30/10/11

La Nación: El Bolsón en la Ruta Nacional de la Cerveza Artesanal

La ruta de la cerveza artesanal argentina

Para los aficionados al lúpulo y la cebada, un tour bien federal por algunas de las mejores etiquetas y variedades de pequeña producción, limitada distribución, pero recomendable sabor

Mucho se habla de la identidad nacional del vino. De aquellos inmigrantes que desembarcaron en el país hace más de cien años, en especial italianos y españoles, casi con las uvas bajo el brazo. Pero hay otra historia para contar. Junto a aquellos llegaron también otros inmigrantes, entre ellos ingleses, alemanes, polacos, con una cultura muy distinta de la vitivinícola.

Centroeuropeos acostumbrados al refrescante sabor de la cebada y del lúpulo, que una vez instalados en el país comenzaron la producción local de cerveza. Tres reconocidos apellidos alemanes sirven de ejemplo contundente: Bieckert, Bemberg y Schneider, que mucho tuvieron que ver con el desarrollo de esta bebida en el país.

Así, es indudable que también la cerveza es parte de la idiosincrasia nacional, de su historia y, más aún, de su presente. Los números lo dejan bien claro: en 2010 el consumo de cerveza per cápita duplicó el del vino, un fenómeno que incluye en su aspecto más interesante la proliferación de cerveceros artesanales a lo largo y ancho del país. Justamente, el recién editado libro Cervezas a rgentinas (Editorial Albatros), escrito por los periodistas Rodolfo Reich y Martín Auzmendi, se hace cargo de este fenómeno y bucea entre las mejores cervezas nacionales para descubrir marcas y sabores en provincias como Santa Fe, Tucumán, Mendoza, Buenos Aires, Río Negro y Córdoba, cada una definida por su gente y su cultura, por su clima y su modo de beber.

Una manera distinta de viajar por el país, de recorrer su geografía marcada por los sabores locales. Aquí, diez buenas artesanales entre las muchas recomendaciones del libro Cervezas argentinas.

El Bolsón con Ají

Las cervezas suelen ser ideales para acompañar platos picantes, pero esta variedad de la cervecería El Bolsón, de la localidad homónima, ofrece la combinación ya hecha. El perfume anuncia la presencia de ají,

que se mezcla con aromas dulces tenues. No hay que asustarse: en boca el picor es suave y sólo se intensifica al final, dejando un recuerdo leve picante, como el de un curry. En cada botella llega un pedazo pequeño de ají. Buen ejemplar de la cervecería.

Antares Barley Wine

Barley Wine significa vino de cebada, nombre que refiere al alto contenido alcohólico que tiene este estilo. Esta cerveza marplatense es cobriza intensa, y forma una muy buena espuma que atrapa los aromas. El alcohol, si bien alto, queda equilibrado por ser una cerveza bien aromática, muy perfumada y de un amargor importante. No es una etiqueta para cualquiera, tampoco para beber en grandes cantidades. Pero un porrón junto a la comida es una medida justa.

Kraken Stout

Un emprendimiento artesanal que busque competir comercialmente debe también cuidar su estética. En este sentido, Kraken se despega del resto con su botella de medio litro y una etiqueta muy bien diseñada.

La cerveza, por suerte, acompaña esa calidad. Esta stout es oscura, de espuma blanca y burbujeante.

Menos intensa que otras stouts, con mayor carbonatación, aromas tostados de café y tabaco, y amargor suave. Del costado más refrescante.

Gülmen Dorada Patagónica

Las cervezas artesanales del sSur argentino no sóolo se elaboran en la región andina. Las Gülmen, por ejemplo, provienen de Viedma, en Río Negro, donde dieron sus primeros pasos en 2002, como verdaderos pioneros de la región. Esta Dorada Patagónica es de color cobrizo turbio, medianamente traslúcida, con aromas florales y buen cuerpo. En boca es ligera, algo dulce, con un amargor medio que la hacer perdurar.

Jeromé Diablo Clara Fuerte

El secreto de esta cervecería elaborada en Mendoza es tal vez el hecho de madurar las cervezas en barricas previamente utilizadas para vinos de la zona. Presenta un color dorado intenso y buena espuma, no muy alta, pero persistente. En nariz despliega un perfume floral fresco y agradable. En boca es seca, con un amargor medio y leve persistencia en boca. Buen cuerpo, sostenido por su importante nivel de alcohol (7.5%).

Yapai Dorada Especial

Esta marca proviene de Santa Rosa de Calamuchita, en Córdoba, y su nombre se debe a al término que usaban los indios ranqueles al compartir una bebida. El color de esta cerveza es dorado medio, algo turbia. En los aromas surge lo floral del lúpulo, que le da una frescura interesante y sabrosa. En boca esto se traduce en especias, con una presencia media de la malta. Burbuja fina y persistente.

BarbaRoja Strong Red Ale

Una apuesta importante de esta marca deubicada en Escobar, una cerveza cobriza oscura, de espuma densa y corta. Su alto grado de alcohol (9%) levanta sus aromas a malta, donde también se siente algo añejado, como de madera y vainilla. Es una cerveza vínica, reposada, para beber lentamente.

HDQ Oatmeal Stout

Las Oatmeal son cervezas de tipo Stout con un agregado de avena en la elaboración. En nuestro país se recuerda la muy buena Samuel Smith, que venía durante la masiva importación de la década de 1990. Esta es una muy buena representante local del estilo, elaborada en el partido de Quilmes, de un color negro intenso, espuma muy densa y consistente, y textura cremosa. Caramelo en nariz y en boca, que luego se desarrolla en sabores a frutos secos y chocolate amargo. Deliciosa.

Siete y ½ Stout Smoked

Cerveza elaborada en la localidad de Yerba Buena, en Tucumán. Probamos seis variedades y éesta fue la que más gustó entre una familia con desniveles en la calidad. Buena espuma de tonos beige y cierta persistencia, amargor balanceado con notas ahumadas y tostadas, y un sabor atractivo a café y chocolate. Tiene cierta acidez final que no llega a molestar.

Blest Bock

Para el frío de un invierno en Bariloche, una Bock puede ser una buena elección. Así, Blest presenta esta cerveza marrón oscura, de espuma blanca y compacta. El aroma tiene su parte típica tostada, pero también algo de lúpulo aromático. En boca tiene burbuja chica, lo que le da una textura sedosa, es muy fresca, con cuerpo, pero un poco liviana de sabor. Algo dulce, con notas de café amargo.

Novedad . Para conocer aún más de esas botellitas especiales, al margen del consumo masivo, Cervezas argentinas , flamante libro de los periodistas Rodolfo Reich y Martín Auzmendi, es lectura obligada

LA NACION