29/8/11

Reclamo por precio combustible: 250 vehículos llegaron a El Bolsón

MÁS DE 250 AUTOS FUERON PARTE DE LA CARAVANA POR LA BAJA DE COMBUSTIBLES

El domingo por la mañana, un centenar de vecinos se reunieron en el Centro Cívico. Alrededor de las 11 partieron hacia El Bolsón para reclamar la baja de combustibles para Bariloche, y la inmediata reglamentación de la Ley de Emergencia Económica a nivel nacional que permitiría concretar la medida realmente.

Cristina Soria, calificó la actividad como “sorprendentemente buena”. La gran mayoría, llenó el tanque en El Bolsón, en donde el litro de nafta sale entre 1,10 y 1,40 menos que Bariloche. Ahora piden que los vehículos y comercios coloquen una insignia que pida “la baja de combustibles y la reglamentación de Ley”, ante la llegada a la ciudad del Ministro de Economía, Amado Boudou.

Concetración en el Centro Cívico.

image La convocatoria fue completamente organizada por las redes sociales, y desde allí se expandió por los medios durante toda la semana pasada. Estuvo convocada para el domingo, a las 10.30 de la mañana en el Centro Cívico, en donde ya se está instalando el escenario para la Fiesta de la Nieve.

Por tal motivo, la salida se atrasó para las 11 de la mañana, aunque la cantidad de personas no descendió: más de 250 autos partieron hacia la ruta, camino a El Bolsón, para reclamar dos ejes fundamentales para la ciudad en estos momentos de crisis: la baja de los combustibles (al menos en un 30%), y la reglamentación de la Ley de Emergencia Económica que ya fue aprobada en el senado y en diputados de la Nación, pero sin la reglamentación no puede ser aplicada.

La caravana de autos por la Ruta 40 se extendió a lo largo de varios kilómetros, y en el trayecto fueron detenidos por Gendarmería nacional, quien les puso un “vehículo guía” hasta llegar a destino.

Cristina Soria, una de las organizadoras, señaló que “tenemos mucha satisfacción porque los ciudadanos de Bariloche se movieron por lo que necesitan. Fue una actividad sorprendentemente buena, que superó las expectativas. Fue una movilización que se hizo desde el llano, por los propios vecinos”.

Una vez en El Bolsón, los autos que iban arribando fueron recibidos con torta fritas, mate cocido, dulces, y muchos descansaron o recorrieron el lugar. Luego, 250 autos llenaron sus tanques (hubo muchos otros que no lo hicieron para no generar desabastecimiento), por lo que se estima que la cifra de vehículos movilizados fue mucho mayor.

“El precio en El Bolsón, es de $1,40 más barato por litro en el caso de YPF. Mientras que en el resto de las estaciones la diferencia es de 1,10. Nosotros pedimos que, teniendo en cuenta la crisis, aquí en Bariloche se desgrave en un 30%”, afirmó Soria, quien también señaló que las leyes que impulsaron distintos referentes políticos provinciales, son “un espejo” de lo que el grupo autoconvocados envío a diferentes sectores.

Para regresar, todos los vehículos se desconcentraron, para no ocasionar problemas de tránsito en la ruta. “Yo volví normalmente, sin ningún tipo de demora”, comentó Soria.

Por otro lado, Soria relató que no hay políticos detrás de esta movilización, pero sí hubo algunas personas que se presentaron como ciudadanos, como el caso de Laura Alves. “Más allá de esto, quiero agradecer especialmente Nieves Romera, y Eva Velázquez que se ofrecieron desinteresadamente a preparar lo necesario para los que iban llegando a El Bolsón. Por Motus propio hicieron torta fritas para todos”.

Ahora, los organizadores de la caravana piden que los vehículos y comercios coloquen una insignia que pida “la baja de combustibles y la reglamentación de Ley de Emergencia Economía y Social”, ante la llegada a la ciudad del Ministro de Economía, Amado Boudou. “Hasta ahora, sin la reglamentación, la Ley no tiene concreción”, indicó Soria.

DIARIO DIGITAL BARILOCHE