3/12/10

Chubut: Créditos para productores

Crédito para productores, en pesos y sin interés

Están disponibles nuevas líneas de crédito para productores. Son en pesos y sin interés, promoviendo la recuperación y el desarrollo de la actividad.

El Ministerio de Industria, Agricultura y Ganadería del Chubut, Leonardo Aquilanti, informó a los productores ovinos que se encuentran a disposición del sector las líneas de crédito a valor nominal correspondientes al Programa Ley Ovina 2010-2011.

Las líneas de créditos son en pesos y sin interés, promoviendo la recuperación y el desarrollo de la actividad. Se excluye el valor producto como mecanismo de devolución y los llamados a concurso.

La instrumentación de las mismas fue aprobada en la reunión de octubre por el Directorio de la UEP Chubut con un presupuesto primario que asciende a 2.740.000 pesos y se destinará a la aprobación de proyectos y planes de trabajo presentados por los productores.

Las solicitudes se deberán presentar a través de un técnico formulador y serán recibidas hasta el 31 de marzo de 2011.

Se financiarán proyectos y planes de trabajo que persigan prioritariamente la estabilización del stock ovino, el manejo de refugos, el abastecimiento de agua para bebida y riego; el incremento de la oferta forrajera con aprovechamiento de zonas de mayor potencial y la alimentación intensiva; la adecuación de la infraestructura básica productiva para la adopción de tecnologías; mejoras de las condiciones de comercialización y los servicios prestados al sector.

RÉGIMEN DE FACILIDADES DE PAGO

Por otra parte se implementó un régimen de facilidades de pago para los créditos ya otorgados. Las deudas pasan a ser a valor nominal y se extenderán los plazos de devolución. Se informa a los productores que la adhesión al mencionado régimen tiene vigencia hasta el 30 de diciembre de 2011.

Para consultas e informes dirigirse a las Oficinas Centrales de la Ley Ovina Chubut, en Alejandro Maíz nº 28 Rawson y/o a las Delegaciones Comarcales en Sarmiento, Comodoro Rivadavia, Esquel y Gaiman; o bien comunicarse a los teléfonos (02965) 483483/483722, o a los correos electrónicos: leyovina@chubut.gov.ar y fraoleyovina@yahoo.com.ar.

Las líneas de créditos disponibles son:

CRD 1 – Banco de ovejas: 1. Recuperación de vientres/stock para compra de ovejas hasta 6 dientes, flete. Monto: hasta $50.000 y un plazo de devolución de hasta 7 años. 2. Ovejas de Refugo. Para compra de ovejas hasta medio diente, flete por un monto de hasta $50.000 un plazo de devolución de 1 año.

CRD 2 – Mejora genética y compra de reproductores, destinado a reproductores, embriones y semen de animales de merito genético, servicios veterinarios asociados por un monto de hasta $50.000 y un plazo de devolución de hasta 4 años.

CRD 3 – Proyectos productivos prediales, destinado a obras de abastecimiento y provisión de agua, inversiones para el aumento de la base forrajera, mejoras de infraestructura básica, estudios de pastizales y planificación predial con un monto de hasta $345.000 y un plazo de devolución de hasta 7 años

CRD 5 – Prefinanciación, destinado a fondo rotatorio para prefinanciación de operaciones de venta de lana, carne, lácteos o cueros.

CRD 7 – Servicios del sector para esquila, abastecimiento de agua, comercialización, mejoramiento de mallines.

También se incorpora una línea para prefinanciar la operación comercial de grupos asociativos de productores con el objetivo de mejorar las condiciones de venta sus productos.

FUENTE