7/1/12

Centro de Evacuación en Las Golondrinas y Epuyén por incendio en El Hoyo

Mantienen abiertos los centros de evacuados en Golondrinas y Epuyén

Se mantienen dos centros de evacuados para atender las emergencias de pobladores de las zonas afectadas por los incendios en Puerto Patriada.

Intensa labor. Los brigadistas seguían ayer con su incansable lucha.

Tanto la Escuela Número 41 de Las Golondrinas como la 9 con internado de Epuyén están abiertas con asistencia a todos los que por su cuenta o por derivación de operativos de evacuación son llevados allí.

Jornada visitó la escuela de Las Golondrinas, donde se hace la preparación de la comida, desayuno y merienda para chicos y grandes, y hay una coordinación para la atención.

En ese establecimiento fueron alojadas 40 personas. Ayer algunas ya pugnaban por regresar a sus hogares, caso de Eusebio Venegas, que en un breve diálogo con Jornada comentó que vive en Rincón de Lobos, un paraje en jurisdicción de El Hoyo afectado por los siniestros desatados el martes pasado.

Fue a la escuela de evacuados el miércoles por la noche con su esposa y su pequeña hija, porque “la situación estaba muy complicada, y decidimos autoevacuarnos”.

Consignó que el fuego llegó a 500 metros de su casa el martes por la noche y los hizo desvelar cuidando que no avance sobre la vivienda. El miércoles, ya cansados, determinaron asegurarse en la Escuela 41, donde “nos atendieron bárbaro, con mucha amabilidad, y descansamos”, aunque ayer al mediodía Eusebio se preparaba con la familia para regresar a su casa, una vez retirado el siniestro. Pero aseveró que si ocurre un nuevo incendio cerca de su hogar volverán al centro de evacuados.

Ardió el Pirque

Como había sucedido el miércoles, ayer eran las 3 de la tarde aproximadamente, cuando comenzó a elevarse una columna de humo y llamas en lo alto del cerro Pirque, sitio al que acudieron brigadas y colaboradores de distintas instituciones, incluida la Policía.

Un equipo periodístico de este diario llegó a las inmediaciones del foco ígneo y vio el trabajo de los hombres luchando para evitar la propagación de las llamas hacia viviendas y establecimientos turísticos, caso de un complejo de cabañas que había quedado casi en medio del fenómeno.

Por el camino de ripio era incesante el desplazamiento de unidades de apoyo con agua, herramientas y combatientes, con la participación de ambulancias y otros vehículos prestos a atender cualquier circunstancia.

En un momento el fuego despidió un humo denso que tapó el sol, que aparecía entre la nube de color rojo, provocando un nublado llamativo, ya que fue un fenómeno quizás nunca o poco visto.

La Gendarmería y la Policía prosiguieron con el control de tránsito en el acceso al camino a Puerto Patriada por Ruta 40, para evitar que pasaran curiosos, ya que la prioridad la tienen los combatientes del fuego y las unidades de apoyo.

El calor propio del clima de la época, más la graduación de los incendios han hecho del área de El Hoyo un ambiente sofocante, y hasta insoportable. Pero la lucha no cesa y las brigadas apenas tienen el tiempo para alimentarse y descansar por la noche en el gimnasio municipal, para salir temprano al terreno, buscando controlar los siniestros.

Desde la base de El Bolsón los aviones hidrantes trabajaron en los momentos más complicados de la tarde, con vuelos rasantes arrojando agua a los focos más calientes, para facilitar la tarea de los hombres que con herramientas de mano se debaten contra las llamas.

DIARIO JORNADA