29/8/11

PRENSA HSN SENADOR NACIONAL MARCELO GUINLE

GUINLE PRESIDIÓ LA AUDIENCIA PARA LA DESIGNACIÓN DEL JUEZ FEDERAL DE ESQUEL

El senador nacional Marcelo Guinle presidió este lunes la primera jornada de audiencias públicas programadas para la corriente semana con el objeto de evaluar la designación de 92 jueces, fiscales y defensores públicos de todo el país.

image Se trata del Dr. Guido Otranto, propuesto para el cargo por la presidenta, tras haberse impuesto en el concurso correspondiente

En la ocasión, hizo su presentación el Dr. Guido Otranto, propuesto por el Ejecutivo Nacional -elegido en base a la terna del concurso 214 del Consejo de la Magistratura - como Juez Federal de Primera Instancia de la ciudad de Esquel.

En su carácter de presidente de la Comisión de Acuerdos, Guinle interrogó al candidato a ocupar el juzgado creado en 2009 sobre las principales cuestiones que deberá avocarse la nueva jurisdicción. Sobre este particular, Otranto destacó en especial los delitos por comercialización de estupefacientes, contrabando por algunos de los seis pasos fronterizos de la región y delitos comunes de la esfera federal ante la administración pública o falsificación de documentación.

Asimismo, el legislador chubutense hizo especial mención a las particularidades del nuevo juzgado, destacando que el mismo “busca garantizar el acceso a la justicia a los ciudadanos de la región”, puesto que, hasta el momento, en muchas ocasiones debían litigar en el Juzgado Federal de Bariloche o el de Rawson.

La audiencia tuvo lugar en el salón Eva Perón de la Cámara alta y hoy expusieron 25 candidatos, ante la presencia de legisladores oficialistas y opositores, miembros del poder judicial y de organizaciones no gubernamentales.

Nuevo juzgado

El Juzgado Federal de Primera instancia de Esquel, fue creado por la ley 26.344, en diciembre de 2007. El mismo tiene competencia en Materia Criminal, Correccional, Ejecución Penal, Civil, Comercial y Ejecución Fiscal de Primera Instancia, con jurisdicción en los Departamentos de Futaleufú, Cushamen, Tehuelches y Languiñeo. Su tribunal de alzada es la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia y se prevé que una vez en funcionamiento, le sean remitidas todas las causas en trámite que le correspondan, conforme a su competencia.

El proceso de designación del nuevo juez comenzó en mayo de 2008, con el llamado a Concurso por parte del Consejo de la Magistratura. En el mismo se inscribieron 18 letrados de todo el país, quedando conformada finalmente, el 5 de noviembre de 2009, la terna integrada por Otranto, Laura Victoria Ubertazzi y Marcos Juan Cassany.

El 30 de junio del corriente año, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, firmó la propuesta de designación de Otranto, la cual, tras tomar estado parlamentario, fue girada a la Comisión presidida por Guinle, quien dispuso el inmediato tratamiento y llamado a audiencia pública para su tratamiento, al igual que el resto de los pliegos en estudio en el Senado de la Nación.