6/12/11

Joven de oriundo de Paso del Sapo asombró con lanzamiento de jabalina en Bogotá

Secretaría de Deportes de la Nación

En los Sudamericanos Escolares de Colombia, el chubutense Lucas Ancaten (14 años) ganó en lanzamiento de jabalina con una asombrosa marca de 60,90 metros, casi 14 metros más que la registrada a esa edad por el campeón olímpico juvenil.

Se ruega citar las fuentes de las declaraciones y fotografías publicadas.

<- Con 60,90 metros, Ancatén consiguió el oro en jabalina.

UN PICHÓN DE TOLEDO LEVANTÓ VUELO EN BOGOTÁ

“Al regresar a Argentina me gustaría que Braian me cuente sus experiencias para poder aprender de lo que él vivió. Espero poder seguir su camino”, afirmó para deportes.gov.ar Lucas, quien surgió de los Juegos Evita y recibió por teléfono las felicitaciones de la Ministra Alicia Kirchner.

El atletismo argentino tuvo a uno de los grandes protagonistas de los Juegos Sudamericanos Escolares de Bogotá. El chubutense de 14 años Lucas Ancaten logró el oro en lanzamiento de jabalina con una marca de 60,90 metros, casi 14 metros más que la registrada a esa edad por el campeón olímpico juvenil Braian Toledo.

“Yo había viajado únicamente con la expectativa de competir. En el primer lanzamiento logré los 60,90 metros y no lo podía creer, enseguida me di cuenta de que era muy difícil que se me escapara la victoria. Esta experiencia es inolvidable, es la primera vez que viajo al exterior y esto es gracias al deporte”, afirmó para www.depores.gov.ar Lucas, oriundo de Paso del Sapo localidad, quien recibió por teléfono las felicitaciones de la Ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner.

Lucas, quien obtuvo su pasaje a Bogotá gracias al título que consiguió en los Juegos Evita que finalizaron hace un mes en Mar del Plata, agregó: “A Braian (Toledo) me lo crucé en los Evita del año pasado y también lo vi algunas veces en el CENARD, pero nunca me animé a hablarle. Al regresar a Argentina me gustaría que me cuente sus experiencias para poder aprender de lo que él vivió. Espero poder seguir su camino, mi sueño es competir en el más alto nivel”.

Tanto Lucas como Ailén Armada (lanzadora de bala de Maipú, Buenos Aires, que con 13 años logró el oro gracias a una marca de 14,11 metros) tuvieron la oportunidad de hablar con la Ministra Alicia Kirchner. “Nos llamó para felicitarnos por lo que conseguimos y nosotros aprovechamos para agradecerle por las posibilidades y el apoyo que nos brinda para que podamos viajar y representar con el deporte al país en el exterior”, coincidieron.

Sobre su actuación, Ailén relató para la web de la Secretaría de Deporte de la Nación: “Esperaba lograr un lugar en el podio y por suerte pude lograr la medalla dorada. El año pasado había terminado novena en bala en el Sudamericano de Perú, después de esa experiencia le puse más pilas al entrenamiento y todo ese esfuerzo me permitió salir campeona en Colombia. Mi sueño es poder participar en un Juego Olímpico”.

El torneo más importante de la región a nivel escolar

El Sudamericano Escolar reúne a más de 1.200 estudiantes de entre 12 y 14 de la región, siendo Uruguay el único país ausente. Argentina tiene 118 representantes en vóleibol, handball, natación, atletismo convencional y para discapacitados, ajedrez, tenis de mesa y futsal masculino. Salvo en los últimos tres deportes, hay pibes surgidos de los Juegos Evita (un total de 84).

El Secretario de Deporte de la Nación, Claudio Morresi, destacó: “Los emblemáticos Juegos Evita siguen brindando igualdad de posibilidades para todos los habitantes de nuestro país, con un Estado presente que llega a cada lugar de la patria”.

Este certamen es el más importante que se realiza en Sudamérica a nivel escolar y contribuye al desarrollo deportivo, cultural y al intercambio entre los jóvenes deportistas de instituciones educativas.

DEPORTES DE LA NACIÓN