7/12/11

Dr. Francisco Arrien deja en claro su participación en la causa Garrido

Fiscal Arrien de El Bolsón y aclaración sobre su participación en la Causa Garrido
El día lunes 5 de diciembre la APDH de la Comarca Andina publica en varios  medios de comunicación una información falsa y errónea que me es indispensable aclarar para que no se confunda a la opinión pública .

En dicho comunicado se dice textualmente que deben responder por el crimen “ los funcionarios responsables de estos siniestros personajes policiales en el Gobierno rionegrino y “ otros que participaron o entorpecieron la investigación, entre los cuales, La Fiscalía de El Bolsón, que no investigó como correspondía...” ( el subrayado y la negrita son mías).-

Esto es falso e inexacto.

El hecho en el cual Coco Garrido fue víctima, ocurrió el día 13 de enero del corriente año, oportunidad en que la Fiscalía de El Bolsón estaba cerrada por la Feria Judicial conforme la normativa vigente que ordena que en ese mes para todos los casos actúa un Juez Penal de Turno y un Fiscal de Turno, ambos oriundos de la localidad de San Carlos de Bariloche.-

Me reintegré a mis funciones el día 1 de Febrero luego de culminar la Feria Judicial de Enero, o sea 19 días después de ocurrido el hecho, y se me informó a mi requerimiento que la causa judicial se tramitaría íntegra y exclusivamente en la ciudad de San Carlos de Bariloche, a cargo del Juez correspondiente y con su respectivo Fiscal, ambos de esa ciudad.-

Es decir que NUNCA  FUI EL FISCAL EN LA CAUSA PENAL, en consecuencia nunca se me podría reprochar que “no investigué como correspondía”, como dice el comunicado.

Esta situación está debidamente reflejada en el expediente y ha sido reseñado ampliamente en los medios de comunicación.-

Mi única actividad procesal en la causa fue a partir de la colaboración que me solicita la Procuración y la Fiscalía Nº4 de San Carlos de Bariloche, para que realice diligencias procesales en la causa y asista al equipo de forenses de la Procuración de la Provincia de Buenos Aires, hecho que realicé en la localidad de Epuyén y El Bolsón con éxito, en presencia de los padres y familiares de Coco Garrido, de la Dra Schifrin abogada querellante de la familia, de militantes de los derechos humanos y  de los medios de comunicación que cubrieron todos los eventos, recibiendo por ello el reconocimiento de la Procuración y el agradecimiento de los peritos forenses.-

Y colaboraré cuantas veces sea necesario para que este caso quede debidamente esclarecido.

Por todo lo expuesto, espero que haya quedado todo debidamente aclarado, y estoy convencido que quienes elaboraron el comunicado harán las aclaraciones pertinentes ante la opinión pública como corresponde.-

Francisco Arrién, Fiscal de El Bolsón.-