deceso del montañista.

Las condiciones topográficas y aisladas hicieron imposible que ayer mismo se pudiera descender el cadáver. Hoy está previsto utilizar un helicóptero del Ejército Argentino y llevarlo a Cholila, conforme la orden del fiscal .

Según las versiones, Barreiro junto a Matías Sierra y Ernesto Fattorini salieron el viernes desde Lago Puelo para la ascensión . Los tres contaban con alta experiencia en actividades de riesgo y ya habían subido buena parte de las montañas patagónicas. Luego de sortear embarcados el espejo lacustre, atravesaron el valle de El Turbio y treparon primero al cerro Plataforma, derrotero habitual para llegar al Tres Picos, de 2.492 metros. El sábado hicieron cumbre y descansaron hasta el mediodía del domingo, cuando emprendieron el regreso. Según los protagonistas, iban caminando en fila cuando Fabio Barreiro se resbaló en una saliente de hielo y cayó a una grieta profunda y lo perdieron de vista.

Al comprobar que sus esfuerzos eran inútiles, optaron por buscar un punto con señal de teléfono celular. Cerca de las 15 en el 101 les respondió el encargado de la comisaría de Cholila, hasta donde llegaron ilesos bajando por el medio del bosque, tras una caminata que les insumió otras cuatro horas hasta un camino rural, donde fueron asistidos. En tanto, el operativo de rescate se articuló apenas amaneció. Cuatro socorristas, auxiliados por dos baquianos a caballo, salieron caminando ayer y debieron atravesar el caudaloso arroyo El Turco para aproximarse al punto de la tragedia. El recorrido insumió 10 horas, mientras un helicóptero del Ejército Argentino sobrevolaba el sector, pero las condiciones geográficas tornaron imposible su prestación.

El deceso de Barreiro causó conmoción Lago Puelo, donde estaba radicado desde hacía unos 10 años. Era un deportista ampliamente conocido.

Diario Río Negro