6/12/11

Expectativa por fin de semana largo en todo el país: La Comarca con mucha cobertura

HAY BUENAS EXPECTATIVAS PARA FERIADO EN ESPECIAL EN BUENOS AIRES

Buenos Aires, 6 de diciembre (Télam).- Las expectativas turísticas para el fin de semana largo venidero son buenas en diversos centros turísticos del país, en especial en la provincia de Buenos Aires y la cordillera, según fuentes del sector.

El feriado que se extenderá desde el jueves al domingo inclusive, por el Día de la Inmaculada Concepción de la Virgen, generó una alta demanda de reservas en la costa bonaerense, Mendoza y Salta, con niveles del 70 al 90% respecto de la capacidad hotelera.

Para la provincia de Buenos Aires, su secretario de Turismo, Ignacio Crotto, expresó hoy que este fin de semana largo “superará en un 15% al movimiento turístico del 28 de noviembre”.

El funcionario sostuvo que “el sector hotelero manifiesta gran nivel de consultas, superior al acontecido en el fin de semana largo pasado”, con reservas del 80% en los de 4 estrellas y del 87% en los de 5.

En Mar del Plata, los operadores turísticos aseguraban que este último fin de semana largo del año será "excelente", mientras la ocupación promedio ya rondaba el 80%, con picos de 90% en hoteles de 5 estrellas.

Fuentes de la terminal de ómnibus de esa ciudad indicaron que la empresa el Cóndor adicionó para el jueves y el viernes 30 coches a los 21 servicios regulares diarios, en tanto Tony Tour agregó unos 16 servicios a los ocho que parten habitualmente de Mar del Plata.

En el balneario de Monte Hermoso, fuentes comunales informaron a Télam que las reservas llegaban al 75% en hoteles, cabañas y alquiler de viviendas.

Otros destinos costeros con buenas reservas de alojamiento eran Pinamar, con 70%; San Clemente, con 65%, y Miramar con 60%, en tanto la zona de sierras registraba un 63% de reservas promedio, liderado por alojamiento de 3 estrellas con 90%, seguidos de las cabañas, con 76% de reservas.

Las reservas en comunas bonaerenses con actividades en lagunas o ríos también eran buenas, como en San Pedro (82%), Tigre (80%), Delta (71% en 3 y 4 estrellas), Lobos (1 y 3 estrellas al 100%), Chascomús (Apart 79% y cabañas 85%), San Nicolás y San Miguel del Monte (50%), mientras en San Antonio de Areco era del 77%.

En la cordillera, la provincia de Mendoza "espera un gran movimiento debido principalmente al turismo interno", dijo hoy Raúl Sánchez, director de Planificación de la subsecretaría de Turismo.

Aunque prefirió no dar porcentajes de reservas, adelantó que "habrá una ocupación bastante importante en toda la provincia de Mendoza, porque ya tenemos buenos indicadores de ocupación hotelera en todos los destinos".

Desde la zona sur provincial, el director de Turismo de San Rafael, Andrés Chiaradio, aventuró un porcentaje de ocupación que superará el 70 u 80%, dado que "hasta ayer era del 66%", dijo.

Para Salta, donde las reservas superaban el 70% de las plazas hoteleras, las compañías Aerolíneas Argentinas y Andes Líneas Aéreas reforzaron sus vuelos para el fin de semana largo, precisó a Télam el ministro de Turismo y Cultura, Federico Posadas.

En la zona serrana central, las expectativas eran de moderadas a buenas en Córdoba y bajas en San Luis, según sus respectivas autoridades de Turismo.

En la primera de ellas, la secretaria de turismo de Mina Clavero, Irene Tomás, aventuró que "el fin de semana que viene, llegará a ser bueno", mientras desde La Falda señalaban que había muchas consultas, que esperaban que se convirtieran en reservas.

Este fin de semana festejará sus 100 años la localidad de Embalse, en el Valle de Calamuchita, en el sur de Córdoba, mientras en el este, junto a la laguna Mar Chiquita, se hará la fiesta de apertura de temporada de la localidad de Miramar.

En San Luis, responsables de hoteles y propietarios de cabañas manifestaron a Télam que había pocas reservas, aunque mantenía la expectativa que la gente puede decidir viajar a último momento a esta provincia.

Las reservas oscilaban entre el 20 y el 30%, según las mismas fuentes, que consideraron que había una cierta saturación en el mercado turístico por la cantidad de fines de semanas largos durante el año y que el último fue muy reciente.

También estimaron que influye la proximidad de las fiestas de fin de año para que muchas personas hayan decidido no salir este fin de semana largo.

Tampoco en la comarca andina de Chubut había muchas reservas, según la secretaria de turismo de Esquel, Florencia Aversa, quien igual confiaba en que, "como ocurrió en los últimos años, se dará mucho la ocupación espontánea sobre todo por parte de quienes viajan desde la misma provincia". (Télam)EL COMERCIAL