17/1/11

El Hoyo: 30 mil almas en la Fiesta de la Fruta Fina

Más de 30.000 personas en la 25ª edición de la fiesta

17/01/2011  | DAS NEVES INAUGURO LA FIESTA NACIONAL DE LA FRUTA FINA EN EL HOYO: El gobernador de la provincia del Chubut Mario Das Neves presidió el sábado 15 por la noche en El Hoyo, la apertura oficial de la 25° Edición de la Fiesta Nacional de la Fruta Fina.

Un clásico donde se reúnen los productores de la Comarca Andina del Paralelo 42° desde hace 25 años, para exponer y ofrecer a los visitantes la infinita variedad de productos que ellos elaboran. Todo en un marco de luces y colores que formaron parte del predio donde se conjugaron expresiones artístico-culturales locales y nacionales.

Cercano a las 22 horas, sábado 15, se concretó el acto inaugural “ Bodas de Plata” en el predio ferial que alberga a numerosos expositores dedicados a la producción regional y a las artesanías.

Bajo una amenaza de llovizna constante, se dió inicio al Acto Central aludiendo a las autoridades presentes y Reinas, se hizo lectura y entrega de Resolución del Huésped de Honor al Gobernador. Posteriormente se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, y se leyó una breve reseña histórica, con bendición de los frutos a cargo del Padre Jacinto y del Pastor Enrique Martiniuk.

Revalorizando los 25 años de la Fiesta, fueron entregados reconocimientos a los propulsores de la misma, ellos son Marcelino González, Heraldo Santillán, Hugo Torres, Adolfo Freeman y Héctor Alewy.

Por su parte, el Intendente le obsequió al Sr. Gobernador Das Neves un juego de cubiertos artesanales. Y en el mismo acto, el Gobernador le hizo entrega de un presente para la futura reina de la edición 25º de la Fiesta Nacional de la Fruta Fina.

Posteriormente, Das Neves junto a funcionarios provinciales, el intendente Mario Breide y los candidatos Martín Buzzi y Gustavo Mac Karthy, participaron de la entrega de aportes y varios contratos correspondientes a obras públicas por un valor que rondó los 2.500.000 de pesos.

Entre los aportes que se entregaron había créditos a productores, los cuales forman parte de los diferentes programas del Ministerio de Industria, Agricultura y Ganadería; y a la Cooperativa de Provisión de Servicios Públicos, fondos que el gobernador se encargó personalmente de entregar en el predio de la Fruta Fina, como parte del protocolo oficial. También se firmaron contratos de obras para otras localidades vecinas como Lago Puelo, referentes a un puente en paraje La Isla y la construcción de cisternas para Las Golondrinas.

En la continuidad, se firmaron además contratos para refaccionar techos de viviendas, ejecutar obras eléctricas para diferentes parajes de la localidad y dos cisternas nuevas en distintas zonas del ejido de El Hoyo. Por otra parte, se conoció el compromiso de la comitiva de Chubut en lo referente al otorgamiento de sub-préstamos en dólares al municipio local para la compra de maquinaria vial, dado que el parque automotor en lo que a obras públicas se refiere, necesita una renovación en lo inmediato.

AGRADECIMIENTO

El intendente de El Hoyo, Mario Breide, agradeció en su mensaje el acompañamiento del Gobierno del Chubut y especialmente al gobernador Mario Das Neves así como a la comisión organizadora de la Fiesta Nacional de la Fruta Fina “y a todos los productores que trabajan todo el año para mostrar hoy el esfuerzo”.

Breide también tuvo palabras de agradecimiento para con “el equipo municipal” y destacó la incorporación de “una motoniveladora y un camión volcador”, vehículos que dijo “son totalmente importantes para nosotros”. Además resaltó “la decisión política” del Gobierno Provincial.

Al finalizar volvió a agradecer el apoyo de Das Neves y dijo que “seguramente seguiremos cumpliendo más sueños a partir del 2011 todos los argentinos. Siga luchando para ser nuestro Presidente de la Nación”, le dijo Breide al gobernador.

SUBSIDIOS, CONTRATOS Y ACUERDOS

-Entrega de subsidio por parte de la Secretaría de Cultura destinado a solventar los gastos que demande la Contratación de artistas Provinciales en el Marco de la Fiesta Nacional de la Fruta Fina, monto: $20.000.

-Entrega de subsidio por parte de la Secretaría de Cultura destinado a solventar los gastos que demande la Fiesta Nacional de la Fruta Fina, monto: $28.000.

-Entrega de instrumentos musicales por parte del Instituto de Asistencia Social destinados al Templo Manantial de Aguas Vivas- El Hoyo.

-Entrega de Bienes por parte del Instituto de Asistencia Social destinados a las casas Tuteladas Adultos Mayores- El Hoyo. 2 Heladeras, 2 lavarropas, 2 TV color y 2 multiprocesadoras.

