12/5/10

UNRN: Curso-taller Accesibilidad en los edificios universitarios y públicos

Se trabajará sobre accesibilidad en los ámbitos universitarios y públicos en Bariloche

El jueves 13 y viernes 14 tendrá lugar en el Hotel Nevada (Rolando 250, Bariloche) el Curso-taller de actualización profesional para universidades de la región sur: “La accesibilidad en los ámbitos universitarios, relevamiento, diagnóstico y propuestas de intervención”, que propone pautas para la ejecución de un Plan de Accesibilidad en los edificios universitarios y públicos.

El curso es organizado por el Programa de Apoyo a Políticas de Bienestar Universitario (SPU), el Área Infraestructura, DNCIEyPP (SPU), el Rectorado de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), y se enmarca en el Programa de Accesibilidad para las Universidades Nacionales, que propone soluciones técnicas para intervenir en el medio construido respondiendo a los principios de la Accesibilidad Universal, estableciendo compromisos para alcanzar una universidad inclusiva.

Pretende incorporar los criterios del Diseño Universal y las condiciones de seguridad funcional en las remodelaciones y nuevas obras a realizarse en edificios universitarios; intercambiar experiencias de los Talleres realizados con la participación de los usuarios con discapacidad y los profesionales de las áreas de obras y mantenimiento; analizar las posibles soluciones para convertir en accesibles los edificios universitarios, a partir de la identificación de barreras arquitectónicas, de uso y comunicación; entre otros objetivos.

El curso completo incluye tres módulos que se dirigen a funcionarios de la Gestión Pública (Bienestar, Infraestructura, Académica), Colegios de profesionales, personal Jerárquico del área Académica e Informática, funcionarios y profesionales de las secretarías de obras y mantenimiento universitario.

Las responsables del encuentro son la Lic. Liliana Díaz, Coordinadora Programa Discapacidad y Equiparación de Oportunidades dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria, Universidad Nacional de Mar del Plata; y la Arq. Nora Demarchi, Coordinadora Grupo Accesibilidad al Medio Físico, dependiente de la Secretaría de Extensión, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Han confirmado su asistencia referentes de el Instituto Balseiro, la Universidad de Flores, la Univerisidad Nacional del Comahue, el Centro Atómico Bariloche, la Oficina de Gestión para las Personas con Discapacidad del Municipio de Bariloche, la Biblioteca Sarmiento, la Asociación Esperanza, el Centro de Día Aluminé, el Grupo Cre-Arte, los Colegios de Arquitectos e Ingenieros de la región, el Consejo Provincial de Discapacidad, la Cámara de Construcción de Río Negro y por supuesto, la Universidad Nacional de Río Negro.

El taller es gratuito y tiene una duración total de 12 horas: Jueves 13 de 14 a 19 horas, y Viernes 14 de 9 a 16 horas.

San Carlos de Bariloche – Miércoles 12 de Mayo de 2010