17/6/11

El Maitén: 750 niños sin clases ni calefacción. ¿Alguien se calienta?

Cerca de 750 chicos sin clases en El Maitén

Estudiantes, profesores y padres de la escuela 726 mantienen una ocupación en reclamo de que se solucione el problema de calefacción en el edificio.

Más allá del intento de desalojo que pretendió anoche el Ministerio de Educación, los alumnos, padres y profesores de la escuela 726 "Padre Urbano Salort" de El Maitén decidieron permanecer con una ocupación pacifica hasta que el gobierno del Chubut arregle las calderas y aporte una respuesta ante la falta de calefacción en el edificio.

Ayer, poco después de una asamblea de la comunidad educativa, la titular de la cartera educativa "trató de presionar a los ocupantes para que desalojen el colegio con la excusa de apurar los trabajos de reparación de calderas", según se informó.

A través de la directora a cargo, se informó al Centro de Estudiantes que se dispuso "suspender todas las actividades áulicas" y que el establecimiento iba a quedar bajo la custodia de dos porteros, cuando en realidad la toma pacifica se viene concretando desde el miércoles, ya sin clases.

En coincidencia, este viernes, a las 12, marcharán hasta el municipio para insistir con las demandas. Además pidieron que el gobernador Mario Das Neves "nos visite", toda vez que llegará hoy hasta Las Golondrinas, donde presidirá una reunión política y luego irá a la meseta central para verificar los daños de la ceniza del volcán Puyehue y llevar ayuda a los pobladores.

Federico Puratich y Agustín Lefipán, voceros de los alumnos de El Maitén, explicaron que "la situación con la calefacción no es un tema nuevo y debiera hacerse agilizado hace más de un año".

Además, valoraron que "tampoco es solución que pretendan rotar a 750 chicos en tres aulas, lo que no beneficia el proceso de enseñanza ya que genera incertidumbre y discontinuidad de clases".

Además, subrayaron que "la evidente improvisación de la obra genera inseguridad y desprotección y ha provocado situaciones de riesgo para los estudiantes, causando síntomas de intoxicación".

Por su parte, los docentes resaltaron que los funcionarios competentes "deslindan responsabilidades, unos a otros, pero todo se dilata".

Agencia El Bolsón