21/3/11

Pudo el fin de la colectoras acabar con el ProVeCh

RETAZOS DEL COMICIO

Las colectoras y el fin del Provech

La habilidad del abogado Blas Meza Evans -apoderado del Frente para la Victoria- para conducir, en términos jurídicos, la batalla contra las colectoras, fue determinante para destartalar la experiencia del Provech y rebanarle al PJ la tajada de votos que aportaba esa fuerza vecinalista que – durante casi ocho años- funcionó como satélite del dasnevismo en el Parlamento provincial.

Además ese debate en la Justicia se convirtió en un agujero negro para el dasnevismo. Y no fue por el trámite judicial, fue por un error gravísimo del propio Das Neves que en su condición de presidente del PJ ordenó sitiar los Tribunales para presionar a los jueces que debían resolver.

Lo cierto es que ese dato, sumado al derrumbe de la cultura dasnevista, extinguió al provechismo, cuya “vida útil” no fue valorada por el electorado. En ese sentido, no fueron pocas las opiniones que consideraron al Provech como una extensión del dasnevismo, sin autonomía ni espíritu crítico.

Este final, más allá de su perfomance en la localidad de Cholila, es el fracaso del ministro de Gobierno, Miguel Castro, uno de los inspiradores del Provech, pero sobre todo quien le impuso a ese partido una impronta ideológica claramente derechista.

La caída del provechismo devolvió al radicalismo el lugar detrás de las dos versiones peronistas. Ese posicionamiento, con todo, no significó para la Unión Cívica Radical una elección ni siquiera “buena”. Los radicales obtuvieron un bajo porcentaje de votos y todo indica que perderá bancas en la Legislatura chubutense.

El Diario de Madryn