6/12/11

Bomberos de El Bolsón: Justicia rechaza relación de dependencia de un plan oficial

El Bolsón: Rechazan juicio contra Bomberos. "La tarea es servir a la comunidad"

El Bolsón (ADN).- Una mujer que cobraba plata de un plan oficial y que aseguró haberse desempeñado como operadora y recepcionista en la Asociación de Bomberos Voluntarios de El Bolsón inició una demanda contra esa entidad por el cobro de una suma de dinero en carácter de indemnización, pero la Cámara del Trabajo de Bariloche concluyó que no observó de manera alguna la existencia de relación laboral dependiente.

La Asociación afirma que la actividad es "altruista y depende de la decisión de cada uno para servir a la comunidad".

Cristina B. afirmó haberse desempeñado en tareas de operadora y recepcionista telefónica en dependencias del cuartel de bomberos de El Bolsón desde el 15 de agosto de 2007, con un horario de "cinco a ocho horas diarias y percibiendo la suma de $ 400 mensuales sin registración" y agregó que su superior resultó ser Marcos Figueroa, quien le impartía las órdenes pertinentes hasta que fue dada de baja, conforme notificación de setiembre de 2009.

"Ello originó el cruce epistolar cuyos términos reproduce y el autodespido en que se colocara, ofreciendo prueba y pidiendo se reciba su pretensión indemnizatoria con intereses y costas", se consignó en el expediente judicial.

Al contestar la demanda, la Asociación Civil Bomberos Voluntarios de El Bolsón, a través de apoderado, negó los extremos de hecho, incluso que Cristina B. se haya desempeñado en tareas dependientes, con la frecuencia que pretendió en un escrito inicial y que, a consecuencia de ello, se la haya remunerado con la suma mensual de $ 400.

La entidad sostuvo que "la actividad bomberil no es una relación dependiente y subordinada, sino voluntaria, altruista y que depende de la disposición de cada uno para servir a la comunidad", por lo cual pidió el rechazo de la acción.

Uno de los jueces de la Cámara del Trabajo refirió que la Ley Provincial 3695, que regula la actividad de los cuerpos y asociaciones de Bomberos Voluntarios en Río Negro, expresa que "el Estado provincial reconoce el carácter de servicio público a las actividades específicas de los cuerpos activos de las Asociaciones de Bomberos Voluntarios que, como personas jurídicas de bien público y sin fines de lucro, funcionen en todo el territorio provincial".

La norma también establece en el artículo 13 que "las asociaciones así como la federación que las agrupa están sometidas al control del Gobierno provincial....que colaborará con el financiamiento del mismo" y también estipula que "la condición de bombero voluntario no puede ser considerada incompatible con ninguna otra actividad...Por ello, su función debe ser considerada por su empleador, tanto público como privado, como una carga pública...".

"De forma tal que no se advierte de manera alguna la existencia de relación de trabajo dependiente cuyo reconocimiento constituye el fundamento de la presente acción, en tanto el agravio invocado (por la mujer) consiste en que su separación del cuerpo de bomberos voluntarios por resolución 5/009, de fecha 10 de setiembre de 2009 de la Asociación respectiva, afectó el supuesto vínculo de trabajo dependiente que mantenía de manera marginal".

"La esencia del trabajo bomberil consiste en su carácter voluntario. Acabadamente demostrado quedó que B. resultaba beneficiaria de una ayuda o plan del Estado rionegrino y en tal carácter participó de un curso de capacitación del cuerpo de bomberos de El Bolsón, percibiendo por el plan social referido la suma de $ 400 mensuales. Su actividad bomberil consistía en participar de las guardias que le indicaba el jefe del cuerpo activo, debiendo efectuar un mínimo de 30 horas mensuales para seguir revistando como bombero. Así lo manifestó Hernán Figueroa en su calidad de jefe del cuerpo activo".

Por su parte, Cecilia Gallardo, empleada en Defensa Civil que depende de la provincia, relató que ingresó en el año 2008 al cuerpo activo de bomberos de El Bolsón y que desde diciembre de ese año pagaba los planes sociales a siete de los 25 que revistaban. "Venían los sobres y se abonaba en efectivo", indicó y añadió que la Asociación se diferencia de Bomberos administrando los subsidios e invirtiéndolos en infraestructura del cuerpo, que organiza los cursos de admisión.

"Como se advierte con supina claridad, la ausencia de relación de trabajo dependiente en la vinculación de autos, constituye el fundamento del rechazo de la acción como fuera propuesta", concluyó la Cámara del Trabajo. (ADN)

angry