7/1/12

El Chubut: Malestar por gacetilla de Turismo de Lago Puelo

UNA REALIDAD QUE CONFUNDE

LAGO PUELO / Por un lado está lo que vemos, y por otro la necesidad de los funcionarios municipales. Hace cuatro días que los incendios en la localidad de El Hoyo, Puerto Patriada, el Desemboque y ahora Paraje El Pedregoso, se han convertido en un escenario preocupante. Densas cortinas de humo cubren el valle de esta localidad y las zonas aledañas llegando por supuesto hasta el propio Bolsón.

Además, durante más de dos semanas las cenizas provenientes del Volcán Chileno Puyehue pasan por encima de las laderas del cerro Piltriquitrón ocasionando entre otros trastornos malestar en las vías respiratorias y en los ojos.

Pero a pesar de ello pareciera que existen funcionarios que no quieren ver esta realidad, la que tiene datos concretos jornada tras jornada. Más de 1000 hectáreas quemadas, la movilización de 400 brigadistas y bomberos y las cenizas que llegan hasta el borde del Lago Epuyen de Puerto Patriada, entre otros sectores relevantes destruidos por las llamas, muestran la gravedad de los hechos. También es cierto que el Parque Nacional Lago Puelo no ha sufrido incendio alguno fuera del Paraje El Turbio, pero no se puede negar todo lo que ocurre a su alrededor.

Frente a ésto, mostrando una actitud incomprensible y casi egoísta, los directores de Turismo de Lago Puelo y El Hoyo pretenden tapar el sol con la mano. Es comprensible que defiendan una actividad que los mantiene en sus cargos, pero no es posible decir que tenemos un “sol radiante y aire puro” cuando el humo invade todos los  patios del Paralelo 42. De la actividad turística exclusivamente en toda la Comarca vive solo el 10%, por eso cuando queremos forzar una situación o mostrar otra realidad debemos ser muy cuidadosos y no teñir de subjetividades lo que nos rodea.

Para mostrar un solo ejemplo de situaciones contradictorias, ayer mientras que pobladores de Rincón de Lobos luchaban con precarios elementos para limpiar sus patios frente a las llamas que avanzaban, a la misma hora una máquina del tipo champion se ocupaba en preparar y alisar el terreno en el  Predio de la Fruta Fina de la localidad de El Hoyo. Esto marca el nivel de prioridades que se tiene.

A continuación se  pone a consideración el siguiente comunicado enviado recientemente por la Municipalidad de Lago Puelo, vinculado con el tema:

El verano en la Comarca.

“Con buen clima, altas temperaturas, cielos limpios y aire puro, los turistas están disfrutando de sus vacaciones en la Comarca Andina del Paralelo 42.

El jueves 05 de enero se reunieron en Lago Puelo los Directores y Secretarios de Turismo de Cholila, Epuyen, El Hoyo, El Maitén, El Bolsón y Lago Puelo para evaluar la situación y llevar tranquilidad a los turistas.

A pesar de la contingencia del incendio, la Directora de Turismo de El Hoyo, Claudia Maroni confirmó la realización de la Fiesta de la Fruta Fina los días 13, 14 y 15 de enero.

Como se acostumbra a decir, “Al mal tiempo buena cara” y a continuar con las tareas para que los pobladores y los visitantes puedan aprovechar al máximo sus vacaciones y tengamos nuestras fiestas.

Desde Lago Puelo y El Bolsón se informó que la ocupación promedio ronda el sesenta y cinco por ciento, esperando para este próximo fin de semana el mayor aluvión de llegadas de turistas.

También la Directora de Turismo de El Maitén, Sabrina Stoppiello, comentó el reinicio de la puesta en funcionamiento de La Trochita que realizará sus recorridos habituales a partir de hoy sábado 07 de enero. Los responsables del área turística aseguraron que la provisión de combustible es normal, todas las estaciones de la Comarca cuentan con combustibles y que esperan se mantenga de la misma forma durante toda la temporada estival. Patricia Riquelme de Epuyén comentó que aún tienen disponibilidad de alojamiento y que los visitantes eligen mayoritariamente al Parque Municipal Puerto Bonito, río Minas, arroyo Walter y río Epuyén.

Mario Menéndez de Lago Puelo informó que la afluencia de visitantes al Parque Nacional supera a los recibidos para la misma fecha de 2011.

Para descomprimir este sector, desde la Dirección de Turismo se sugiere aprovechar la costa del Río Azul desde la Pasarela Peatonal que accede al cerro Motoco hasta la Pasarela de la Confluencia donde podrán encontrar hermosos paisajes, buenos lugares para bañarse, tomar sol y disfrutar del día.

Sergio Zárate, Secretario de Turismo de El Bolsón hizo hincapié en la diversidad de turistas que están arribando a la región. Aprovechó la oportunidad para recordar que esta semana, los días 6, 7 y 8 de enero se realiza en esa localidad la 4º Fiesta de la Diversidad Sexual y que espera una importante concurrencia de visitantes”.