6/12/11

Instituciones de prevención del fuego refuerzan infraestructura por la ceniza volcánica

Ante la ceniza, se preparan para combatir incendios

Ante un panorama diferente por la caída de ceniza volcánica, el coordinador del Plan Nacional del Manejo del Fuego, Norberto Rodríguez, explicó que trabajaron en la redistribución de los medios "porque no es aceptable el uso de aeronaves turbo propulsadas".

Norberto Rodríguez, coordinador del Plan Nacional del Manejo del Fuego, expresó en diálogo con Radio Seis que se trabajó en la redistribución de los medios "porque no es aceptable el uso de aeronaves turbo propulsadas, turbo hélices y helicópteros, por lo que se trabajará con aviones de motores estrellados".

Señaló además que no estarán en los aeropuertos de Bariloche y Chapelco, como base, sino en El Bolsón, para asistir no sólo la zona de El Bolsón sino que puedan llegar fácilmente a Bariloche.

Comentó que hay aviones en Cholila y Trevelin y se evalúa Chapelco. En Bariloche quedaría un avión de observación, aunque en estos casos hay un condicionamiento de la empresa que sostuvo que no debe salir en forma recurrente, dado que sei "sale demasiado se trasladará a otro aeropuerto donde pueda operar sin polvo". Explicó que los motores estrellados tienen filtros que deben cambiarse después de cada operación.

Debido a la ceniza se comenzó a delinear otros planes para le combate del fuego desde julio. En ese entonces se realizó una reunión con las jurisdicciones afectadas por la ceniza (Neuquén, Río Negro y Parques Nacionales Lanín y Nahuel Huapi) y se planteó el problema. Ante esta situación, la solución más inmediata según sostuvo Rodríguez fue aumentar el número de personal en tierra, las actividades de detección de incendios,y gestionar vehículos. Desde el Plan Nacional colaboran en la capacitación, formación y transporte del personal.

Respecto a la posibilidad de volar helicópteros, señaló que no podrán hacerlo en esta zona, sino sólo, desde El Bolsón al sur, y desde Aluminé al norte.

BARILOCHE 2000