17/9/10

Coopetel: René Harol Peñas nuevo presidente

El Bolsón: Primera Conferencia de Prensa

17/09/2010  | “Queremos un equipo de trabajo bien horizontal, ese es nuestro mayor deseo”. / El Consejo de Administración en pleno con su flamante presidente René Harol Peñas dio inicio a la primera conferencia de prensa de este joven consejo que ganó las elecciones el pasado 11 de septiembre.

En la oportunidad, el titular de la Cooperativa Coopetel de la ciudad de El Bolsón dijo que esta herramienta de encontrarse frente a los medios de comunicación sirve para presentarse a la sociedad como las nuevas autoridades electas el pasado sábado 11 de septiembre. Hoy “conformamos un grupo de trabajo heterogéneo con gente muy diversa, profesionales, personas que vienen de la cultura, trabajadores independientes, docentes y comerciantes entre otros. Y yo confío en que esta diversidad pueda enriquecer esta gestión en la cooperativa. En lo personal, todos los integrantes del consejo me contagiaron su entusiasmo para una nueva etapa de Coopetel”, señaló Peñas.

¿Con que nos encontramos?


“Todavía no tenemos los datos puntuales, en estos días vamos a tener un estado de situación real como pretendemos”, adelantó el síndico Marcelo Contardi. En el balance presentado a junio de 2010, hay áreas de la cooperativa que figuran como deficitarias, con una deuda cercana a un millón de pesos originada en la gestión de este año. Y ésto hay que corregirlo, tenemos que adecuar la situación económica de Coopetel, para pasar a un rango positivo, para no seguir en un rojo permanente. Esta conducción va a tomar las riendas para revertir eso. Se llegó a esta situación por una falta de gestión, conducción y dedicación de las autoridades anteriores”, sostuvo.

Como complemento del tema económico, Gustavo Rivero secretario de este Consejo, dijo que “ se están haciendo gestiones para conseguir fondos de inversión, dinero para salir de esta situación, queremos además planificar pensando en el futuro gestionando cosas que nos permitan crecer de la mejor manera. El trabajo será en equipo relacionado con la comunidad y los socios, queremos abrir la cooperativa a nuevos campos y proyectos, dándole otra dinámica totalmente distinta a la que tenía. Nosotros estamos mostrando ahora un cambio de actitud frente a los medios de comunicación con el Consejo en pleno no dejando esto en manos de un solitario vocero de prensa, esto es importante y no es poco”.

El Presupuesto de 25 millones

Sobre el presupuesto anual de 25 millones que tiene la cooperativa, enfatizó el presidente René Peñas, “mucha gente se pregunta en qué se gasta tanto dinero y en eso nosotros vamos a ser transparentes. Hay que pensar que el objetivo de un esquema cooperativo no es tener ganancia sino ofrecer un beneficio a sus asociados  y administrar correctamente de manera racional-equilibrada sus recursos. Algo tan simple como eso”.

Rescatar la esencia de la Fundación Cooperar

A su turno la prosecretaria Patricia Terraza afirmó que “desde el movimiento cooperativo 9 de Agosto dijimos que era importante revalorizar la función de cooperar, para lo que había sido creada. Fomentar las economías sociales, microemprendimientos, cuestiones culturales y el rescate de nuestra identidad. Tener contacto con otras instituciones y que estas a su vez ocupen un espacio en nuestra Fundación. Queremos más proyectos de capacitación integral para la comunidad (cooperativismo, mutualismo, economía s sociales, etc)”.

Prensa con los socios

En términos generales todos los integrantes del Consejo de Administración de la Cooperativa dijeron tener como prioridad una comunicación directa con el asociado, con días y horarios para atender a la gente. Recibiendo sus aportes y “dispuestos a escuchar”.

“Nosotros aparte de tener una cooperativa de puertas abiertas, vamos a llegar a los barrios a escuchar, necesitamos informar e informarnos, nutrirnos de los aportes de la gente”, añadió  el vocal Daniel Lugones.

Luis Martin –vicepresidente de Coopetel- dijo que “queremos poner esta estructura cooperativa al servicio de otras instituciones y organizaciones de la comunidad, interrelacionarnos. Trabajar con la comunidad, no solamente con los socios.

El futuro inmediato: Un Polo Cooperativo

Los integrantes del Consejo rescataron que a la brevedad tienen pensado concretar una serie de reuniones para conformar un Polo cooperativo zonal, con otras entidades colegas para hacer tareas en conjunto con una visión comarcal. Estrategias y proyectos comunes que se puedan realizar.

Los empleados

Según los definió René Peñas- Presidente- “los empleados son un elemento primordial en el engranaje de la cooperativa, el primer encuentro que tuvimos con ellos fue de buen humor, queremos armar un verdadero equipo de trabajo, bien horizontal. Donde nadie se sienta más que otro a pesar de tener distintas responsabilidades y funciones. Todos somos iguales. Ese es nuestro mayor deseo”.

La impresión de este nuevo Consejo de Administración es que muestra un compromiso de trabajo y una cultura cargada de valores cooperativos. Ojalá tanta energía se pueda complementar y así concretar las metas que se proponen desde Coopetel.

http://www.elchubut.com.ar/despliegue-noticias.php?idnoticia=139623