7/12/11

Proponen debatir posible reforma al Código Procesal Civil y Comercial del Chubut

EL JUEZ JOSÉ LUIS PASUTTI ADVIERTE QUE LOS QUE SE OPONEN TEMEN AL CAMBIO

Propenden la reforma del Código Procesal Civil y Comercial del Chubut

Desde el seno del Superior Tribunal de Justicia (STJ), ya han manifestado su oposición a una posible reforma del Código Procesal Penal de la Provincia, sin embargo sugieren que en el próximo período legislativo se proceda en torno al debate de una reforma al Código Procesal Civil y Comercial del Chubut. En este sentido, el juez José Luis Pasutti, titular de la Sala Civil del STJ, considera que el instrumento es un modelo de la “Edad Media”, y que tiene su origen en la “dictadura de Onganía”.

El juez Pasutti expresó su posición al término de la ceremonia en la que tomó juramento al doctor Heraldo Enrique Fiordelisi, en el cargo de Juez de la Cámara de Apelaciones de Puerto Madryn, de modo que se completa la totalidad de los miembros de ese cuerpo que integran además los jueces, Mario Vivas (Presidente) y María Inés De Villafañe.

Reformas y debates

Pasutti advierte que “la gente asocia el poder judicial con la justicia penal” a la hora de juzgar de algún modo la actividad judicial. En este sentido consideró que “solo lo identifica con los juicios penales”; a pesar que en los estrados judiciales se “juzgan muchísimas cosas más”; como las cuestiones de los fueros “civil, de familia, comercial, laboral, de minería y mucho más” que para Pasutti “a veces pasa desapercibido eso”. Sin embargo consideró que más allá que “nadie lo tiene en cuenta; sin embargo es la justicia civil a la que acudimos todos los ciudadanos” remarcó. Sobre el particular consideró que “el Derecho Penal está hecho para quienes tienen problemas con la Ley; y para que las víctimas puedan resarcirse” mientras que “al derecho Civil uno lo emplea en cualquier momento” aseveró Pasutti.

Proceso Penal

Desde su implementación a la fecha, son muchos los sectores que han planteado una reforma a la propia reforma del Código Procesal Penal de la Provincia del Chubut. De hecho, el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Jorge Pflejer, manifestó días atrás que se buscará plantear ante los legisladores que el mismo no sea modificado. En el caso de su vicepresidente, aseveró que sobre el propio código que “algún conocimiento de causa tengo”; ya que “por más de seis años tuve jurisdicción penal”. Mucho más aún al indicar que “toda la reforma procesal se hizo en base a un proyecto que presenté hace muchos años” destacó.

En su opinión aseguró que “lo que no tiene que cambiar es el sistema” que rige para los procesos penales en el territorio provincial; aseverando que “no se puede salir del sistema acusatorio”; manteniendo que “que los jueces no investiguen, sino que lo hagan los fiscales”. Según explicó el actual proceso penal “es el sistema más democrático que hay”; por lo cual recomienda “no volver al inquisitivo” que regía previo a la reforma de dicho instrumento jurídico. Sin embargo sostuvo que “el resto, es todo motivo de reglamentación; y el Código es un instrumento”; con lo cual “mientras se respete la Constitución, el Código Procesal se puede adaptar a los tiempos en que se vive” hizo saber.

Proceso Civil

En lo referido al mecanismo que rige para regular los procesos penales, la cuestión es muy diferente. Son varios las intenciones que se han puesto en marcha para logar una reforma al Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia del Chubut; los cuales hasta el momento han fracasado. En la mirada que el vicepresidente mantiene sobre el particular esta situación subyace en “el hecho que se le da importancia a lo penal y no a lo civil, estamos juzgando las causas civiles con un Código de la dictadura de Onganía”; un código que “tiene más de cuarenta años” recordó el magistrado.

En este contexto señaló que “tenemos proyectos para cambiarlo; para tener un proceso moderno”; con lo cual “esperamos que esta vez los diputados lo analicen” para lograr dicha reforma. De todos modos, al considerar las razones por las cuales hasta el momento dicho instrumento moderno vea la luz, advirtió que “hay oposición de algunos jueces y los abogados”; en particular que buscarían evitar estas modificaciones “por la comodidad de no tener que cambiar” la estructura en la que hoy se conducen. De todos modos, reflexionó que “hoy con la informática y todos los adelantos que hay es casi una vergüenza que estemos funcionando con ese tipo de procedimientos que data de la Edad Media” sugirió. Por otro lado, consideró que desde el Poder Judicial “nosotros ya hemos hecho los cambios estructurales para que el sistema funcione con muy pocos jueces”.

La posibilidad que el instrumento de procesos civiles de la provincia mute de uno que tiene orígenes en un proceso de gobierno de facto, está en manos de los legisladores. Por un lado por lo que establece la propia Constitución en materia de competencia; y en razón que, según reveló Pasutti, es un tema que “lo hemos hablado tantas veces”. En este sentido recordó que “ya llevo trabajando en esto 18 años”. Es por ello que reveló “le he transmitido a los legisladores nuevos, a los que conozco, que no tengo ningún problema de ir a la legislatura y a las comisiones; ponerme a trabajar a la par de los diputados” solicitando “que nos entiendan y llevar adelante estos cambios” advirtió Pasutti.

Situación jurisdiccional

Al analizar otro de los aspectos estructurales de la justicia; el vicepresidente del máximo tribunal jurisdiccional del Chubut, advirtió que “tenemos problemas territorialmente en la zona sur”; ya que “no hay funcionarios” para cubrir cargos. En este contexto señaló que “hubo un problema de sueldos, pero creo que está en vías de arreglo”. De todos modos, señaló que “hemos tenido algunos concursantes buenos que se han presentado en la provincia y hemos podido completar los cargos”.

Por otro lado señaló que en este sentido, en el resto de la provincia, “estamos bien”. En lo que refiere puntualmente a Puerto Madryn, señaló que “tiene todos los cargos cubiertos”; a la vez que “está funcionando muy bien la Cámara que se conformó hace dos años”. De este modo se “ha permitido, no solamente cerrar el tema de la Circunscripción de Madryn; sino también aliviar la Circunscripción de Trelew”; ya que esta última “era la que juzgaba la apelación” de los casos de Puerto Madryn.

En este sentido aseveró que “Madryn ha pasado de no tener nada a tener un circunscripción con todos los fueros”; ya que “siempre encontramos algún pesito en el presupuesto para ir creando las oficinas en Madryn”.

Juzgado Universal en la Comarca

Finalmente, relató que hay avances en relación a otra de las preocupaciones de resolución de conflictos en la zona cordillerana. En este sentido señaló que “ahora estoy abocado” en la labor de “poder llevar un Juzgado a lo que se denomina la Comarca Andina” el cual estaría en Lago Puelo. Según sostuvo el magistrado “esa zona tiene más habitantes que la circunscripción de Sarmiento y no tiene ningún juzgado”. Más allá que “no puede ser circunscripción; por que está en la Constitución” es posible que “sí pueda contar con otros órganos, como sería un juzgado que pudiera atender la problemática; por lo menos civil y de familia, que requiere inmediación e inmediatez”. De este modo, si el tratamiento del presupuesto así lo permite para el próximo año, la región podría contar con “un Juzgado Universal; sin juicio penal” relató el vicepresidente del Superior Tribunal de Justicia, José Luis Pasutti.

DIARIO DE MADRYN