17/9/10

Anuncian carrera de guía de turismo regional y Guardabosques

Anuncian carrera de guía de turismo regional

Bariloche.- El Ministro Barbeito anunció la creación para el ciclo lectivo 2011, de la carrera de Guía de Turismo Regional que se dictará en el Centro de Formación Profesional Nº 1 de San Carlos de Bariloche.

La misma apunta a formar recursos humanos que permitan fortalecer y mejorar el área de servicios turísticos, motor de la economía de la zona. 

La nueva carrera fue aprobada por el Consejo Provincial de Educación a través de la Resolución Nº 2147/10 y se enmarca, “en la política que estamos llevando adelante desde el Ministerio de readecuar y actualizar la oferta de nivel superior, en concordancia con la demanda productiva y económica de cada región de la provincia”, dijo Barbeito.

“Es una carrera corta que da respuesta a las demandas de la población, en cuanto es una alternativa de formación con gran inserción laboral en toda la región y por que apunta a jerarquizar la calidad del servicio que se brinda al turista”, agregó el Ministro.

La oferta se dictará en el Centro de Formación Profesional Nº 1, tiene una duración de dos años y un cuatrimestre, y habilitará a los egresados para guiar, coordinar, acompañar y asistir al turista procurando el bienestar, seguridad y uso eficiente de su tiempo de estadía y traslado. Pudiendo además, programar circuitos turísticos que contribuyan a profundizar el respeto y conocimiento sobre el patrimonio de la zona.

La creación de la carrera se fundamenta en la necesidad de avanzar en el diseño de políticas turísticas que garanticen la riqueza y prosperidad sostenible, dado que, “la mayor o menor calidad de los recursos humanos condiciona el resultado de la competitividad de la actividad turística”, señaló Barbeito.

El Plan de estudios contempla cuatro campos de formación: General, de Fundamento, Específica y de Prácticas Profesionalizantes, para el cual se prevé la realización de salidas de reconocimiento a los centros turísticos y la articulación con empresas del sector. 

En cuanto a las demás áreas de formación contemplan el dictado de materias como: Informática; Ética profesional; Comunicación oral y escrita; Primeros auxilios; Ingles turístico I y II; Recreación aplicada al turismo; Turismo y Desarrollo Sustentable; Patrimonio Natural Regional y Patrimonio Cultural Regional.  

Nueva carrera para El Bolsón También para el ciclo lectivo 2011 se prevé la apertura de la carrera de Guardabosques que se dictará en el Centro de Educación Agropecuaria N° 3 de Mallín Ahogado.

“Constituye una posibilidad de profesionalización para los jóvenes de 18 años en adelante que no terminaron la escuela secundaria”, dijo Barbeito quien destacó la proyección laboral en la zona donde la extensión de áreas protegidas alcanzan 1.700.000 hectáreas. El Guardabosques se constituye en un custodio del entorno. Sabe manejar residuos, tiene la estrategia para orientar el comportamiento de visitantes en zonas de uso público, tiene conciencia del valor del entorno y asume la responsabilidad de su custodia. 

La carrera tiene por destinatarios a hombres y mujeres entre 18 y 40 años, con primario completo; dominio de la equitación, licencia de conducir y estado psico-físico acorde a las exigencias de la tarea.

Educación