21/3/11

Iván tres períodos: Fernández ganó en Lago Puelo

Iván Fernández  seguirá al frente del municipio de Lago Puelo

El actual intendente obtuvo el apoyo de los vecinos para seguir por cuatro años gobernando la villa turística. Se trató de una elección reñida que se definió por la fuerte gestión que marcó el candidato del  ProVeCh.


Una difícil elección se vivió en la localidad de Lago Puelo donde con tres candidatos a la intendencia, todo indicaba de ante mano que la pelea fuete iba a estar ya no entre dos partidos, sino entre dos modelos representados por dos personas.

Por un lado el actual intendente y presidente provincial del partido Proyección Vecinal de Chubut, Iván Fernández llagaba como candidato para presentarse a cumplir su tercer y último posible mandato al frente de la comuna. Por el otro Jaqueline Caminoa  buscaba su primera elección positiva luego de muchos años de probar suerte y no conseguir el apoyo popular en pleno.

A estos dos candidatos se les sumó  una tercera opción, la de Luis Jara, quien desde el Frente para la Victoriaapuntaba a ser  un candidato que no iba a pelear por el sillón grande, pero que se iba a posicionar como alternativa construyendo de a poco su carrera política.

Sin embargo las dos fuerzas más importantes llegaron a estos comicios de dos formas muy diferentes. Fernández vio interrumpida la campaña por el grave incendio que sacudió al pueblo y que llegó hasta El Hoyo. No obstante ello,  mantuvo sus lineamientos y la estructura de su partido acompañada de nuevas ideas y de proyectos para el crecimiento del pueblo.

Caminoa en cambio había tenido una campaña en la cual utilizó el incendio en su favor, tratando de sacar algún rédito, inmersa una unión de partidos que la presentó de una forma distinta a la última elección en la cual era la candidata de la Unión Cívica Radical. Juntos por Puelo  se llamó la agrupación que, conformada por diversas fuerzas, decidió llevar a la referente del radicalismo como la posible opción.

Los números de esta elección fueron parejos en todas las mesas del ejido, para el cual se habían habilitado un total de cinco lugares para votar: la Escuela 41 del Paraje Las Golondrinas, la Escuela 194 de La Isla, la Escuela 108 del casco urbano, el Concejo Deliberante para el voto de los extranjeros y la Escuela del Turbio, cruzando el lago en lancha.

No obstante ello Fernández marcó al comienzo del escrutinio la mínima diferencia que nunca se pudo revertir y con el paso de las horas y con más mesas contabilizadas este margen se fue agrandando cada vez más.

En este sentido cabe destacar una alto porcentaje de vecinos que se acercaron para dejar plasmada su opinión respecto del futuro del pueblo.

Uno de los hechos a destacar es la participación extranjera, dado que la mesa dispuesta para estos empadronados en el Concejo Deliberante registró un noventa y ocho por ciento de electores que se acercaron a votar.

La victoria de Fernández estuvo acompañada de una caravana que recorrió el centro del pueblo y luego de algunos minutos el recientemente electo intendente dio un discurso anta unas mil quinientas personas que se acercaron para alentarlo.

En sus palabras el jefe de la comuna explicó que no les decía adiós a los integrantes de sus partidos opositores, dado que para construir el pueblo había que trabajar con todos los sectores de la sociedad, pero que a “ella” en referencia a Jaqueline Caminoa le decía “chau”.

Estas elecciones tuvieron la particularidad de que en razón de una resolución de la Justicia de Chubut que prohibió las llamadas listas colectoras los votantes se encontraron el momento de entrar en el cuarto oscuro con una variedad de listas pocas veces vista.

De esta forma había listas de concejales sin intendente ni cargos provinciales, o listas de intendente y concejales sin el acompañamiento de gobernador en la misma lista y hasta listas de diputados solos.

El intendente de la localidad de Lago Puelo había cerrado este jueves su campaña 2011 con una gran caravana de autos que recorrió  todo el ejido de la ciudad y tuvo  como corolario un discurso en la sede partidaria.

El mandatario local destacó  en las horas previas a la veda política provincial que confiaba en el apoyo de la gente y que desde la Unión Cívica Radical ya habían tenido  por más de siete años la oportunidad de demostrar su interés por el pueblo desde el Concejo Deliberante y nunca lo  habían hecho.

Según expresó el intendente en aquel momento  “porque tenemos que creerle ahora que tienen interés de trabajar por el pueblo si han tenido la oportunidad de demostrarlo desde la  presidencia del concejo en la gestión pasada y las dos bancas en la gestión actual y nunca han presentado un proyecto para los vecinos”.

Mirando hacia atrás en su gestión el intendente resaltó que uno de los puntos que se van a reforzar será el desarrollo del sector turístico, buscando una mayor integración del sector privado y elaborando proyectos que rompan con la estacionalidad a la cual está sometida la villa turística.

En relación a la educación el candidato de la lista 1001 resaltó que se buscará que haya en la localidad una sede universitaria para que todos los jóvenes que no tienen la oportunidad de irse a estudiar se puedan capacitar en su propio pueblo.

Asimismo Fernández sostuvo que “lo que hemos hecho está  a la vista, obras como escuelas, como la 522, la ampliación de todas las escuelas del ejido, tenemos una escuela por barrio, y se está construyendo la Escuela 788 y el Jardín 446“.