29/12/11

El Bolsón: Dejan de cobrar polémico “peaje” a camiones chilenos

Municipalidad de El Bolsón dejó de cobrarle el peaje a los camiones chilenos

Cobrar peaje a los camiones chilenos que pasaban por la localidad de El Bolsón fue una de las medidas polémicas que marcaron a la gestión del ex intendente de la localidad cordillerana Oscar “Cacho” Romera. La misma fue implementada argumentando que estos vehículos de transporte de cargas, eran quienes rompían el asfalto de la ciudad y por ello, debían pagar impuesto o peaje. Hoy esto fue evaluado y dejado sin efecto, por el actual intendente Ricardo “Caleuche “García.

Recordemos que la norma fue creada por el intendente saliente Oscar Romera, el valor del peaje iba de los 20 a los 60 pesos, variando en función de las cargas, a camiones que eran de otras provincias sin embargo no se les cobraba peaje. En su momento y ante las denuncias de varios camioneros trasandinos la Defensoría del Pueblo de Chubut rechazó la legalidad del cobro de “peaje” que realiza el Municipio de El Bolsón.

Así, desde la segunda quincena de diciembre de 2011, la gestión de Ricardo García se dejó sin efecto esta ordenanza que entre sus considerandos establecía que el dinero recaudado se utilizaría en el mantenimiento de las calles de la localidad hecho que no se vio reflejado al menos como esperaban los vecinos, ya que las principales arterias siempre estuvieron en pésimo estado de transitabilidad y tampoco se rindió nunca el dinero recaudado en los distintos pedidos de informes que los concejales le hicieran al ex intendente Romera.

El tarifario establecía que se abonará $ 20 por dos ejes, tres ejes $ 25, cuatro ejes $ 30, 5 ejes $ 35 y seis ejes o más $ 60. En el caso de los vehículos que transporten cargas peligrosas el importe a pagar sería de $ 60.

Un poco de historia

Según se conoció durante los primeros días, cuando se implemento este peaje en el ingreso zona norte de El Bolsón, la Municipalidad recaudó cerca de 3.000 pesos, lo que dio una idea del intenso tránsito de cargas pesadas que tiene la localidad a través de la Ruta Nacional 40.

Todo hacía suponer que lo recaudado volvería en obras, pero no fue así. En su comienzo las importantes recaudaciones y camiones haciendo cola para pasar por la garita de peaje, hicieron que el municipio anunciara que reforzaría la cantidad de personal para evitar demoras en el transito, al igual que un abono mensual para aquellos transportistas que tienen a El Bolsón dentro de su ruta habitual. Pero las irregularidades continuaron. Otro detalle no menor era que se cobraba el peaje, pero la cuestión de fondo como la sobrecarga y exceso de peso nunca se cuestionaban, si el camionero pagaba su correspondiente peaje, todo estaba bien. Nunca existió una báscula.

EL CHUBUT