-Entrega de aporte, monto $75.000. por parte del Instituto de Asistencia Social destinados a la 25º Fiesta Nacional de la Fruta Fina.

- Entrega de 5 créditos por parte del Ministerio de Industria, Agricultura y Ganadería.
- Entrega de créditos FIDEMI a la cooperativa de Provisión de Servicios Públicos, Teléfonos, viviendas, Consumo y Crédito de El Hoyo Ltda. Por un monto de $50.000. Destinado a brindar el servicio de Internet a la Población de la Zona que no lo posee.

Firmas de Contrato de Obra- Lago Puelo:


“Mejoramiento y Protección de Cauce Arroyo Golondrinas”- Sector Puente Raco de Lago Puelo- monto $249.404,16.
“Mejoramiento y Protección de Cauce Arroyo Golondrinas”- Sector Barrio 33 Viviendas de Lago Puelo $253.843,40
“Captación y Conducción de agua para Cisterna 500m3”, Paraje Las Golondrinas- Lago Puelo. Monto $298.500.

Firmas de Actas Acuerdo

-Proyecto Cartelería Turística para los accesos a la Catarata, Pto. Patriada, Laguna Espejo, El Desemboque y Laguna Los Alerces.

-Gestión de Residuos Sólidos Urbanos en Fiestas Populares- Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable.
-Obra: “Refacción de Techos” para diez viviendas ubicadas en El Hoyo, pertenecientes a Familias de bajos recursos, que se encuentren en Situación de Emergencia Habitacional. Monto: $174.366.

-Obra: “”Distribución Eléctrica y alumbrado público” – Acceso Catarata Norte- El Hoyo. Monto $ 318.966,87

Firmas de Contrato de Obra- El Hoyo:

“Cisterna 100m3 en Zona la Catarata de la localidad de El Hoyo”. Monto $ 353.343,83
“Cisterna 100m3 en Paraje El Pedregoso” de la localidad de El Hoyo. Monto $ 353.343,83
Firmas de Contrato de Sub-préstamos:
-Tiene por objeto “Adquisición de un Camión Volcador”. Monto U$ S 72.000,00
- Tiene por objeto “Adquisición de una Motoniveladora”. Monto U$S198.000, 00

Nueva Reina

En lo referente a la elección de Reina Nacional de la Fruta Fina edición 2011, se debatió fuertemente entre los miembros del jurado, sobre las posibilidades y los atributos de las nueve jovencitas. Pero había que consagrar a una, y fue así cuando la voz del locutor oficial mencionó a la nueva soberana y sus princesas: Reina Nacional de la Fruta Fina 2011: María Gabriela Cedrato; 1º Princesa: Débora Natali Rossi; 2º Princesa: Natalia Gisel Kaipillan y Miss Simpatía: Camila Elizabeth Janett.

Inauguraciones

Es sabido que la visita del Gobernador a una localidad pequeña como El Hoyo, en la mayoría de los casos establece una agenda muy dinámica de actividades, encuentros y charlas con los diferentes sectores que forman la comunidad, y el día sábado 15 no fue la excepción.

A partir de las 20 horas, el Gobernador concretó una recorrida por distintos lugares de la ciudad observando avances de obras (avenidas en construcción, tendidos de agua y cloacas, construcción de la Delegación Comarcal de Salud Ambiental, etc) e inaugurando otras, ya terminadas como la red de gas del barrio El Sauzal, el alumbrado público en Currumahuida/Pedregoso, la red de agua potable en El Pinar y un puente en Rincón de Lobos.

Agenda política agitada

En lo que respecta a la actividad partidaria, la misma tarde del sábado, toda la cúpula del peronismo provincial se dió cita en El Hoyo para acompañar el lanzamiento de Mirco Szudruk, como el único candidato a intendente que oficialmente promueve el “Modelo Chubut”, en la localidad.

La reunión contó con un número importante de simpatizantes y afiliados justicialistas, quienes ven en Mirco, un referente para alcanzar la intendencia en marzo de este año. Otro elemento sumamente importante fue la visita y el respaldo del Gobernador Mario Das Neves a las dependencias del Consejo de Localidad del PJ, junto a los candidatos Martín Buzzi y Gustavo Mac Karthy, quienes aspiran a llegar a la gobernación dentro de las propuestas que sostiene el Dasnevismo, para todo el Chubut. Además se contó con la presencia de Raquel Di Perna, Mirtha Romero, Miriam Crespo y el vicegobernador Mario Vargas.

En la oportunidad, fueron presentados los candidatos a concejales, que acompañarán a Mirco Szudruk: Roberto Lucas, Miriam González, Walter Pérez, Daniel Peretti, Juan Artero, Marisa Saracho y Alejandra Peña.

