17/1/11

Chubut: Cómo se distribuirán 30 millones en obras

Agua, cloacas y gas para 1.000 familias de los barrios Moreira, Inta y Banderitas

17/01/2011  | INFRAESTRUCTURA BARRIAL QUE SE EJECUTARA A TRAVES DEL PROMEBA. INVERTIRAN 30 MILLONES DE PESOS: Agua, cloacas y gas natural, red eléctrica, red vial, sistema de desagües cloacales, alumbrado público, red peatonal, contenedores, parquizado y arbolado, un playón deportivo y un predio ferial para los feriantes que -como ocurre en la populosa feria de la Calle Canal- instalan una feria los fines de semana en ese sector, formarán parte de la nueva fisonomía de los barrios Moreira, Banderitas e Inta, sectores que se verán beneficiados con las obras enmarcadas en el Programa de Mejoramiento Barrial (Promeba).

Estas obras fueron anunciadas por el gobernador Mario Das Neves, en las cuales se invertirán 30 millones de pesos.
Pero los proyectos fueron elaborados por el Municipio de Trelew a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, que además preparó un tercer proyecto de Promeba para el barrio Primera Junta (ver aparte).
Asimismo hay obras complementarias dentro del gran proyecto del Promeba para los barrios Moreira, Banderitas e Inta.
El mandatario provincial, días atrás elogió al intendente Gustavo Mac Karthy por confeccionar estos proyectos de infraestructura barrial, teniendo en cuenta las realidades de cada sector y lo que se propone hacer a través de estas obras.

MIL LOTES

Unos 500 lotes serán intervenidos con obras que tienen que ver con mejorar la calidad sanitaria y de vida de los vecinos.
Se realizarán 500 conexiones de red de agua potable para lotes que no cuentan con este servicio o para quienes lo tienen «en forma precaria».
También se ejecutará una red cloacal destinada a parcelas que no cuentan con este servicio. Los ramales y cañerías a ejecutarse incluyen todos los lotes existentes, sean edificados o baldíos.
La colectora a ejecutar tendrá una longitud de 5.500 metros y se efectuarán, en este caso, 650 conexiones domiciliarias.
En cuanto a la red de gas natural, se ejecutará una red nueva dentro del polígono comprendido entre las calles Viedma, Cholila, Ruta Nacional 25 y Gastre Norte, para dotar de gas a las manzanas 123 a 145 del barrio Moreira III.

PAVIMENTO

Se efectuará una ampliación de pavimento existente en las calles Epuyén y Viedma, en virtud de ser mayor el ancho de la calzada previsto sobre la última calle.
En los sectores donde corresponda se conformará una red peatonal mediante la ejecución de 30 mil metros cuadrados de contrapiso de hormigón simple elaborado.
También se proveerá de contenedores comunitarios y domiciliarios de residuos urbanos en recipientes de distintos tamaños, ejecutados en perfilería de hierro.

ARBOLADO

En el marco de las obras del Promeba, se proporcionará el arbolado para forestación en todas las manzanas de los barrios Moreira I y II, Inta y Banderitas. Se prevé colocar dos árboles por frentista.
Se ejecutarán canteros de medidas definidas, y los mismos serán dotados de riego por goteo con el correspondiente tendido y colocación de manguera.

PREDIO FERIAL

Como es sabido, todos los fines de semana se desarrolla una feria semejante a la de la Calle Canal en esos barrios. Dentro de las obras de Promeba se prevé la ejecución de una plaza que cumplirá las funciones de predio ferial y de playón deportivo para el sector barrial.
En el proyecto elaborado se indica que esto se decidió por una evaluación y análisis de las situaciones diarias que presenta la comunidad que conforma el sector.
En la plaza del barrio se reforzó la actividad estática que practican los vecinos, que resulta ser la feria de productos que se realiza todos los fines de semana. Por el volumen de gente y feriantes que asisten se requieren servicios sanitarios y lugares dinámicos para situar los stands de venta.
Este playón será de 2.174 metros cuadrados de contrapiso de hormigón para el playón deportivo, además de baños.

PLUVIALES

Como obras complementarias de este Promeba se presentó la propuesta de readecuación de una conducción pluvial cerrada, por la calle Oris de Roa, que se inicia en la calle Oris de Roa y finaliza en el Canal de Drenaje.
Y también se efectuará la ejecución de dos conducciones pluviales cerradas; una desde la calle Epuyén y Daleoso hasta pasar por la calle Mamel, unos 100 metros más al norte; y la otra desde la calle Epuyén y Laura Vicuña, hasta el sumidero existente en la calle Gastre y Viedma.
El objetivo de las conducciones es mejorar el sistema de drenaje superficial a ejecutarse en esta obra.

El Chubut