27/5/10

El Maitén: Homenaje a constructor de “El Trochita”

La Trochita:Impusieron el nombre de «Ing. Bruno Thomae» a una calle

27/05/2010  | EN HOMENAJE A QUIEN DIRIGIO LA CONSTRUCCION DEL RAMAL DE LA TROCHITA / En el marco de las actividades organizadas en la ciudad por los festejos del Bicentenario, en un acto cumplido en la mañana de ayer se impuso el nombre de «Ing. Bruno Thomae» a una calle del barrio 74 Viviendas y Los Sauces.

En el acto se encontraban presentes el intendente Rafael Williams junto a Sebastián y Alberto Piñero, bisnietos del ingeniero Thomae.
Además participaron el secretario de Planeamiento Urbano, arquitecto Pablo Schulz; el secretario de Gobierno Pablo Durán; la subsecretaria de Gobierno, licenciada Viviana Ruiz; el presidente del Honorable Concejo Deliberante, doctor Héctor Trotta, y los concejales Oscar Cheuque, Silvana Díaz, Jorge Junyent y Sergio Sepiurka, quien impulsó la propuesta de nominación y homenaje a «Ingeniero Thomae», para la formulación de la Ordenanza Municipal 111/09.

Thomae fue responsable desde 1932 hasta 1944 del emplazamiento de la obra ferroviaria que comunica Ingeniero Jacobacci con Esquel, y también fue quien hizo el primer relevamiento aerofotogramétrico del país. El ingeniero Thomae residió en la localidad de El Maitén desde 1937 hasta 1944, cuando fue trasladado por Ferrocarriles del Estado hacia Estados Unidos para realizar la supervisación de fabricación y entrega de nuevo material rodante para los ramales ferroviarios argentinos.

El ingeniero Thomae fue quien dirigió la construcción del puente sobre el Río Chico, de 105 metros de largo, que fuera en su momento el más largo de América del Sur, junto al túnel de 110 metros; obras que por su magnitud fueron comentadas en ámbitos nacionales e internacionales.

En el acto de nominación, Sebastián Piñero, bisnieto del ingeniero Thomae, agradeció el gesto del Concejo Deliberante, como también de la Municipalidad de Esquel, por disponer el homenaje y la conmemoración a la labor de su antecesor en la nominación de una arteria de la ciudad. Piñero, en el año 2009 aportó un importante material fotográfico del trabajo ferroviario desde 1932 hasta 1944, como también copias de los pergaminos y la medalla de oro que la comunidad de Esquel le hizo entrega a Thomae el 3 de junio de 1944.

«Es un honor estar en representación de mi bisabuelo y de mi familia», dijo al momento de la imposición del nombre Sebastián Piñero, haciendo una pequeña síntesis de los hechos que llevaron a Thomae a encabezar la construcción del tramo ferroviario entre Esquel y Jacobacci.

«No pensé que su nombre se iba a estar emplazando en una calle de la ciudad», reconoció Piñero. «Mi abuela, la hija de él, siempre nos contaba de cuando mi bisabuelo vivía en El Maitén y tuvo a su cargo la construcción del puente y el túnel del Río Chico; que pasaba las noches pensando en esa construcción, porque en aquel momento fue uno de los puentes más largos de Sudamérica. Su obra se transmitió de generación en generación, estoy en representación de mi familia y para mí es un orgullo».

CARTEL ALUSIVO

Luego se procedió al descubrimiento del cartel alusivo, donde el intendente Williams, Sebastián y Alberto Piñero y el concejal Sergio Sepiurka, dejaron formalmente nominada la calle. Williams expresó por su parte, que de esta manera se está reconociendo la historia, cómo se ha realizado a lo largo y ancho del país en este Bicentenario. Además, el intendente agradeció a todos los que participaron del desfile cívico el 25 de Mayo, que ante las condiciones climáticas hicieron la representación de las más de 120 instituciones, como también a quienes se hicieron presentes con sus stands en la muestra «Encuentro de la Comunidad en los doscientos años» en el Gimnasio Municipal. «Quiero agradecerle a cada uno de los que aportaron con su semillita, su trabajo, su historia, para que la ciudad pudiera mirar a través de ellos su secuencia en el tiempo», dijo el intendente de Esque