El mensaje de Szudruk estuvo orientado básicamente a establecer una convocatoria amplia a la comunidad, con una imperiosa necesidad de trabajar por los vecinos, con un modelo de participación e integración permanente. Otro aspecto planteado por el candidato, fue la reactivación económica e impulso que se le quiere dar a la zona, teniendo en cuenta el perfil de la localidad y el medio ambiente, entre otros aspectos.

“Queremos llevar adelante un proyecto con justicia social, queremos mejorar los servicios, vivienda, el sector productivo, fuentes de trabajo genuinas, creación de escuelas técnicas y demás. Todavía hay muchos reclamos que atender y vamos a revertir eso con una propuesta participativa y superadora”, afirmó el candidato.

Por último, Szudruk expresó con firmeza su deseo de “concretar una sociedad en El Hoyo, signada por la igualdad y las oportunidades para todos”.

Duras Palabras en el Hoyo

El Gobernador de la provincia y presidente del PJ, Mario Das Neves, en el marco del Consejo de Localidad, arrancó su discurso a capa y espada defendiendo el Modelo; y relató que durante esta semana había visto a “muchos candidatos a intendente y gobernador decir muchas gansadas”, recordando que a él desde chiquito (no de gobernador) le enseñaron a combatir la mentira y la hipocresía. “Por eso me molesta profundamente aquellos que quieren gobernar fondos públicos y que subestiman a la gente…acarician la frente de un jubilado, se sacan una foto y la envían a todos los diarios, qué ternura, a los jubilados hay que atenderlos los 365 días del año”, haciendo Das Neves referencia de su compromiso con la sociedad.

“Nosotros siempre luchamos muchísimo por tener una sociedad informada, movilizada, con apego a la libertad y la dignidad, hablar del modelo Chubut es palpar obras concretas, tocar las paredes de un hospital, una escuela, de distintas obras que concretamos”. Y agregó “queremos mostrar a la gente lo que hemos hecho, pedir que nos acompañen, nos merecemos eso. Esta propuesta necesita continuidad…nosotros hicimos historia, ahora garanticemos el futuro.

No se dejen apropiar de este Modelo, hay muchos ladrones dando vuelta por la Ruta 40. Como el caso del ex senador Osvaldo Banelco Sala, socio de Moneta y asesor de Eliceche.

Este personaje quiere arreglar la vida de los chubutenses siendo que es de la provincia de Buenos Aires, por eso le pedimos que deje a los de esta provincia trabajar tranquilos, no nos vengan a subestimar”.

Sobre el final de su alocución, Das Neves, afirmó que “la palabra es el mejor capital que uno puede tener, ésto se hizo carne en mi equipo de trabajo. Si tenemos palabra, tenemos futuro. Si somos mentirosos, hipócritas y ladrones, no hay futuro , solo unos pocos se van a salvar. Mucha suerte a toda la gente del JP del Hoyo, a Mirco Szudruck y su equipo para el 20 de marzo…aquí están los candidatos. Acompáñenlos”

Carlos Eliceche

“…esto es una cosa de locos, nunca vienen para la cordillera los políticos, y ahora se les ocurre venir a todos al mismo tiempo”, expresaba un viejo militante peronista de la zona. Y quizás, la sorpresa no era para menos ya que se vió en el Predio de la Fruta Fina a Carlos Eliceche junto al gobernador Das Neves y a los distintos funcionarios de la comitiva, esta vez compartiendo las Bodas de Plata de la Fiesta. También se supo que Eliceche donó varios regalos en nombre de su ciudad Puerto Madryn, para obsequiar a la Reina y sus Princesas.

El candidato a gobernador por el Frente para la Victoria Eliceche asistió en su estadía a varios actos programados por gente de su línea política, uno de ellos fue en El Hoyo el sábado 15 a primera hora de la tarde donde se promueve la candidatura de Horacio Leiva y los concejales que lo acompañan.

Y el otro acto, un par de horas más tarde, fue por la inauguración de un local partidario del FPV en Lago Puelo, ubicado en el ingreso a la ciudad, que promueve la candidatura de Luis Jara; donde participaron muchos ex dasnevistas ahora consustanciados con “un justicialismo sin tantos condicionamientos, ni estructuras verticalistas que nos coartaban la posibilidad de expresarnos”, reveló un militante de Lago Puelo, mientras abrazaba a Carlos Eliceche.

Entre los conceptos más importantes que manifestó Eliceche se puede rescatar “deseo que en este momento, cuando pretendo llegar a la gobernación de Chubut, también se pueda dar un gobierno netamente justicialista para Lago Puelo”, manifestación que despertó el apoyo de un centenar de militantes que se encontraban en la unidad básica. De este acto también participaron Javier Turiñan (candidato a Vice-gobernador junto a Eliceche), Rafael Williams y “Bulín” Fernández, entre otros candidatos y referentes del FPV.

Fuente: Diario El Chubut