7/12/11

Cambió el juez en la Causa Garrido

Nuevo juez en la causa Garrido

El juez de Instrucción Martín Lozada quedó a cargo de la investigación de la causa de la sospechosa muerte del joven Guillermo Garrido, que ocurrió el 14 de enero pasado en el interior de un calabozo de la Comisaría 12 de El Bolsón.

Lozada quedó al frente de la causa tal como lo había adelantado ayer El Ciudadano, luego de que la Cámara Criminal Segunda de Bariloche resolviera apartar  al juez de Instrucción Ricardo Calcagno de la investigación de la muerte de Garrido.

Los jueces de la Cámara hicieron lugar al pedido de recusación que el fiscal Eduardo Fernández había promovido contra Calcagno.

Garrido fue detenido el 14 de enero pasado por un incidente de tránsito en el centro de El Bolsón, luego de asistir al cumpleaños de su padre en Epuyén.

Personal policial lo llevó detenido a la Comisaría y una hora y media después fue encontrado colgado en una celda, informó entonces el diario Río Negro. Tenía 24 años.

Peritos

Ayer, desde la oficina de prensa local del Poder Judicial de Río Negro recordaron que “mediante la intervención del Instituto de Investigación Criminal y Ciencias Forenses de la Procuración General de la Provincia de Buenos Aires, -quien envió un equipo a la localidad de El Bolsón- se logró la exhumación del cadáver de Garrido, el cual fue sometido a nuevas pericias técnico-científicas”.

Señalaron que “concretamente se efectuó una re-autopsia y la reconstrucción del suceso investigado”.

Indicaron que “una vez abordado el análisis de los restos de quien en vida fuera Guillermo Garrido, más precisamente su cráneo, el equipo del citado Instituto verificó una impregnación hemática compatible con un golpe o choque contra una superficie dura y roma con  entidad suficiente como para dejar inconsciente a una víctima”. Destacaron que “las pericias ya se encuentran agregadas a la causa”.

Procuración

La Procuración General del Poder Judicial de la provincia informó ayer en un comunicado que el Ministerio Público no ha dejado de instar la investigación y desde las más altas autoridades (Procuradora General) ordenó continuar investigando la muerte de Garrido y se gestionó la intervención de los peritos bonaerenses, acompañando al equipo forense en toda su actuación.

El comunicado de la Procuración es la respuesta a un planteo que la APDH de El Bolsón realizó días atrás donde expresaron su disconformidad con la tarea de la justicia rionegrina y reprocharon la falta de investigación de la Fiscalía en el caso del joven Garrido.

La Procuración dijo respecto al desempeño del Fiscal de El Bolsón, Francisco Arrien, que al momento de ocurrir el hecho “no se encontraba en funciones, recayendo el caso en la Fiscalía de Bariloche, desde la cual se apeló el archivo y se logró el apartamiento del Juez Calcagno”.

“Precisiones necesarias que le hacen honor a la verdad y ante la falta de rectificación de los redactores del comunicado aludido, se formulan desde este Organismo”, añadieron.

EL CIUDADANO