4/12/10

Saiz a favor de la Central de Lewis

Visto bueno de Saiz para la central de Lago Escondido

El gobernador Miguel Saiz -en la foto durante la reinauguración del museo de Valcheta- envió a la Legislatura el proyecto de ley con Acuerdo de Ministros que propone otorgar la concesión del uso de agua pública con fines de generación hidroeléctrica en el río Escondido a favor de la firma “Central Hidroeléctrica Lago Escondido SA”, con destino a la prestación de un servicio de utilidad pública, la cual se regirá por las normas del Código de Aguas y sus reglamentaciones.

El proyecto establece que el plazo de la concesión se fijará en 30 años y que las obras objeto de la concesión deberán estar concluidas en un plazo de cinco años, contando a partir de la sanción de la ley correspondiente. El DPA, conforme a las atribuciones conferidas por el Código de Aguas, fijará las condiciones a que se sujetará la concesión en todo lo relativo a normas de maneja de agua, restricciones y otras condiciones y obligaciones resultantes de la ley vigente.

En la nota enviada junto al proyecto de ley el gobernador destaca que “el proyecto de construcción del aprovechamiento Lago Escondido, presentado por la empresa, incluye la central propiamente dicha, la línea de interconexión en 132 Kv y las estaciones transformadoras de la propia central y la adecuación del estación transformadora El Coihue, esta última en Chubut”.

Saiz señala luego que este aprovechamiento “cuenta con un presupuesto inicial de 50 millones de dólares, previéndose para su concreción la firma previa de un contrato con ENARSA o la Secretaría de Energía de la Nación, esta última a través de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (CAMMESA) que son los responsables de llevar adelante los contratos de abastecimiento MEM (Mercado Eléctrico Mayorista) a través de los cuales se garantiza el precio de venta de la energía a generar por un lapso que permite pagar a la totalidad de la inversión, los costos operativos, los gastos o intereses por financiamientos, las regalías hidroeléctricas y una tasa de rentabilidad en dólares que se determina o se aprueba en el momento del análisis del  proyecto”.

“La particularidad de este proyecto, que genera interés para esta administración provincial, está referida, fundamentalmente, a la interconexión de la central con el mercado y a la estación transformadora que la concesionaria estará obligada a construir en Los Repollos”, indica el mandatario.

“Estos hechos, el primero necesario para transportar la energía desde Lago Escondido hasta el mercado (Sistema Interconectado Nacional) y el segundo una imposición de la ley para el concesionario, garantizan el acceso de la demanda de El Bolsón y zonas aledañas aasema as aledalas akl Sistema Interconetado Nacional. o de la demanda de El bolsMercado Ell SIN. En otras palabras, se garantiza la provisión de energía eléctrica a esa región tan importante de la Provincia hacia le futuro, pues estará interactuando con el mercado en forma directa”, dice luego Saiz.

“Este objetivo es aún mayor si tenemos en cuenta que una parte importante de la demanda de el bolsón se atiende, en la actualidad, con generación térmica mediante el uso de motogeneradores que queman combustibles fósiles con el perjuicio del daño ambiental y la utilización de gas, tan necesario en esa zona en la época de invierno y de otoño para los consumos residenciales”, establece luego.

Señala además que los objetivos representan “un ahorro muy importante para las arcas del Estado provincial toda vez que la actual tasa de crecimiento de la demanda energética de la ciudad y su zona obligarían a inversiones en líneas de transformación de alrededor de 13 millones de dólares en los próximos 5 a 10 años”.

“Desde el punto de vista de las arcas estatales, el Estado provincial se garantiza una participación en la explotación al percibir regalías hidroeléctricas por el 12% durante los primeros cinco años, 14% durante los siguientes cinco años y 16% a partir del décimo año”, indica y luego explica que el DPA, destinatario de las regalías hidroeléctricas por imperio legal, compromete el 50% del producido por estos fondos a reinvertirse  en la zona en obras, trabajos y mantenimiento siempre que tenga que ve con la temática hídrica.

Finalmente, Saiz aclara que la empresa “ha cumplimentado los pasos necesarios para solicitar la concesión” destacando que “entre los más significativos está la aprobación medioambiental del proyecto, habiéndose realizado la audiencia pública según el mandato de la Ley M Nº 3266”.

FUENTE BARILOCHE 2000